El ambiente se ha caldeado en la Academia de OT 2020 a la hora de la sobremesa. Samantha, Maialen y Rafa han protagonizado un enfrentamiento dialéctico a raíz de un comentario que las chicas han definido como cosificador, algo que ha enfadado mucho a su compañero. "A mí me gustan maduritas" ha sido la frase que ha incendiado la conversación y que ha terminado con Rafa marchándose mosqueado y con un intercambio de opiniones de Samantha, Maialen y Bruno sobre el sexismo, el machismo y los micromachismos.
"¿Y cuando a nosotros nos dicen 'yogurines'?". "Os decimos que decir 'maduritas' está mal y saltáis con los 'yogurines'. ¡Iros a tomar por culo un rato! Eso es lo que más odio del machismo, que enseguida comparáis", replicó Samantha muy enfadada.
En plano se ha visto a Rafa andando por el comedor y diciéndole a Hugo "Yo de tonterías no hablo", mientras Gèrard intentaba calmarlo: "Rafa tranquilo". Él ha regresado a la mesa donde seguían Maialen, Bruno y Samantha y se ha dirigido a esta última, quién le ha dicho que no sabía por qué se ponía así: "Estoy hablando de una cosa y tú estás sacando las cosas de contexto".
Samantha molesta con la respuesta de Rafa
Sin embargo, para Samantha el debate no se había acabado, y siguió a la gresca con el, para ella hiriente, comentario de "maduritas": "Es cosificador depende del contexto, de la forma y de cómo lo digan". "Aquí la gente se piensa que machismo es solo agresión de género pero no es así. Los micromachismos existen y es lo primero que se ha de erradicar. Y esto es un poco de micromachismo", añadió la joven tras el rifirrafe con su compañero. "La lucha es nuestra, evidentemente, pero si vosotros no lucháis con nosotras es imposible", reivindicó Sam como conclusión a la disputa.
"Me ha parecido fuera de contexto cómo ha reaccionado Rafa", ha dicho Sam a Bruno, quien se esforzaba por llegar a una conclusión después de que los ánimos se alterasen de esa manera. Sobre si el término cosifica o no, Maialen ha asegurado que "a mí me lo parece. Teniendo el problema que tenemos me parece mejor pasarte de intentar erradicar expresiones que cosifiquen que decir 'Bah, esto no cosifica'. Pero es mi opinión".
El debate se ha ampliado a los gais y las lesbianas, y sobre cómo ellas están más cosificadas que ellos. "Erradicamos de OT las frases 'A mí me gustan maduritas y a mí megustan yogurines'", ha determinado Bruno mientras Hugo entonaba el "Mayores" de Becky G y Natti Natasha para rebajar la tensión.
Ignacio es experto en cultura, pero desde hace más de 10 años se ha especializado en cine y series, tanto las que se estrenan en la gran pantalla como en las plataformas de streaming. Lo mismo te habla de los estrenos de Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video, como que te cuenta la última hora de ‘Masterchef’ o de cualquier otro programa de televisión.
Con ya una larga experiencia como crítico, conoce las mejores series y películas y le encanta verlas antes que tú para poder decirte si merecen la pena o no. Conoce todos los estrenos de la semana y le encanta recomendar series y películas a sus amigos, familiares y a los lectores, algo que ha ido haciendo en diferentes blogs personales y a través de las redes sociales. Le gusta todo: sigue a grandes directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Steven Spielberg, y se sabe de memoria todo el universo de Marvel, Star Wars, El señor de los anillos y el mundo Disney.
La cultura es su principal hobby y aunque se considera un cinéfilo, también le encanta la música, sobre todo internacional, y los videojuegos, a los que dedica todo el tiempo que le deja el cine y las series, claro. El deporte es su otra pasión, que desarrolló en sus inicios en el diario deportivo MARCA. Ignacio Herruzo es Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. Desde entonces no ha parado de escribir desde que comenzó en 2013 en el grupo Hearst, donde ha ejercido de redactor en diferentes webs y revistas como Teleprograma, Supertele y Diez Minutos.