20 platos de pasta con salsa que te harán perder la cabeza

¿Te gusta la pasta? Pues te sugerimos 20 salsas para redescubrirla con todas sus posibilidades.

espaguetis con salsa de verduras y aguacate

    Es, sin duda, uno de los platos más consumidos a lo largo del mundo. Rica, versátil y fácil de hacer, quizás esta sea una de las razones para su popularidad. Dependiendo de los lugares en los que se consuma, tiene unas características u otras, hoy nos centraremos en la pasta más italiana, dejando para otra ocasión los platos orientales donde la pasta es protagonista como es el caso de este Ramen con pesto de miso y edamame o los Raviolis chinos que están deliciosos.

    La pasta es un alimento rico en hidratos de carbono, con unos niveles bajísimos en grasa y rica en vitaminas del grupo B. Es importante su contenido en fibra, sobre todo aquellas variedades integrales que contribuyen a la salud intestinal y también a controlar el peso. Si quieres controlar tu peso, te ofrecemos estas 20 recetas fitness: saludables y con pocas calorías para que puedas controlar tu ingesta calórica diaria sin renunciar a su sabor.

    Parece mentira cómo la simple mezcla de harina de trigo, agua y sal pueda dar tanto juego, y es que la pasta es uno de los alimentos más versátiles que existen. Si te fijas, los ingredientes son muy similares a los del pan; si te gusta hacer pan en casa, te encantará este Pan con tomate y queso, casero y sabroso. Su sabor neutro hace que combine bien con cuantos ingredientes quieras y siempre es un éxito de elaboración siguiendo las instrucciones del fabricante en cuanto a los tiempos de cocción. Hay a quien les gusta la pasta hecha y también hay quien la prefiere "al dente" que quiere decir que está bien cocida, pero con un puntito de dureza al masticar, elige tu cocción favorita.

    Hay que recordar que en la elaboración tradicional de la pasta se encuentra gluten; pero hoy en día hay opciones sin gluten, para que disfrutar de la pasta sea cosa de todos. Te ofrecemos una selección deliciosa selección con Las 30 mejores recetas sin gluten aptas para celiacos, para que puedas disfrutar de comer bien sin más complicaciones.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    1
    Pappardelle con salsa kimchi y atún crudo
    pappardelle con salsa kimchi y atún crudo

    Ingredientes para 4 personas: 400 g de pasta fresca, 150 g de atún fresco, 4 cucharadas de salsa kimchi, 2 cucharadas de salsa de soja, 0,5 dl de aceite de oliva suave, 1 cucharada de vinagre cebollino, sal.

    Elaboración

    Limpiar y cortar el atún en dados de 1 cm de lado. Poner en un bol dos cucharadas de salsa de soja y dos cucharadas de agua. Añadir el atún cortado y dejar macerar en el frigorífico quince minutos.

    Poner en vaso de batidora el huevo,
    el aceite, el vinagre, un poco de sal y el kimchi. Batir con batidora hasta que la mezcla emulsione.

    Poner una olla al fuego con un poco de sal y abundante agua.
    Cocer la pasta hasta que quede al dente.
    Servir la pasta, encima la mayonesa de kimchi y por último el atún crudo. Espolvorear un poco de cebollino picado.

    2
    Lacitos con pesto y brócoli
    pasta con salsa de guisantes

    Ingredientes para 4 personas: 300 g de lacitos, 250 g de brécol, albahaca fresca, 100 g de queso parmesano rallado, aceite de oliva, sal y pimienta.

    Elaboración
    Picar el brócoli finamente.
    Poner una olla al fuego con agua y el brócoli picado. Mantener cinco minutos al fuego, retirar, escurrir, conservando el agua de cocción y enfriar en agua con hielo.

    Poner la pasta en la misma olla con el mismo agua.
    Salar y dejar cocer hasta que la pasta quede al dente. Retirar y escurrir ligeramente. Reservar.

