- Las presentadoras españolas más guapas de televisión
- Las 50 famosas españolas más guapas: cantantes, actrices...
- Los famosos españoles con más seguidores en Instagram
Valeria Vegas es una periodista todoterreno. Además de realizar cada semana, la Entrevista Diez para Diez Minutos en la que charla con personajes de actualidad, y colaborar en varios programas de televisión como 'Y ahora Sonsoles' o 'La Roca', también tiene tiempo para demostrar sus dotes como cocinera en 'MasterChef Celebrity', crear un documental sobre Sara Montiel y escribir libros. El último, que acaba de presentar en Madrid rodeada de amigos, es 'Tan flamencas' gracias al que podrás conocer mejor a las folclóricas nacionales a las que ella tanto admira. Por este motivo, hemos hablado con ella para que nos hable de sus mitos, su trabajo en televisión sobre todo de 'MasterChef' del que dice que "ha sido una experiencia muy intensa". Y confiesa que "yo iba asalvajada". También habla del amor para el que, a pesar de estar a tope de trabajo, siempre tiene tiempo e incluso podría haber boda en 2026.
Valeria, ¿qué podemos encontrar en tu libro 'Tan flamencas'?
Pues como dice el subtítulo del libro es la vida, la obra y milagros de nuestras folclóricas que son ya una especie en extinción. Por un lado, reivindico y buceo mucho en la trayectoria de todas ellas, de 27 mujeres muy específicamente, otras que se engloban en capítulos generales y también repaso anécdotas, chascarrillos, algunos muy conocidos y otros que se han quedado olvidados y que solo se encuentran en las hemerotecas y bueno es una abanico nunca mejor dicho de mujeres que comparten un mismo género musical pero con vidas muy distintas.
Si tuvieras que elegir a una folclórica nacional ¿con cuál te quedas y por qué?
Creo que es imposible elegir una porque, por un lado, es verdad que para mí las folclóricas son una pasión, entonces si elijo a María Jiménez estoy dejando fuera a Rocío Jurado. Y luego hay otras que han sido menos reivindicadas como Rosa Morena, Dolores Vargas 'La Terremoto' o Dolores Abril que son también apasionantes por no hablar de Lola Flores o de los momentazos de Marujita Díaz como personaje en sí misma. Entonces, claro, creo que lo ideal sería hacer como una especie de androide a base de muchas partes de distintas folclóricas. Me es imposible elegir una, es como decirme qué dedo me corto.
La anécdota de una folclórica que todo el mundo debería conocer y casi nadie sabe.
Una anécdota que casi nadie sabe que cuento en el libro es en torno a Lola Flores que parece que se sabe todo y se conocen todos sus chascarrillos y cuando ella militó aquel partido de fútbol que era las folclóricas contras las finolis que eran partidos benéficos donde ellas cobraban un dinerillo y los beneficios eran para un bien creo que en ese caso era para niños con Síndrome de Down. Luciana Wolf, que era una artista de los años 70 y participaba en los partidos de fútbol, se quejó en una revista que Lola cobraba más caché que las demás y que para ser benéfico se llevaba 20.000 pesetas más o una cantidad de más a lo que Lola se enfadó muchísimo y en el diario Pueblo que ya no existe envió una carta contestándole, dándole un palizón, recreó algunas de las frases donde cuenta que ella ha conocido a Churchill, a todos los embajadores americanos y termina diciendo "Yo soy España". Eso define perfectamente a Lola Flores y a muchas de ellas.
Valeria Vegas: "Vivo por y para la mitomanía. Alaska y Bibiana Fernández eran mitos y se han convertido en amigas"
Si me tuvieras que recomendar un libro que no sea 'Tan flamencas' cuál sería y por qué.
Si es un libro reciente y que también esté vinculado a con lo que a mí me gusta que es un poco el show business recomendaría 'Un país en la pantalla' de Raquel Piñeiro porque tiene ese repaso a España a través de localizaciones, curiosidades de rodajes en cine y series.
Te declaras mitómana y gracias a tu trabajo como periodista y en nuestra Entrevista Diez has podido entrevistar a algunos de tus ídolos. ¿Con qué 3 personajes te quedas y por qué?
La Entrevista Diez es un lujo, es de las cosas que más feliz me hacen dentro de mi agenda semanal y tengo que decir que yo, obviamente, vivo por y para la mitomanía y, de esas tres, voy a elegir dos que, con el tiempo, además de mitos se han convertido en amigas. Entonces el haber conversado con ellas, pues es un lujo porque encima son muy generosas y se convierte en una charla muy distendida de amigas. Es el caso de Alaska y Bibiana Fernández que las quiero muchísimo a las dos. Y como tercero igual añadiría a Millán Salcedo porque creo que todos hemos crecido y disfrutado con 'Martes y Trece' y luego con Millán. Pero claro es que son tantas, me pongo a pensar y digo Bárbara Rey, Paloma San Basilio, Carmen Russo, María Barranco...
