- 'La Promesa': descubre la serie de TVE y sus personajes
- Las telenovelas más vistas de la historia de España
- Las mejores telenovelas de la historia
En los últimos días 'La Promesa' está siendo un escenario de caos, tensión y dolor sin precedentes. Pese a la llegada de nuevos personajes esta semana, en los capítulos 141 al 145, como pudimos comprobar con la incorporación como mayordomo de Ricardo Pellicer (Carlos de Austria) lo más relevante que ha ocurrido en la serie es que hemos sido testigos de una de las peores desgracias que se han visto desde el estreno de la ficción de Bambú. Jimena (Paula Losada) regresó al palacio con el único objetivo de reconstruir su matrimonio con Manuel (Arturo Sancho) y su final ha sido el peor imaginable.
Jimena estaba dispuesta a recuperar a su amado a cualquier precios, incluso con mentiras, como la de su falso embarazo. Pero lo que comenzó como una unión de conveniencia era difícil que terminase en un amor puro y sincero y, como hemos visto desde el inicio de la serie, lo cierto es que mientras Jimena se iba enamorando, Manuel tenía en su corazón a otra persona. Descubrir que una empleada de La Promesa era el verdadero amor de su esposo fue el inicio de la obsesión de Jimena, y encontrar pruebas que demostrasen que Jana (Ana Garcés) era la elegida terminó por destrozarla. Lo que ni los personajes ni los espectadores podían esperar es que, una vez decidió vengarse, en el último momento, Jimena, completamente hundida, se tiraría por la balaustrada del palacio, quedando muy grave tras las atenciones de Abel. Pero en el capítulo 341 del lunes 22 de abril fuimos testigos de su muerte, lo que ahora lleva a todos los habitantes de La Promesa a afrontar las consecuencias de su terrible impulso.
Los habitantes de 'La Promesa' afrontan con dolor y desconcierto las consecuencias de la muerte de Jimena
Pocas cosas se pueden imaginar que duelan más que perder un hijo. Eso es lo que le ocurrió a la Duquesa de los Infantes (Laura Barba) recientemente en 'La Promesa'. Atrapada en un matrimonio infeliz, tuvo que ver además como su hija pasaba por la misma experiencia, aunque motivada por cosas distintas. Sin embargo, a diferencia de su estoica convivencia, Jimena tomó la drástica y terrible decisión de acabar con su vida lanzándose por la balaustrada del palacio. Y aunque Abel (Alejandro Vergara) hizo lo posible por salvar su vida, finalmente, la joven dio su último estertor en compañía de su apenada madre, que se sentía culpable por no haber protegido lo suficiente a su pequeña.
Pero no es la única atormentada por este lamentable suceso. La culpa es un fantasma que puede arruinar la existencia de Manuel que, destrozado por las palabras de su esposa antes de su terrible impulso que cayeron como losas sobre su conciencia. Él no había sabido entender y valorar el amor de Jimena pues, obligado a ese matrimonio de conveniencia, solo podía pensar en quien realmente quería, Jana. De modo que, las primeras horas después del terrible incidente las pasa aislado, arrepentido y castigándose por no haber sabido entender y cuidar mejor a su esposa y culpable por no haber podido corresponderla ni evitar su muerte. Además, pese a competir por el amor de Manuel, Jana tampoco está pasando un buen momento, albergando al tiempo sentimientos de culpa y compasión por Jimena.
Quien tampoco lleva bien esta pérdida es Teresa (Andrea del Río), fiel sirvienta de la señorita de los Infantes que lamenta profundamente los extremos a los que se vio abocada Jimena. Además, no muy lejos de esa pena también anda Abel, que sabe todo lo que estuvo dispuesta a hacer la fallecida por recuperar a Manuel. Él mismo fue cómplice del engaño del embarazo y él fue quien la delató, de modo que, de algún modo, también se siente responsable de su trágico final. Aunque, en su caso, aún tiene una tarea pendiente, pues tendrá que decidir qué hace con las instantáneas encontradas por Jimena en las que se demuestra el romance de Manuel y Jana. ¿Las usará en su beneficio como venganza póstuma de Jimena y, de paso, para romper esa relación clandestina que también le hizo daño a él mismo?
Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.
Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias.
Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.