    Para la salsa: poner en el vaso de la batidora el queso parmesano
    , un dl de aceite de oliva, unas hojas de albahaca, el zumo de medio limón y dos cucharadas de brócoli cocido. Pasar por la batidora. Mezclar la pasta con la salsa obtenida y el resto de brócoli. Añadir sal y pimienta si fuera necesario y servir.

    3
    Espaguetis con salsa de aguacate y verduritas
    espaguetis con salsa de verduras y aguacate

    Ingredientes para 4 personas: 300 g de espaguetis, 1 diente de ajo, 150 g de tomates cherry, 100 g de maíz dulce en grano, 2 aguacates, hojas de albahaca, aceite, sal y pimienta.

    Elaboración

    Poner una olla al fuego con abundante agua y un poco de sal. Cuando rompa a hervir, añadir la pasta según las instrucciones del fabricante y dejar cocer hasta que esté al dente. Retirar, escurrir y dejar enfriar.

    Pelar dos aguacates maduros.
    Poner en vaso de batidora los aguacates, el zumo de medio limón, unas hojas de albahaca y un ajo pelado. Salpimentar y batir con batidora hasta obtener una crema homogénea. Añadir un poco de agua si quedara muy espeso.

    Cortar los tomates cherry por la mitad.
    Poner en un bol grande los espaguetis con la crema de aguacate y mezclar para que quede toda la pasta embadurnada. Servir con los tomates cherry y los granos de maíz dulce escurridos. Adornar con alguna hoja de albahaca fresca.

    4
    Macarrones con bechamel
    macarrones con bechamel

    Ingredientes para 4 personas: 400 g de macarrones, 2 dl de salsa de tomate, 1,5 dl de leche, 1 cucharada de harina de trigo, 20 g de mantequilla, 1 diente de ajo, 100 g de queso rallado para gratinar, 50 g de queso ricotta, 1 pimiento verde, sal y pimienta.

    Elaboración

    Colocar una olla al fuego con abundante agua y un poco de sal. Cocer los macarrones hasta que queden al dente. Colar, sin escurrir mucho, y reservar.

    Calentar una sartén al fuego con la mantequilla,
    un ajo bien picado, el pimiento verde picado y una cucharadita de harina de trigo. Remover hasta que la harina se mezcle con la harina. Salpimentar y añadir la leche. Remover hasta que la leche se disuelva y espese sin formar grumos. Salpimentar y añadir la ricotta. Remover y reservar.

    Repartir la salsa de tomate casera en una fuente
    para horno con la salsa bechamel y encima los macarrones cocidos. Remover y espolvorear el queso rallado. Meter a gratinar en el horno hasta que se doren por encima.

    5
    Espaguetis con salsa de tomate con mantequilla y cebolla
    espaguetis con salsa de tomate con mantequilla y cebolla

    Ingredientes para 4 personas: 400 g de espaguetis finos, 1 k de tomates maduros, 75 g de mantequilla, 1 cebolla mediana, albahaca fresca y sal.

    Elaboración

    Escaldar los tomates en agua hirviendo durante 2 minutos. Retirar, pelar y cortar en trozos grandes. Pelar la cebolla y cortar en dos.

    Poner una cazuela al fuego con la mantequilla,
    la cebolla cortada en dos y los tomates. Salar ligeramente. Dejar a fuego lento sin tapar al menos 45 minutos hasta que el tomate esté deshecho, se haya concentrado la salsa y la grasa de la mantequilla flote sobre la superficie. Retirar y remover.

    Texto 3:
    En una olla al fuego
    con abundante agua y cocer los espaguetis para que queden al dente. Escurrir la pasta y servir con la salsa de tomate, unas lascas de queso parmesano y albahaca fresca.

