Por más que disfrutes de tu trabajo, una actividad frenética puede salir cara, pero detener las causas de tu estrés, en ocasiones, está en tu mano, y el ejemplo más reciente que hemos podido ver ha sido el de Andreu Buenafuente. El pasado viernes 21 de noviembre trascendió la noticia de que el presentador de 'Futuro imperfecto' ha tenido que detener su actividad por prescripción médica, debido una carga laboral excesiva, algo que sorprendió al llegar justo después de una confirmación por parte de TVE: él, junto a su mujer, Silvia Abril, formaría el tándem del ente público para las Campanadas 2025-2026 en La 1. Sin embargo, más allá de la sorpresa, esta decisión nos recuerda algo que a veces olvidamos y en lo que incide la psicóloga Leticia Martín Enjuto: "incluso las personas que parecen inagotables tienen un límite". De hecho, es de agradecer que una figura pública se permita mostrar vulnerabilidad. Nos conecta con una verdad simple: somos humanos. Por eso, así habla la psicóloga Leticia Martín Enjuto sobre la baja médica temporal de Andreu Buenafuente en TVE: "Manda un mensaje que muchos necesitamos escuchar".

    andreu buenafuente en la premiere de 'el sueno de sultana'
    Jesus Briones



    La psicóloga Leticia Martín Enjuto analiza la baja médica temporal de Andreu Buenafuente en TVE

    Cuando hablamos de estrés laboral no nos referimos solo a tener 'mucho trabajo'. Hablamos de un desgaste emocional y físico que, si no se atiende a tiempo, puede afectar todas las áreas de la vida. Por eso, la experta Leticia Martín incide en que "el cuerpo empieza a enviar señales: cansancio extremo, dificultad para dormir, falta de concentración, irritabilidad… y a veces no las escuchamos porque estamos demasiado ocupados intentando cumplir con todo".

    Pero ante este tipo de pistas debemos entender la necesidad de atender a lo que el cuerpo reclama, como acaba de hacer Buenafuente. "La decisión de parar, lejos de ser un signo de debilidad, es un acto de valentía. No es fácil reconocer que algo no va bien, especialmente cuando uno se debe a un público o a un equipo. Pero detenerse antes de romperse es una forma de autocuidado que deberíamos normalizar mucho más", insiste la psicóloga.

    andreu buenafuente en la premiere de 'el sueno de sultana'
    Jesus Briones

    Desde su experiencia, es bastante habitual encontrarse a pacientes que llegan a su límite, lo que hace mucho más difícil su recuperación: "En consulta veo a muchas personas que llegan cuando ya no pueden más. Me dicen: "Pensé que podría aguantar un poco más". Y ese 'aguantar' suele ser lo que nos empuja al borde de una baja o de una depresión". Por eso, habiendo visto numerosos casos, su máxima es "trabajar en prevención siempre es más efectivo que intervenir cuando ya hay un colapso emocional".

    Pero si Leticia Martín confía tanto en eso es porque "uno de los peligros del estrés crónico es que se vuelve invisible". Según explica, "la persona se acostumbra a vivir en modo supervivencia y empieza a normalizar cosas que no debería: estar agotado todos los días, no disfrutar de nada, o sentir que la mente está en piloto automático. Esta adaptación, aunque comprensible, es muy dañina".

    andreu buenafuente en 'futuro imperfecto'
    Andrea Ribes Chavarria

    Es por eso que resulta tan importante permitirse un parón si es necesario y, en eso, es de agradecer los ejemplos públicos como el de Andreu. "Por eso es tan relevante que alguien como Buenafuente comparta su necesidad de parar. No se trata de su vida privada, sino de que manda un mensaje que muchos necesitamos escuchar: descansar también es parte del trabajo. No todo puede sostenerse a base de voluntad", reafirma la experta.

    Y en esto es clave no solo la atención a las señales, sino también hacer caso a los profesionales de la salud si prescriben descanso ya que, como recalca la psicóloga, "lo hace porque el cuerpo y la mente necesitan recuperar su equilibrio. Igual que respetamos una escayola o un reposo muscular, deberíamos respetar el descanso mental. No es un capricho; es una necesidad". Y es que el riesgo que espera en el horizonte podría ser una depresión, ya que el exceso de estrés continuado "se filtra en la motivación, en la autoestima, en la energía vital. Y poco a poco, sin darnos cuenta, nos va apagando. Detectarlo antes es un acto de protección hacia nosotros mismos", expone Leticia. Así que sí, tan importante es escuchar nuestras señales internas como ser pacientes obedientes. El insomnio, la falta de ganas, la irritabilidad, el cansancio persistente, la dificultad para desconectar… nada de eso es 'normal'.

    primer plano de leticia martin enjuto, psicologa clinica
    Cedida

    Pero eso no exime de responsabilidad a los líderes de equipos en los trabajos, y es que no podemos cargar todo el peso del bienestar mental en la persona. "Un ambiente que promueve la desconexión, que distribuye bien las cargas y que respeta los ritmos humanos, es un factor protector enorme. No se trata solo de rendir más, sino de vivir mejor", puntualiza Martín en una clara apelación al cuidado en los entornos laborales. Por eso tiene más sentido que nunca que la baja de Andreu Buenafuente se hiciese pública y sin tapujos por parte de TVE, y es que, como incide Leticia Martín Enjuto: "Nos recuerda algo esencial: no hace falta llegar a romperse para pedir ayuda. Parar es cuidarse, escucharse, y darse el derecho a recuperar fuerzas". Y es que esta decisión podría inspirar a más personas a frenar a tiempo, sin culpa y con la certeza de que su salud mental vale infinitamente más que cualquier agenda llena.

    Headshot of Nora Cámara

    Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.  

    Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias. 

    Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.