¿Qué tal la experiencia en 'MasterChef Celebrity'?
La experiencia en 'MasterChef' ha sido muy intensa, muy, muy intensa. También tengo que decir que, con el tiempo, me doy cuenta de que he adquirido cosas en la cocina que antes no tenía no solo de aprender ciertas recetas, sino un poco de buenas costumbres, de cómo coger un cuchillo, de limpiar esto... Todo lo que hay alrededor de preparar un plato que parecen tonterías, pero yo iba bastante asalvajada.
¿Qué fue lo mejor y lo peor?
Lo mejor son algunos de los compañeros. Me voy de ahí con Rosa Benito, Charo Reina, Mariló Montero, con Miguel Torres, con Juanjo son gente a la que le tengo mucho cariño. Luego lo peor son todas esas horas interminables que cuando te das cuenta se hace eterno porque son cocinados muy largos, pero realmente no, lo peor son las pruebas en exterior que a la vez son muy divertidas, pero como te pille en un día malo, que estás muy cansada, te duele un hombro, que tal se convierte en una cosa tremenda. Las pruebas de exteriores tienen un punto que pueden ser maravillosas y si tu equipo gana mucho más pero también son extenuantes porque son tres horas cocinando en cadena. Terminas la prueba y te montas en el autobús para regresar extenuada.
Valeria Vegas sobre la victoria de Mariló Montero en 'MasterChef Celebrity': "Ha sido toda una evolución, era una alumna muy aplicada"
¿Qué te pareció la victoria de Mariló Montero?
La victoria de Mariló me parece muy bien tanto si hubiera ganado Miguel porque son muy buenos. Miguel era un tío que ya venía con mucha conciencia de la cocina, muy preparado y muy perfeccionista, se nota que ama la cocina y que la practica. Y Mariló ha sido toda una evolución, yo recuerdo que en los viajes en el autobús de vuelta cuando grabábamos en exteriores o cosas ella se ponía al fondo que es el lugar donde habitualmente nos ponemos los malotes y las malotas y ella se ponía a estudiar o antes de coger un avión se ponía a estudiar su libro de cocina, sus recetas, sus apuntes. Tomaba sus apuntes, ha sido una alumna muy aplicada. Es una victoria muy merecida.
¿Cómo vas a pasar la Navidad? ¿Te gustan estas fechas?
Pues intentando que sea lo menos Navidad posible porque, desde que falleció mi padre hace seis años, cada vez las disfruto menos y es algo que tienes que enfrentarte a ello aunque tiene todos los elementos para que me guste pero hay algo ahí de melancolía que me lo pone muy difícil, entonces las pasaré en familia, con mi madre y con mi hermano, pero intentando que no se note mucho que son Navidades.
Entre tanto trabajo, ¿tienes tiempo para el ocio? ¿Qué te gusta hacer?
Últimamente, tengo poco tiempo para el ocio que no me lamento, pero si lo noto porque de pronto digo 'uy llevo cuatro meses sin ver a esta amiga' ahora me he cargado a la espalda ir a 'La Roca' los sábados y algunos domingos a 'De Corazón' y el fin de semana que es ese hueco en el que podría tener un poco de vida social, pues no lo tengo. Pero bueno, creo que en algún momento llegará, me organizaré porque no hay otra manera. Lo que me gusta hacer cuando tengo tiempo libre es ver películas, series no suelo ver muchas porque como no tengo mucho tiempo y las dejo a medias, soy más de ver películas y de leer.
Valeria Vegas: "2026 debería ser por fin el año en el que me caso en España"
Y para el amor siempre hay tiempo ¿no? Te casaste con tu pareja en Las Vegas pero creo que no lo habéis formalizado en España ¿os gustaría? ¿Será el 2026 el año del 'sí, quiero' en suelo patrio?
Pues sí, 2026 debería ser por fin el año en el que me caso, el año de la boda después de 16 años de relación y habiendo pasado por Las Vegas para casarme en 2017 y no haberlo formalizado nunca porque lo podría haber hecho, pero yo los trámites y los papeles lo llevo fatal y él también y lo hemos ido dejando y ya no me puedo pasar más de moderna y tengo que hacerlo por una cuestión de practicidad y casarme de nuevo por lo civil, aquí, formalmente como Dios manda pero por lo civil. A ver si en 2026 os cuento a Diez Minutos que me he casado y que por fin soy una mujer de bien al lado del amor de mi vida.
