    6
    Nidos de tagliatelle con salsa de carne picante
    pasta con salsa de guisantes

    Ingredientes para 4 personas: 4 nidos de tagliatelle, 1 cebolleta, 100 g de champiñones, 150 g de beicon, 4 cucharadas de salsa chimichurri, 4 cucharadas de concentrado de carne.

    Elaboración

    Repartir en 4 tarros de conserva la pasta fresca. Añadir la salsa chimichurri y el concentrado de carne.

    Cortar el beicon en tiras finas. Limpiar Los champiñones y cortar en láminas. Repartir el beicon y los champiñones en los tarros.

    Limpiar y cortar la cebolleta en rodajas finas y repartir entre los 4 tarros. Añadir 0,5 dl de agua a cada tarro y cerrarlos. Se puede guardar en la nevera hasta 4 días antes de consumir. Servir añadiendo 1 dl de agua hirviendo a cada ración.

    Es una receta que permite precocinar en raciones listas para tomar añadiendo un poco de agua hirviendo.

    7
    Pasta con pesto rojo
    pasta con pesto rojo

    Ingredientes para 4 personas: 350 g de espaguetis, 100 g de tomates secos en aceite, 50 g de piñones, 1 guindilla, 40 g de queso parmesano, aceite de oliva virgen extra, sal.

    Elaboración

    Mezclar en el vaso de la batidora 1 dl de aceite de oliva, los piñones, una guindilla roja fresca, tomates secos en aceite y 40 g de queso parmesano. Triturar con batidora hasta obtener una salsa espesa.

    Calentar una cazuela al fuego
    con abundante agua y un poco de sal. Añadir la pasta y dejar cocer hasta que quede al dente.

    Poner una sartén al fuego
    con una cucharada de aceite de oliva y la pasta poco escurrida. Añadir 3 cucharadas de pesto rojo y remover. Servir la pasta con el resto de la salsa encima y un poco de albahaca picada.

    8
    Espaguetis vongole
    espaguetis con almejas

    Ingredientes para 4 personas: 400 g de espaguetis, 700 g de chirlas, 1/2 cebolla, 1 guindilla, 2 dientes de ajo, 1 dl de vino blanco, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

    Elaboración

    Poner las chirlas en un bol y cubrirlas con agua fría. Añadir 2 cucharadas de sal y dejar reposar 1 hora para que las chirlas suelten la arena que pudieran tener.

    Pelar y picar 2 ajos, 1 guindilla y media cebolla.
    Picar unas hojas de perejil. Poner una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva, la cebolla y ajo picado. Sofreír a fuego suave hasta que la cebolla se ponga transparente. Añadir a continuación las chirlas y 1 dl de vino blanco. Subir un poco el fuego y mantener la sartén hasta que las chirlas se abran. Retirar y reservar.

    Poner una olla con 4 l de agua, un poco de sal y los espaguetis.
    Cocer hasta que los espaguetis estén al dente. Retirar del fuego, escurrir e incorporar los espaguetis a la sartén con las chirlas. Remover 1 minuto para que se mezclen sabores y servir.

    9
    Penne con salsa de remolacha
    penne con salsa de remolache

    Ingredientes para 4 personas: 400 g de pasta penne, 3 remolachas, 3 dientes de ajo, tomillo fresco, 1 dl de caldo de verduras, 1 cucharada de queso parmesano rallado, 4 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharadas de vinagre de Módena, sal.

    Elaboración

    Precalentar el horno a 180 ºC. Pelar y cortar en dados las remolachas. Pelar y picar los ajos. Picar el tomillo.
    Poner en un bol las remolachas cortadas, dos cucharadas de aceite de oliva y el tomillo. Remover.

    Poner las remolachas con el tomillo
    en bandeja de horno y meter al horno durante veinte minutos. Abrir el horno, remover y añadir los ajos picados. Dejar asar diez minutos más. Retirar. Poner en vaso de batidora el contenido de la bandeja con dos cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de queso parmesano y 1 cucharada de vinagre balsámico. Triturar con la batidora.

