- 'La Promesa': descubre la nueva serie de TVE y sus personajes
- Las telenovelas más vistas de la historia de España
- Las mejores telenovelas de la historia
En los últimos capítulos de 'La Promesa', Manuel sorprendió a Leocadia con su drástica decisión: renunció a su cargo para fundar su propia empresa. Curro prosiguió la frustrante búsqueda de Ángela sin éxito, mientras su desconfianza hacia el capitán creció. Vera y Lope se reconciliaron, aunque sus ilusiones familiares los dividieron y preocuparon a Lope y sus compañeros. Pía y Ricardo aceptaron resignadamente la terrible decisión de Cristóbal respecto a su futuro en palacio. Santos, con el beneplácito de Cristóbal, hizo sangre de ello. Candela reveló a Toño secretos del pasado que podrían sanar su relación con Simona. María Fernández, incapaz de soportar su amor por Samuel, se derrumbó tras una noche de fiesta. Catalina, respaldada por sus trabajadores, humilló al barón de Valladares de una forma que el noble jamás olvidó. Leocadia, totalmente desesperada, aceptó el chantaje de Lorenzo. Tras la grave acusación del capitán, la señora de Figueroa recordó todo lo ocurrido la noche en la que Jana murió.
Adriano temió las posibles represalias que el barón de Valladares pudiera tomar después de que Catalina le hubiera confesado su imprudencia llevando estiércol a su palacio. Las consecuencias no tardaron en llegar, aunque no como todos pensaban. Leocadia, inquieta por la falta de noticias de Ángela, presionó al capitán para que cumpliera su palabra. Curro, por su parte, estuvo dispuesto a denunciarlo ante el sargento Burdina para que iniciara una investigación en torno a Lorenzo. Tras escuchar el relato de lo que ocurrió en el pasado con su padre y el marido de Candela, Toño se reconcilió definitivamente con Simona, algo que enorgulleció profundamente a Enora. Santos aprovechó la mínima ocasión para humillar a Ricardo con el visto bueno de Cristóbal. María Fernández, con resaca, apenas recordó nada de su noche de juerga, pero Teresa y Samuel le explicaron en qué vergonzosas condiciones había llegado. Petra sufrió un percance en los jardines de palacio que recrudeció su relación con Cristóbal.
Simona celebró con Enora su reconciliación con Toño en 'La Promesa'
La revuelta contra el marqués de Aguinaga sacudió 'La Promesa'. Adriano temió que el conflicto apenas hubiera comenzado, mientras Catalina minimizó el peligro. La tensión creció cuando el barón de Valladares irrumpió enfurecido para amenazar a los Luján por su última afrenta. Ángela reapareció tras días de secuestro totalmente desorientada y en un estado general de debilidad. Su madre, Leocadia, descargó su rabia contra Lorenzo, responsable del falso secuestro. Simona celebró con Enora su reconciliación con Toño; y Vera, pese a su alegría por ellas, se sintió afligida por no poder conseguir lo mismo con su familia. Petra exigió a Cristóbal represalias tras el accidente que tuvo en los jardines y Ricardo se rebeló contra el abuso de poder de Cristóbal, quien le recordó, cínicamente, que siempre podía marcharse cuando quisiera. Manuel, Enora y Toño se embarcaron con ilusión en su nuevo proyecto, desmarcándose del pasado. Pero Manuel recibió un duro ultimátum de Alonso: debía retractarse con Leocadia y honrar su compromiso con su empresa.
Alonso creyó que aún había esperanza para arreglar las cosas entre Manuel y Leocadia. El marqués insistió en intentar que su hijo diera marcha atrás. Ya no había vuelta atrás en lo que le hizo Catalina al barón de Valladares: una noticia en el periódico apuntó hacia ella como instigadora de unas revueltas. Santos pinchó a María Fernández para sonsacarle información sobre su comportamiento en la verbena de Luján. Lope buscó un acercamiento con Vera, pero se llevó un revés cuando la doncella se hartó de que él estuviera siempre encima de ella. A Pía no le quedó otra que traer a Dieguito a La Promesa; lo que no esperaba era que Cristóbal la abroncara por ello.
Toño quiso casarse con Enora en 'La Promesa'
La confesión de Catalina sobre su venganza contra el barón de Valladares desató una tormenta en la familia Luján. Alonso temió que sus acciones hubieran cruzado una línea peligrosa y Leocadia la enfrentó con dureza. Martina se vio forzada a aceptar formar parte del Patronato de la Milagrosa para revitalizar la imagen pública del marquesado. Curro y Ángela vivieron un reencuentro íntimo y lleno de ternura, aunque supieron que no tenían pruebas contra Lorenzo, de quien seguían sospechando que era el autor del secuestro. Manuel y Alonso hicieron las paces, estableciendo límites en sus respectivos ámbitos. Pía y Ricardo soñaron con un futuro juntos, pese al acoso constante de Cristóbal, cuya relación con Petra siguió siendo tensa. María Fernández agradeció a Samuel su cuidado tras una noche de excesos, fortaleciendo su vínculo. Toño, emocionado por su amor por Enora, planeó proponerle matrimonio, pero ella le pidió tiempo. En paralelo, Vera puso fin a su relación con Lope, harta de sentirse juzgada por su pasado.
Pilar Martínez es periodista especializada en contenidos de televisión y cultura, se graduó en la carrera en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid) en el año 2018. Desde entonces ha pasado por las redacciones de Ecoteuve (El Economista), donde realizó sus primeras prácticas durante el verano del 2016.
Posteriormente, concretamente, en el año 2017 se pasó al grupo Hearst España, donde comenzó su andadura en las revistas de televisión: Supertele, Teleprograma, Telenovela. Ahora colabora con Diez Minutos, en su versión web, donde se encarga de realizar los avances semanales de las ficciones diarias de moda, así como entrevistas y artículos sobre los melodramas o telenovelas que aterrizan en nuestro país y aquellos que están por venir.
Toda una cazadora de exclusivas. A esto, se suma su puesto como redactora jefe de la sección de novela narrativa en la revista Culturamas, medio digital de alto impacto al que lleva unida desde el año 2013. Ávida lectora, cinéfila y seriéfila de primer nivel, ha hecho de su vocación su oficio.