Para muchos la gala 12 de OT 2020 ha sido un shock, pero es difícil ser justos con la gran calidad de todos los concursantes. Todos se merecía estar en la final y anoche solo había dos plazas para cuatro, después de la controvertida selección de Hugo por parte del jurado, quizá el cantante que menos ha evolucionado dentro de la Academia.

Las actuaciones iban a ser claves en la elección del cuarto finalista por parte del jurado. Da igual que la semana pasada destacaran a Flavio y Maialen, no hay ninguna duda de que la mejor actuación de la noche fue la de Anaju, una concursante que ejemplifica lo que es Operación Triunfo: evolución, aprender, entrega, sacrificio e ilusión. Y Anaju se ha dejado el alma cada día en la Academia y ha llegado a tope a la fase más importante. Lleva tres galas consecutivas haciendo numerazos.

Flavio estuvo muy bien pero le faltó garra, Maialen lo hizo muy bien pero la canción no lucía tanto y Samantha, pese a ser de las favoritas y con mayor número de fans y de haber sido el alma del concurso, desde la vuelta del confinamiento el nivel ha sido más bajo y no ha vuelto a sorprender.

La valoración de Anajú la ha hecho Javier Llano: "No sé si eres consciente de lo que has hecho esta noche, has traspasado la distancia social y atravesado el corazón de los espectadores y de todos. La profundidad y emoción con la que has interpretado “La nana del Mediterráneoha sido superlativa. Conseguir este grado de excelencia está en la mano de muy pocos. Lo que has hecho hoy te consagra como artista. Tener buena voz es una suerte, pero cantar bien es un arte. Hoy te has graduado como artista con mayúsculas". Y Nina ha querido destacar la calidad, exquisitez y capacidad para traspasar la pantalla que Anaju ha conseguido durante su actuación.

Las lágrimas de Samantha

Samantha ha sido el alma de OT 2020, pero desde el regreso no ha sido la misma. Se ha visto superada por las canciones muchas veces y su evolución hace unas semanas que está estancada. Seguramente tenga una gran carrera fuera, pero todo lo que el programa y Samantha se podían dar mutuamente ya había pasado, por lo que viendo el nivel de la edición, creemos que otros se merecían más estar en la final, porque van a seguir sorprendiendo o porque se premia la evolución.

Nina ha sido la que se ha dirigido a Samantha: "Eres la concursante que más variedad de temas nos ha regalado y eso dice mucho a tu favor. Lo mejor está por venir. Esta es la última valoración y a partir de ahora eres tu propia juez. Ahora tomas las riendas de tu carrera para hacer lo que más te gusta: cantar".

El quinto y último finalista, elegido por el público, ha sido Flavio con el 36 % de los votos. Una voz exquisita, ha mejorado muchísimo y es un diamante en bruto. El problema es que también se queda fuera Maialen, una concursante que parecía pequeña las primeras semanas y ahora da la sensación de que podía con todo. Una pena, porque se merecía de sobra estar en la final.

Si nada se tuerce, parece que el ganador de OT 2020 estará entre Nia, la concursante con mayor nivel de todos, o Flavio, que cuenta con más seguidores.

Headshot of Ignacio Herruzo Martínez

Ignacio es experto en cultura, pero desde hace más de 10 años se ha especializado en cine y series, tanto las que se estrenan en la gran pantalla como en las plataformas de streaming. Lo mismo te habla de los estrenos de Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video, como que te cuenta la última hora de ‘Masterchef’ o de cualquier otro programa de televisión.   

Con ya una larga experiencia como crítico, conoce las mejores series y películas y le encanta verlas antes que tú para poder decirte si merecen la pena o no. Conoce todos los estrenos de la semana y le encanta recomendar series y películas a sus amigos, familiares y a los lectores, algo que ha ido haciendo en diferentes blogs personales y a través de las redes sociales. Le gusta todo: sigue a grandes directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Steven Spielberg, y se sabe de memoria todo el universo de Marvel, Star Wars, El señor de los anillos y el mundo Disney.    

La cultura es su principal hobby y aunque se considera un cinéfilo, también le encanta la música, sobre todo internacional, y los videojuegos, a los que dedica todo el tiempo que le deja el cine y las series, claro. El deporte es su otra pasión, que desarrolló en sus inicios en el diario deportivo MARCA.   Ignacio Herruzo es Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. Desde entonces no ha parado de escribir desde que comenzó en 2013 en el grupo Hearst, donde ha ejercido de redactor en diferentes webs y revistas como Teleprograma, Supertele y Diez Minutos.