Helena Resano ('La Sexta Noticias'): así es su lucha frente al Coronavirus

La presentadora nos cuenta en exclusiva cómo está viviendo una de sus etapas profesionales más difíciles y cómo están cuidando desde Atresmedia todos los detalles para proteger al equipo.

Helena Resano se sincera sobre el coronavirus

Con los años y con un duro trabajo día a día, Helena Resano ha hecho de La Sexta Noticias un referente informativo para la sociedad española y mucho más en estos momentos de tensión y miedo por la cuarentena del coronavirus que está llevando el consumo de informativos a niveles récord. Por eso hemos hablado con la periodista para saber cómo está viviendo esta situación.

¿Cómo te ha afectado en tu tarea la situación provocada por el coronavirus?

Hemos tenido que modificar los horarios del informativo, ampliar también la duración e ir adaptándonos día a día a lo que estaba pasando. Afortunadamente la parrilla de laSexta es en su 90% información en directo y eso nos ha permitido ser mucho más flexibles. Son días en los que el consumo televisivo se ha disparado y especialmente el consumo de informativos. La gente necesita saber lo que está pasando, las medidas que se están tomando, las restricciones que hay.

En la redacción hemos tenido también que adaptarnos, dividiendo turnos, aislándonos por zonas, tomando muchas precauciones. En el cambio de cada turno o de cada programa se desinfecta a fondo el control, la redacción. Cada uno está tomando también sus propias medidas. Yo, desde hace unos días, he decidido maquillarme yo misma.

Mi vida personal se ha visto alterada como la de todos. Hemos tenido que cambiar rutinas, dejar de ver a nuestra gente. Mis hijos ya llevan más de una semana en casa y hay que apoyarles, animarles, escucharles. Mi hija mayor está en segundo de Bachillerato, un año ya de por sí muy estresante. Y está viviendo todo esto con mucha preocupación. Ahora mismo no saben qué va a pasar con la EVAU, no pueden perder ritmo con el curso. Hace dos semanas contaban los días que les quedaban para terminar y ahora mismo no saben qué va a pasar.

Y, además, está mi madre. Tiene 81 años. Vive en Pamplona y también, por precaución, desde hace una semana ya no sale a la calle ni tampoco le vamos a visitar ninguno, ni mis hermanos, ni mis sobrinos, ni por supuesto yo, que estoy a más de 400 kilómetros de distancia.

'Get Best Give Most' Charity Party in Madrid
Samuel de RomanGetty Images

¿Con qué talante te asomas a las informaciones sobre el coronavirus?

Supongo que como todos, intentando saber más sobre un virus que nos ha alterado nuestro día a día así, de repente, nos ha puesto a todos frente a un reto enorme. Pero, además, como periodista, intentando informar, con mayúsculas. En el informativo, cada día y a nivel personal también, en mi grupo de amigos, familia, conocidos. Llevo días haciendo una doble labor de periodista, desmintiendo bulos, informaciones falsas. Ahora, más que nunca, pido a todos que no reenvíen nada que les llegue por redes o por whatsapp sin haber comprobado antes la fuente. Se me escapa qué puede conseguir alguien difundiendo audios de falsos médicos, de falsas muertes, o de informaciones alarmantes. Pero me consuela que mucha gente pregunta, busca verificar la veracidad de eso que le ha llegado. Espero que todo esto nos sirva para aprender a informarnos de una forma más rigurosa. Para acabar con esas viralizaciones de bulos.

¿Es lo más duro de toda tu carrera periodística?

Me ha tocado contar demasiados momentos históricos: el 11S, el 11M, varios atentados en París, en Londres, el Brexit hace nada... Pero es verdad que, aunque he visto y contado muchas noticias durante mi carrera (llevo 21 años presentando informativos), esta situación jamás la podía haber imaginado. ¿Ver al mundo entero paralizado por un virus? Países enteros confinados. Millones de personas afectadas, cientos de muertes y una legión de sanitarios y médicos luchando contra un virus con lo que pueden. No, nunca imaginé que esto podía pasar.

Por tu profesión, estás obligado a trabajar in situ. ¿Qué medidas tomáis en redacción para evitar el contagio?

Lo contaba antes. Desde Atresmedia se ha establecido todo un protocolo para controlar posibles contagios. Se nos ha aislado por zonas, con accesos restringidos según la zona asignada. En el cambio de cada turno se desinfecta por completo la redacción. Por ejemplo, hemos tenido que dejar de empezar el informativo inmediatamente después de ‘Al Rojo Vivo’ porque necesitamos diez minutos para poder desinfectar el control, que salga un equipo y pueda entrar el siguiente de forma segura. Llevo días sin ver a muchos compañeros de redacción o a mi maquilladora, por ejemplo.

'La Casa de Papel' Madrid Premiere
Samuel de RomanGetty Images

¿Cómo desconectas al llegar a casa?

Tocando el piano, leyendo, haciendo deporte y ocupándome de la parte de las tareas domésticas que me toca y que nos hemos repartido en casa. La persona que suele venir a ayudarnos está también en su casa, le pedimos que no viniera y entre los cuatro nos hemos repartido la limpieza. ¡Y no vale escaquearse! La verdad es que hasta ahora lo llevamos bastante bien. Inventamos una actividad cada día, en casa no nos aburrimos.

¿Qué destacarías de la reacción de la sociedad española?

Que siempre, en los peores momentos, muestra lo mejor de sí misma. La reacción en los balcones, el aplauso espontáneo a los sanitarios, los vídeos que están circulando de bromas, de actividades colectivas en el barrio son lo mejor de todo esto.

Creo que, cuando todo pase, habrá muchas cosas que habrán cambiado para siempre y para mejor. Y, desde luego, cada uno en esto se está retratando. Se acabaron los postureos.

¿Y de los políticos?

Que es el momento de demostrar que están a la altura. Es el momento de arrimar el hombro.

¿Qué papel juegan los periodistas en estos momentos de incertidumbre? ¿Cuál debe ser su misión?

Siempre he asumido con máxima responsabilidad mi profesión. Pero en estas situaciones más que nunca. Muchísima gente me escribe para darnos las gracias por estar contando cada día lo que pasa, por informar. Por explicar con el mayor rigor posible lo que está pasando, por desmentir los bulos que circulan, por contextualizar y ayudar a entender qué significa tal o cual medida. Por ser servicio público. La gente en esta situación necesita entender y saber qué está pasando. Para despejar la incertidumbre, para aclarar sus dudas. Y los medios debemos seguir ofreciéndoles esa ayuda y seguir acompañándolos estos días.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV