- Los presentadores españoles más guapos de la televisión
- Los 35 mejores concursos de la historia de la televisión
- Los 30 mejores realities de la historia vistos en España
La televisión nacional se ha llenado de espacios de debate en los que los temas de relevancia social tienen cabida. Con esa pretensión, 'Al rojo vivo' o 'Más vale tarde' se han erigido como formatos clave en este tipo de programas, aunque con el tiempo se han sumado otros magazines que también abarcan ese debate, con 'Mañaneros 360', 'Todo es mentira', '59 segundos' o 'La Sexta Xplica' como ejemplos evidentes. Pero algunas veces dar voz a representantes de pensamientos opuestos puede generar algo de ruido, más aún si todos los colaboradores del programa solapan sus intervenciones, haciendo casi imposible que los espectadores distingan a unos de otros.
Eso es, precisamente, lo que comprobó el presentador José Yélamo el sábado 27 de septiembre en 'La Sexta Xplica'. Sin embargo, el jaleo que se percibía fue tal que el gaditano sintió la necesidad de intervenir como pocas veces ha hecho para poner orden y cuidar a su audiencia. Así, con firmeza, José Yélamo se enfada en pleno directo en el debate de 'La Sexta Xplica': "Si me estoy cansando yo, imaginaos la gente en su casa"
El enfado de José Yélamo en pleno directo en el debate de 'La Sexta Xplica'
Los programas de debate de nuestra televisión son un espacio de opinión diversa, pero en cuanto se tiene que contraponer diferentes visiones de un mismo asunto es habitual que la conversación se acalore y, en ocasiones, eso genera un bullicio que la hace casi incomprensible a oídos de los espectadores. Por eso es tan relevante la función de un buen presentador, que sepa hacer valer su cargo de moderador para preservar la comprensión de su audiencia y en el último asunto que han abordado en 'La Sexta Xplica', hemos podido comprobarlo el pasado fin de semana.
Durante la emisión de 'La Sexta Xplica' del pasado sábado 27 de septiembre abordaban una comparativa de lo más polémica que había hecho recientemente el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que criticaba una supuesta escasa disposición ante el trabajo y la cultura del esfuerzo de los más jóvenes, comparando el trabajo de los empleados con el de deportistas de élite como Carlos Alcaraz y Rafa Nadal.
Sorprendentemente, pese a no ser un tema, a priori, de posiciones muy extremas, generó uno de los debates más vivos de la noche, ya que los colaboradores se apasionaron en sus opiniones con griterío e interrupciones constantes entre ellos que José Yélamo ('El Desafío 6') trató de contener apelando a la calma. Sin embargo, él estaba siendo muy consciente de que el jaleo que reinaba en plató empezaba a descontrolarse a ojos de la audiencia y comenzó a ponerse serio.
"Te he parado tres o cuatro veces", comenzó avisando a una de las empresarias que habían acudido al programa de que bajara un poco el tono de sus reclamos. Sin embargo, la conversación parecía continuar en ese ambiente de recriminaciones y decibelios elevados y tuvo que paralizar 'La Sexta Xplica' en una primera ocasión: "De verdad, ¿podéis dejar el debate un segundo? Vamos a superarlo, ya está". Manteniendo un tono cordial, pero firme, José Yélamo advertía a los debatientes: "Si me estoy cansando yo, imaginaos la gente en su casa".
Parece que después de ese toque de atención, por fin, los colaboradores entendieron que la esencia de un debate de esas características es mostrar todas las opiniones de forma civilizada para que la audiencia saque sus conclusiones, algo que resulta imposible si todos hablan a la vez. Sin embargo, aunque por fin se recuperó la calma en el plató de 'La Sexta Xplica', lo cierto es que el barullo ya había calado entre la audiencia, que se había comunicado directamente con el presentador para hacerle llegar sus quejas.
Así, para hacer aún más partícipes a los allí presentes de su enfado, más que justificado a juzgar por las críticas de los espectadores, José Yélamo les transmitió: "Os voy a decir una cosa a todos y a todas. Y es importante, por favor. Durante el vídeo anterior he mirado el teléfono y me está escribiendo la gente para decirme que no se entiende nada, que esto es un gallinero". Pero, dirigiéndose específicamente a los que más les cuesta seguir sus órdenes como presentador, recordó: "Si lo que queremos es que el debate sea enriquecedor y que nuestras ideas se entiendan, hay que respetar los turnos. Está bien que nos calentemos y que nos interrumpamos un poquito, pero si hay cuatro personas hablando, esto no funciona". Lamentablemente, en la citada empresaria no caló el mensaje y, harto de que decidiese distribuir el tiempo del programa como consideraba, Yélamo acabó dando un (figurado) golpe en la mesa para hacer valer su rol de presentador: "Déjame que el programa lo presente yo, si no te importa", ante lo cual no le quedó más remedio que optar por el silencio.
Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.
Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias.
Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.