A nadie le gustan las despedidas y en nuestras series favoritas tampoco. Conectamos tanto con los personajes que, cuando hay uno con el que hemos empatizado que se marcha, nos deja un vacío insustituible. Lo acabamos de comprobar en 'La Promesa', ficción en la que se nos había anunciado una importante baja en el reparto, la de Antonio Velázquez, y se ha cumplido. Desde el capítulo 261, que se ve en La 1 el viernes 29 de diciembre, ya no podremos ver a Mauro atender a los señores entre los pasillos del Palacio de La Promesa.

Pero como sabemos que muchos espectadores han podido perderse este importante cambio en las tramas o, simplemente quieren saber en detalle cómo se ha gestado la despedida de Mauro, os contamos todos los detalles de esta maniobra a dos tiempos que ha permitido la marcha del sirviente de 'La Promesa' exactamente como requería el personaje.


Así ha sido la despedida de Mauro, el personaje de Antonio Velázquez en 'La Promesa'

Solo dos capítulos han sido necesarios para elaborar de forma solvente una salida del personaje de Mauro de 'La Promesa'. Inteligentemente, los guiones han apostado por reflejar su personalidad en su despedida de modo que, la pretensión que imperaba era la discreción. En el capítulo 259, emitido el miércoles, Mauro Moreno revelaba por primera vez su intención de dejar el servicio del Palacio. La explicación era una importante oportunidad laboral. Había recibido una oferta como mayordomo en la casa de los Muñiz y, sintiendo que 'La Promesa' acumulaba para él varias vías muertas, decidió aceptar.

Con mucho pesar, el romance frustrado con la señorita Leonor y la perspectiva de tener que sustituir a Rómulo solo cuando él ya no pudiese afrontar el liderazgo de la finca le llenaba de pesar. De modo que, sin mucha parafernalia, se encargó de ir tramitando algunas notificaciones más oficiales. En primer lugar, con el propio Rómulo, por lealtad, amistad y también por la deferencia de permitirle ir buscando sustituto como lacayo. A continuación quiso sincerarse con Manuel, con quien a lo largo de los años había establecido una relación muy especial, al margen de ser señor y sirviente. Y para terminar quiso revelar su marcha a Martina, con la esperanza de que le desease de su parte la mayor felicidad a su hermana, Leonor, a quien no ha conseguido olvidar.

Ya en el episodio 260 del jueves 28 de diciembre, Rómulo citó a todo el servicio para dar a Mauro la oportunidad de comunicar él mismo su decisión de irse de 'La Promesa'. La ocasión era justa, ya que el lacayo se marcharía al amanecer, pero así lo quiso él, sin mucho margen para la pena ni dar oportunidad a grandes gestos. Al fin y al cabo, como dice el personaje en el capítulo, "no me gustan las fiestas, ni las despedidas". Así que, con mucha emoción, fue recibiendo el abrazo de todos, aunque si alguien estaba afectada era Teresa. Tanto que, al llegar el amanecer, decidió personarse ante Mauro para despedirse a solas, sin rencor, y desearle lo mejor.

Pero lo más importante de todo lo ocurrido es que Rómulo encontró el momento para decirle que "creo que hablo en nombre de todos si le digo que le deseamos la mejor de las suertes señor Moreno. Y quiero que sepa que aquí, en esta casa, tendrá un lugar, siempre, si acaso desea volver, y también tendrá un lugar en nuestros corazones". Esta frase no es solo una cortesía. 'La Promesa' se guarda la baza de un posible regreso de Antonio Velázquez a la ficción de Bambú ya que, si se va, es únicamente para centrarse en un proyecto personal muy jugoso por el que puede llevar a la pantalla una idea original propia de una serie sobre los cuerpos de seguridad del Estado. Veremos si con el tiempo hay un regreso triunfal del, ahora mayordomo, Mauro Moreno a 'La Promesa'.

Headshot of Nora Cámara

Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.  

Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias. 

Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.