    Poner un cazo al fuego
    con 1 dl de caldo de verduras y el contenido del vaso de batidora. Dejar a fuego lento cinco minutos. Mientras poner una cacerola al fuego con abundante agua, sal y la pasta y cocer según las instrucciones para que queden al dente. Servir la pasta escurrida con la salsa de remolacha y tomillo picado.

    10
    Fusilli con salsa de guisantes
    pasta con salsa de guisantes

    Ingredientes para 4 personas: 400 g de fusillis, 300 g de guisantes, 40 g de mantequilla, 1 diente de ajo, 2 cucharadas de queso parmesano, albahaca fresca.

    Elaboración

    Poner una olla al fuego con los guisantes previamente descongelados y un poco de sal. Cubrir con agua y dejar cocer hasta que estén tiernos. Retirar y reservar.

    Poner la mitad de los guisantes en un vaso de batidora con unas cucharadas de agua, el ajo pelado, unas hojas de albahaca, la mantequilla y 2 cucharadas de queso rallado. Pasar por la batidora hasta formar una salsa más o menos espesa.

    Poner una olla al fuego con abundante agua y la pasta. Mantener al fuego hasta que la pasta quede al dente. Retirar, escurrir ligeramente y ponerla en un bol grande. Añadir la salsa de guisantes y remover bien. Añadir los guisantes enteros que habíamos reservado y unas hojas de albahaca y servir caliente.

    11
    Espaguetis carbonara
    espaguetis carbonara

    Ingredientes para 4 personas: 300 g de espaguetis, 150 g de panceta, 2 huevos, 0,5 dl de nata líquida, 40 g de queso parmesano, aceite de oliva, sal y pimienta.

    Elaboración

    Poner una olla con abundante agua a hervir. Cuando hierva añadir un poco de sal y los espaguetis y dejar cocer unos diez minutos hasta que queden al dente. Retirar y escurrir.

    Poner una sartén grande al fuego con una cucharada de aceite de oliva y la panceta cortada en dados. Freír hasta que se dore la panceta. Retirar del fuego y añadir los espaguetis.

    Batir en un bol 2 huevos, 40 g de queso parmesano y medio dl de nata. Batir ligeramente. Poner de nuevo la sartén al fuego y añadir la mezcla del bol. Remover un minuto y servir con un poco de pimienta negra recién molida.

    12
    Rigatonis con crema de queso al microondas
    rigatonis con queso

    Ingredientes para 4 personas: 300 g de rigatonis, 4 dl de leche, 50 g de harina, 50 g de mantequilla, 50 g de queso Emmental, 20 g de pan rallado, aceite de oliva virgen extra, perejil fresco, sal y pimienta.

    Elaboración

    Poner una cazuela con agua abundante, un chorrito de aceite y sal al fuego. Cocer los macarrones durante diez o doce minutos. Colar los macarrones y conservarlos escurridos y tapados.

    Introducir en el microondas
    un recipiente apto para ello con veinticinco gramos de mantequilla hasta que se funda. Parar el microondas e incorporar dos cucharaditas de harina revolviendo bien. De nuevo al horno microondas durante otro minuto. Parar de nuevo y añadir dos vasos de leche, sal, pimienta a su gusto y cocinar otros tres minutos. Nueva parada para añadir el queso por encima de la crema. Bajar la intensidad del microondas al 50% de potencia y dejar cocer otros tres minutos.

    Añadir los rigatonis. Añadir sobre la pasta veinticinco gramos de mantequilla más, el pan rallado y la salsa removiendo todo bien. Cambiar la potencia del horno de nuevo al 100% y poner otros cuatro minutos.

    13
    Lingüini con almejas
    lingüini con almejas

    Ingredientes para 4 personas: 400 g de lingüinis, 1 k de almejas, 300 g de tomates, 10 dl de vino blanco seco, 4 dientes de ajo, 2 cucharadas de perejil, 10 dl de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de azúcar, sal y pimienta.

