Cuando terminó 'Sálvame' la noticia cayó como un jarro de agua fría entre los colaboradores, pero también fue un disgusto para el público más fiel del programa, que daba por hecho que sería el fin de una era. Sorprendentemente, los responsables de La Fábrica de la Tele estaban decididos a revivir el espíritu del programa y, reconvertidos en Fabricantes Studio, consiguieron sacar adelante un proyecto ambicioso que recuperaría la crónica social más gamberra de la televisión en un formato novedoso. Con pocos antecedentes nacionales, estrenaron 'Ni que fuéramos Shh', un magazine de corazón pensado para la difusión en plataformas. Pero, apenas unos días después, el equipo inició una nueva aventura que reabría para ellos la ventana de la emisión en abierto. Desde el 3 de junio 'Ni que fuéramos Shh' también se ve en TEN, levantando la media de audiencias de la cadena como ningún otro formato había conseguido. Sin embargo, tras el potente empujón inicial, el programa parece haber perdido fuelle con el paso de las semanas. ¿Qué le está ocurriendo al nuevo 'Sálvame'?

El motivo por el que la emisión en abierto de 'Ni que fuéramos Shh' podría correr peligro

El equipo que conforma el nuevo 'Sálvame' es muy consciente de que el formato ya no goza de la solvencia que aportaba la emisión en Telecinco. La ausencia de varios meses y el arranque de 'Ni que fuéramos' en plataformas y TEN lo convierte en un pez bastante más pequeño en el mar de audiencias actual. Por eso, tratan de cuidar el programa al detalle. Una de las muestras más recientes fue la cancelación del espacio el pasado viernes 5 de julio, como manera de preservarlo ante el evidente dominio que se anticipaba al partido de semifinales de la Eurocopa 2024 que jugaría España contra Francia. La decisión fue una manera de salvar los muebles y evitar un mal dato en el share en su historial, aplicable específicamente a los datos de su oferta en abierto en TEN, ya que los parámetros son distintos para el streaming.

Sin embargo, lo que podría haber quedado como un hecho aislado está quedando impregnado de una duda. Al margen de esa decisión, 'Ni que fuéramos' lleva varios días menguando progresivamente en los registros de audiencias, alcanzando mínimos desde que se emite en los últimos días. Para que sirva de referencia, esta misma semana ha sido la peor para el formato desde su estreno en TEN, con un 1,7% y 143.000 espectadores el lunes 8 de julio y unas cifras muy parecidas el martes 9 de julio (1,7% y 148.000 espectadores). Pese a que con esos datos no puede competir con la oferta de TDT de la mayoría de cadenas, su llegada sigue siendo una buena noticia para el canal, ya que el espacio mejora la media diaria de TEN con holgura, superando en un 55% su media diaria.

Pero este descenso abre la veda a serias cuestiones que podrían ser claves para la continuidad de 'Ni que fuéramos Shh' en un corto/medio plazo: ¿a qué se debe ese bajón? ¿Se ha producido una disminución de espectadores propia del verano o se trata de un síntoma del desgaste del formato? Solo queda esperar para comprobar si la confianza de TEN sigue siendo firme y si este pequeño bache se queda únicamente en anécdota o si, por el contrario, se mantiene como tendencia. El futuro laboral de María Patiño, Belén Esteban, Lydia Lozano y el resto de colaboradores depende de ello.

Headshot of Nora Cámara

Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.  

Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias. 

Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.