- 'La Promesa': descubre la nueva serie de TVE y sus personajes
- Las telenovelas más vistas de la historia de España
- Las mejores telenovelas de la historia
Esta semana en 'La Promesa', Jana aprovecha su encierro con Curro y le confiesa que hubo alguien en el pasado al que ha amado más que a nadie. Curro apunta con acierto que, por mucho que Jana se lo niegue, sigue enamorada de esa persona. La decisión de Cruz de invitar a Ayala a La Promesa no deja a nadie indiferente. Pero afecta especialmente a Petra. ¿Qué extraño vínculo del pasado relaciona al Conde con la doncella de la marquesa? María Fernández sabe que, si quiere casarse con Salvador, debe hablar antes con Catalina. La pareja tendrá que decidir si resignarse o protestar. Alonso y Rómulo pactan hablar con los sirvientes y monteros para desentrañar qué sucedió en la cacería. Vera no quiere saber nada de Lope, convencida de que el corazón del cocinero sigue perteneciendo a María Fernández. María, ajena a esto, cumple con un mandado de Pía en el almacén y allí encuentra la maleta que escondió Vera.
El conde de Ayala desvela a Petra que su visita a La Promesa no ha sido casual. Curro está cansado de su encierro, pero Alonso le pide paciencia, confía en que pronto encuentre al hombre que intentó matarlo. Resignado, sigue compartiendo las largas horas de espera con Jana… Y termina revelándole un secreto que llevaba mucho tiempo guardando. Pelayo y Catalina reciben el “regalo de compromiso” de Cavendish, que se trata claramente de una amenaza. El conde no se amilana y ordena a Jerónimo que marque límites al inglés. María Fernández cambia totalmente de actitud en lo que a la boda se refiere y deja a Salvador sin entender nada. Vera, ajena a que María ha encontrado su maleta, sigue dando calabazas a Lope. Y Pía le hace ver al cocinero que la actitud esquiva de Vera es porque está enamorada de él. Manuel está preparado para la final de la Copa Herzog-Staackman y se marcha en su avión.
Tras el shock por el secreto que le ha desvelado Curro, Jana huye y busca refugio en la soledad de la cabaña de Ramona. Mientras, en el palacio, todo el servicio intenta cubrir la ausencia de Jana como pueden hasta que ocurre lo inevitable. Ayala sigue esparciendo comentarios hirientes por el palacio, esta vez la víctima no es otra que Martina a raíz de la ruptura de su compromiso con Antonio de Carvajal y Cifuentes. A pesar de que María Fernández anima a Lope a sincerarse con Vera, este no se decide, lo que provoca que Vera se aleje cada vez más de él. Alonso no consigue hacer cambiar de opinión a Catalina respecto a su boda. Tras recibir una misteriosa carta, Pelayo propone a Catalina pasar unos días en un balneario.
Las consecuencias de la marcha de Jana no se hacen esperar en ‘La Promesa’
Cruz malmete contra Jana ante su marido y, cuando Alonso descubre que verdaderamente ha dejado a Curro sólo, se enfada y decide tomar medidas contra la doncella. María Fernández deduce que Jana está en la cabaña de Ramona, pero, por más que intenta escabullirse discretamente para ir a buscarla, Pía se lo impide. Finalmente, Manuel la ayuda. Pelayo y Catalina piden permiso para viajar a un balneario y, aunque a Alonso no le hace gracia, Cruz accede, siempre y cuando lleven a Vera de carabina. Manuel vuelve frustrado por haber quedado segundo en la copa Herzog Staackman y la toma con sus padres y con Abel, aunque un descubrimiento le hará cambiar de humor. Lope, animado por Salvador, se decide a hablar con Vera, pero vuelve a meter la pata. Ayala le pide a Cruz que Petra sea su secretaria y, cuando Jana vuelve por fin al palacio, le espera una desagradable sorpresa.
Jana ha vuelto a La Promesa, medio repuesta después de la terrible revelación de Curro. Y el castigo impuesto por los marqueses no se hace esperar… Y es mucho más duro de lo que nadie podría haber imaginado. Pero en medio de las desgracias, Jana tiene una luz de esperanza: Manuel. Parece que las cosas entre los dos cada vez van un poco mejor. Catalina y Pelayo llegan al balneario acompañados de Vera, dispuestos a vivir unos días de reposo sin las presiones de la boda. Virtudes ha ayudado a su madre con el trabajo en cocinas, hasta el punto que se le hace de noche. Simona y Candela buscan con urgencia una solución para evitarle el viaje de regreso al pueblo, y esta no puede ser más pintoresca.
Pilar Martínez es periodista especializada en contenidos de televisión y cultura, se graduó en la carrera en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid) en el año 2018. Desde entonces ha pasado por las redacciones de Ecoteuve (El Economista), donde realizó sus primeras prácticas durante el verano del 2016.
Posteriormente, concretamente, en el año 2017 se pasó al grupo Hearst España, donde comenzó su andadura en las revistas de televisión: Supertele, Teleprograma, Telenovela. Ahora colabora con Diez Minutos, en su versión web, donde se encarga de realizar los avances semanales de las ficciones diarias de moda, así como entrevistas y artículos sobre los melodramas o telenovelas que aterrizan en nuestro país y aquellos que están por venir.
Toda una cazadora de exclusivas. A esto, se suma su puesto como redactora jefe de la sección de novela narrativa en la revista Culturamas, medio digital de alto impacto al que lleva unida desde el año 2013. Ávida lectora, cinéfila y seriéfila de primer nivel, ha hecho de su vocación su oficio.