    Elaboración

    Poner una sartén al fuego con cuatro cucharadas de acite para sofreír el ajo picado procurando que no se dore. Incorporar la mitad del perejil y el tomate. Azúcar, sal y pimienta y vino y dejar cocer unos diez minutos.

    Se incorporan las almejas,
    se tapa y se sube un poco el fuego hasta que abran.

    Hervimos los lingüini al dente
    y los añadimos a la salsa con almejas. Dar una vuelta en la sartén para mezclar y servir.

    14
    Tagliolini con huevo escalfado y trufa
    tagliolini con huevo esclafado y trufa

    Ingredientes para 4 personas: 400 g de tagliolini de pasta fresca, 4 huevos, 15 g de trufa tuber melasnosporum, 1 diente de ajo, 2 dl de nata líquida, sal.

    Elaboración

    Poner una cazuela al fuego con la pasta, un poco de sal y mucha agua. Cocer siguiendo las instrucciones del fabricante y retirar a tiempo para que la pasta quede al dente.

    Poner una sartén grande al fuego con dos cucharadas de aceite de oliva y el ajo pelado. Dorar el ajo y retirarle. Añadir la nata y mantener al fuego dos o tres minutos y rallar la trufa por encima.

    Poner sobre un tazón un cuadrado de papel film de unos 20 cm de lado.
    Pintar con aceite de oliva y cascar en el un huevo. Hacer un atadillo con el film para que quede una bolsa hermética. Poner a hervir agua y sumergir el huevo. Dejar cocer cuatro minutos, retirar y abrir la bolsa. Servir la pasta con la salsa y el huevo encima. Rallar un poco más de trufa.

    15
    Rigatone con queso y pollo
    rigatone con queso y pollo

    Ingredientes para 4 personas: 400 g de pasta rigatone, 200 g de pechuga de pollo, 100 g de queso de cabra, 2 dl de nata líquida, 1 diente de ajo, romero, aceite de oliva, sal y pimienta.

    Elaboración

    Colocar una olla al fuego con abundante agua y un poco de sal. Cuando empiece a hervir, añadir la pasta y dejar cocer hasta que quede al dente.

    Picar/deshilachar la carne de pollo.
    Poner una cazuela a fuego suave con la nata líquida, unas hojas de romero picado, el pollo y 1 ajo aplastado. Salpimentar y dejar cocer durante 10 minutos para que espese la salsa.

    Añadir el queso de cabra desmenuzado
    y la pasta cocida y ligeramente escurrida. Mantener al fuego un par de minutos y servir caliente.

    16
    Espaguetis con curry de pollo
    espaguetis con curry de pollo

    Ingredientes para 4 personas: 350 g de espaguetis, 350 g de pechuga de pollo, 1 cebolleta, 4 dl de leche de coco, 75 ml de aceite de oliva, 1 cucharadita de curry en polvo, sal y pimienta.

    Elaboración

    Cortar el pollo en tiras pequeñas. Pelar y picar la cebolleta. En una sartén amplia estofar la cebolleta con el aceite, incorporar el pollo saltear y salpimentar.

    Añadir a la sartén el curry, dejar hacer unos minutos con el sofrito e incorporar la leche de coco, llevar a ebullición, bajar el fuego y dejar hacer hasta que la salsa espese. Retirar del fuego y comprobar el punto de sazón.

    Cocer la pasta en un recipiente amplio con abundante agua hirviendo con sal el tiempo que indique el fabricante. Escurrir, servir con el curry de pollo.

    17
    Espaguetis integrales con tomate y atún

    Ingredientes para 4 personas: 350 g de espaguetis integrales, 100 g de atún en conserva al natural, 250 ml de tomate, 30 g de aceitunas negras, 1 cebolla, 2 ramas de apio, 4 anchoas, orégano, sal y pimienta.

