Uno de los últimos personajes en llegar a 'La Promesa, después del médico Abel (Alejandadro Vergara) y antes del recién llegado Antonio de Carvajal y Cifuentes (Tomy Aguilera), ha sido Feliciano, el hermano de la malvada Petra, que ha estado toda su vida cuidando de su padre, quien lo maltrataba cuando estaba borracho. Cansado, decide ir en busca de su hermana y quedarse a trabajar en La Promesa. Allí se enamorará de Teresa y descubrirá que la doncella a quien tanto admiraba no es tan buena como ha pensado toda su vida. Aunque le cuesta integrarse entre el servicio, por la mala relación que todos tienen con Petra, y por sus escasos conocimientos para el trabajo, poco a poco irá ganándose la confianza de sus compañeros.

A Marcos Orengo ya lo conocían los espectadores de TVE, pues estuvo algunos capítulos en 'Servir y proteger', como Bruno, el novio de Beatriz Velasco, que se mete en asuntos turbios con Fernando Quintero (Eduardo Velasco). Sin embargo su recorrido en televisión ha sido todavía bastante escaso. Antes de esta ficción policíaca, Marcos había participado en 2003 en 'Luna negra', cuando tenía siete años. Tiene algo de experiencia en teatro y cine, donde ha trabajado en un cortometraje llamado 'La ley 8'.

marcos orengo la promesa
Productora

Marcos Orengo, un actor vinculado al arte desde niño

Es ahora, tras su paso por 'Servir y proteger' y ahora 'La Promesa', cuando Orengo se está dando a conocer. "Cuando me dieron el sí al personaje, sentí una gran responsabilidad, yo no tengo tanta experiencia en ficción como la tienen muchos de mis compañeros y trabajar con actores de la talla de Joaquin Climent, María Castro, Andrea del Rio o Antonio Velázquez, me daba mucho miedo no estar a la altura", reconoce en una entrevista.

Además cuenta como anécdota que: "Los nervios no los dejé hasta que pasaron dos meses. Estuve todo ese tiempo levantándome con la mandíbula tensa y me costaba vocalizar". Para Marcos ha sido todo un reto entrar en "un equipo que ya se conoce a fondo después de un año entero rodando juntos". Sin embargo, concluye que: "La acogida por parte de todo el equipo ha sido un auténtico regalo".

Marcos Orengo habla de las dificultades de encarnar a Feliciano: "Ha sido un proceso duro, con muchas inseguridades y mucho trabajo. Es un hombre de pueblo, rudo, con muy poca cultura y educación, algo que está bastante alejado de mí. Sin embargo, siempre me repetían 'Si te han escogido a ti, es porque TÚ eres Feliciano', y a pesar de que no me creía esa frase, me respaldé en ella”.

feliciano la promesa
Miguel Age

Una persona curiosa

El actor, de 26 años, se considera una persona muy curiosa, "una pequeña esponja a nivel laboral" y reconoce que está aprendiendo "muchísimo, como saber cuáles son mis zonas de confort y cómo salir de ellas sin sentirme incómodo; controlar los niveles de exigencia que es muy importante; saberme ver desde otra mirada sin recibirlo como un juicio, aceptar las críticas...".

Orengo es un joven vinculado al mundo del arte desde pequeño, sobre todo al mundo audiovisual, porque su padre era productor y su madre es guionista. Hizo su primer papel cuando aún estaba en Primaria y a los 17 empezó a recibir clases de teatro. Empezó ahí su periplo por la profesión: cursos, entrenamientos, siete años en salas de teatro y muchos castings hasta llegar a 'Servir y proteger' y 'La Promesa'. "El teatro ha hecho que me enamore de esta profesión", asegura.

Entre sus proyectos más inminentes, Marcos Orengo tiene previsto estrenar varios cortometrajes que ha rodado este año y que se van a ver en festivales. "Cuando acabe 'La Promesa' tengo pendiente apuntarme a clases de baile. Hace tiempo que quiero emprender también como productor teatral, y me voy a embarcar finalmente. Una de las cosas que más he aprendido es que si un actor se queda parado esperando a que suene el teléfono, acaba ganando la frustración", concluye.

Headshot of Vilma Degorgue Alegre

Vilma Degorgue es una experimentada periodista, con 30 años de recorrido profesional. Entre otras cosas, está especializada en contenidos de televisión, principalmente ficción y, más concretamente, en series turcas y latinoamericanas. Lleva desde el año 2000 entrevistando a actores y actrices mexicanos, colombianos, argentinos, chilenos, etc, y hasta 2020 estuvo viajando a diversos países de América Latina y Estados Unidos (Miami, Venezuela, México, Colombia, Chile, Argentina, Perú) para cubrir grabaciones de series/telenovelas que después se emitían en España, y para entrevistar a los actores que formaban parte de ellas.    

Desde que irrumpieron las telenovelas turcas, se ha especializado en estos productos, entrevistando a los actores que trabajan en ellas y estando al tanto de cualquier novedad en relación a las ficciones y los intérpretes de ese país.   

Nacida en Barcelona, se licenció en Periodismo, en 1993, en la Universidad Autónoma de la ciudad condal, cursando dos Erasmus, uno en Francia (Grenoble) y otro en Gran Bretaña (Cardiff). Comenzó su carrera en su ciudad natal, trabajando en Europa Press Catalunya, pero al año se trasladó a Madrid, y desde 1995 trabaja en la capital de España. Ha pasado por agencias (Europa Press, Euroimagen), televisión (Antena3, Telecinco, RTVE y Telemadrid), revistas (Teleindiscreta, Telenovela, colaboraciones en Lecturas y Semana) y ha sido coordinadora del Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid. Estos años de experiencia, y gracias a tres idiomas que habla (francés, inglés y alemán, además de su catalán natal) le han permitido viajar por todo el mundo para entrevistar a personajes de la vida pública y realizar reportajes casi todos relacionados con el mundo artístico y social.    

Desde el año 2000 está vinculada, entre otras empresas, a la revista Telenovela (que ahora forma parte de Diez Minutos) y, desde su paso por el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid (2006-2016), se ha especializado en prensa e información digital, gracias a cursos y experiencia en webs y portales de información en internet. En los últimos años, ha creado dos periódicos digitales, www.elmiradordemadrid.es y www.elmiradordebenidorm.es, que son de su propiedad y gestiona junto con otros colaboradores.