En los últimos capítulos de 'La Promesa', Cruz era consciente de que, si quería saber quién la había traicionado, debía pagarlo. Fue Jana quien, sin saberlo, contribuyó a que lo consiguiera. Quien no consiguió nada fue María Fernández. Por mucho que lo intentara, Samuel seguía negándose a hablar del beso. Ángela indagó sobre Curro y los motivos que lo llevaron a no hablarle sobre Martina cuando la vio en el baile. La relación de Pía y Ricardo pasaba por horas bajas. La doncella empezó a plantearse si había llegado el momento de tomar medidas drásticas. Drástica fue Leocadia con Lorenzo después de haberla besado: si volvía a hacer algo así, tendría que atenerse a las consecuencias.

La ruina se cernió sobre ‘La Promesa’

la promesa rtve pia y petra
MARTA GARCIA COMPANY

El prometido de Martina mostró interés por conocer a todo el mundo, pero se mantuvo reservado con Jana, quien aclaró las cosas con él. El muchacho abandonó La Promesa tras despedirse de todos. Alonso le dijo a Catalina que no podía darle el palacio de Cádiz, pero sí le dio el de Madrid. Ángela insistió en echar una mano en el refugio de Samuel, pero este hizo un anuncio que los dejó a todos muy sorprendidos. Teresa le mostró a Pía la habitación secreta y esta se lo contó a Jana y le enseñó las cartas. Pía, siguiendo el consejo de Jana, habló con Ricardo sobre Ana y este le confesó algo que la dejó totalmente descolocada. Cruz le dijo a Leocadia que sabía que había sido ella quien pagó al fotógrafo para airear sus trapos sucios y esta le confesó que había venido a vengarse de ella.

Tras haber visto la habitación secreta, Pía habló con Jana, quien, tras ver las cartas, también quiso conocer ese lugar. María Fernández se sintió culpable por la decisión de Samuel de marcharse de La Promesa y se desahogó con Teresa sobre sus actos pecaminosos con el sacerdote. La situación económica de La Promesa parecía abocada a la ruina y los recortes podían afectar no solo a la comida, sino también al personal. Una vez que Jacobo abandonó el palacio, Cruz reveló a Martina la precaria situación económica de la familia. Ni Martina ni Catalina sabían que era tan mala. Catalina se enfrentó a su padre y le pidió explicaciones. Cruz sugirió a Lorenzo un matrimonio de conveniencia para Curro, y Leocadia pidió al muchacho que mediara ante Ángela para que continuara sus estudios. Pía rompió su relación con Ricardo, quien recibió una visita inesperada en el peor momento.

La comida escaseó en ‘La Promesa’

la promesa
MARTA GARCIA COMPANY

La familia discutió sobre qué hacer para salir de la crisis. El marqués quiso vender el 50% de las tierras, mientras que Catalina quiso aumentar los cultivos un 100%. No se pusieron de acuerdo y Alonso se mostró firme. Lorenzo accedió a intentar casar a su hijo con una rica heredera y se marchó por una temporada de La Promesa. Por su parte, Cruz intentó sin éxito que Leocadia la perdonara y olvidara su venganza. Jana le pidió a Teresa y a Pía que dejaran que fuera ella quien siguiera investigando sobre la habitación secreta. María Fernández quería que Samuel se quedara, pero este le dijo que su decisión era definitiva. El servicio empezó a notar que la comida era cada vez más escasa y Marcelo se llevó un gran susto al ir a Luján. Ricardo se negó a hablar con Ana y Petra le contó a Pía que la mujer del mayordomo había estado en el palacio.

Headshot of Pilar Martínez

Pilar Martínez es periodista especializada en contenidos de televisión y cultura, se graduó en la carrera en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid) en el año 2018. Desde entonces ha pasado por las redacciones de Ecoteuve (El Economista), donde realizó sus primeras prácticas durante el verano del 2016.

Posteriormente, concretamente, en el año 2017 se pasó al grupo Hearst España, donde comenzó su andadura en las revistas de televisión: Supertele, Teleprograma, Telenovela. Ahora colabora con Diez Minutos, en su versión web, donde se encarga de realizar los avances semanales de las ficciones diarias de moda, así como entrevistas y artículos sobre los melodramas o telenovelas que aterrizan en nuestro país y aquellos que están por venir.

Toda una cazadora de exclusivas. A esto, se suma su puesto como redactora jefe de la sección de novela narrativa en la revista Culturamas, medio digital de alto impacto al que lleva unida desde el año 2013. Ávida lectora, cinéfila y seriéfila de primer nivel, ha hecho de su vocación su oficio.