    Elaboración

    Pelar y picar la cebolla y el apio. Calentar una sartén con el aceite, incorporar la cebolla junto con el apio y dejar pochar a fuego suave. Añadir el tomate, salpimentar y dejar cocer hasta que la salsa espese ligeramente.

    Escurrir el atún y desmenuzarlo.
    Escurrir y picar las aceitunas y trocear las anchoas. Incorporar a la sartén y dejar hacer dos minutos más, retirar del fuego y reservar.

    Cocer los espaguetis
    en abundante agua hirviendo con sal y una hoja de laurel hasta que estén al dente. Escurrir y mezclar con la salsa de atún. Servir calientes espolvoreados con orégano picado si se desea.

    18
    Macarrones con aceite aromático y queso de cabra
    macarrones con aceite aromático y queso de cabra

    Ingredientes para 4 personas: 400 g de macarrones, 100 g de queso de cabra, 2 dientes de ajo, 1 rama de perejil fresco, 2 dl de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de orégano, sal y pimienta.

    Elaboración

    Disponer en un mortero los ajos pelados, el perejil y la sal. Machar hasta conseguir una pasta, incorporar el aceite de oliva y mezclar hasta que la salsa emulsione. Salpimentar y reservar.

    En una olla amplia cocer la pasta
    en abundante agua hirviendo con sal. Escurrir y mezclar con el machado del mortero.

    Precalentar el horno a 200 ºC.
    Disponer la pasta en una fuente para horno, espolvorear con el queso de cabra ligeramente desmenuzado, espolvorear con orégano seco y hornear durante unos minutos para que el queso se funda ligeramente. Sacar del horno y servir.

    19
    Espaguetis boloñesa vegana
    espaguetis boloñesa vegana

    Ingredientes para 4 personas: 400 g de espaguetis, 400 g de tomates, 150 g de lentejas cocidas en conserva, 2 zanahorias, 1 rama de apio, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 1 dl de vino tinto, 2 cucharaditas de miel, 1 hoja de laurel, 60 g de piñones, hierbas aromáticas, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

    Elaboración

    Pelar y picar la cebolla y el ajo. Poner una sartén al fuego con dos cucharadas de aceite de oliva y el ajo y cebolla. Pochar a fuego medio de tres a cinco minutos.

    Pelar y cortar en dados las zanahorias, tomates y apio.
    Añadir a la sartén cuatro cucharadas de vino tinto, una hoja de laurel y las verduras cortadas en dados. Dejar cocer a fuego lento quince minutos. Añadir las lentejas cocidas, 2 cucharaditas de miel, sal y pimienta y los piñones tostados. Dejar un par de minutos más al fuego.

    Poner una olla con abundante agua al fuego.
    Añadir los espaguetis, un poco de sal y dejar cocer hasta que queden al dente. Servir los espaguetis con la salsa y espolvorear hierbas frescas como orégano y tomillo.

    20
    Pasta con limón, perejil y queso
    pasta con limón, perejil y queso

    Ingredientes para 4 personas: 400 g de espaguetis, un ramillete de perejil fresco, 3 limones, 1 cucharadita de ajo en polvo, 100 g de queso parmesano Grana Padano, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

    Elaboración

    Poner una olla al fuego con abundante agua y un poco de sal. Cuando el agua esté caliente añadir la pasta y dejar cocer unos diez minutos hasta que quede al dente. Retirar escurrir y dejar templar.

    Hacer zumo de los limones y rallar su piel.
    Picar unas ramas de perejil fresco. Rallar el queso.

    Poner en un bol grande el zumo de limón y su ralladura,
    el perejil picado, media cucharadita de ajo en polvo, el queso rallado y 4 cucharadas de aceite de oliva virgen. Mezclar todo. Añadir la pasta y remover para que quede bien embadurnada. Añadir pimienta negra recién molida.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Recetas