La apnea es la prueba clásica de El Desafío, y no por esperada deja de ser la más angustiosa. Muchos concursantes la esperan con ansia ante sus ganas de superarse, y otros con miedo por todo lo que supone dejar de respirar durante unos minutos bajo el agua. El récord está en más de 4 minutos y medio que batió Rosa López, aunque el tiempo bajo el agua se hace eterno en el momento en el que el crono empieza a correr, y esto ocurrió más todavía en la prueba de Patricia Conde que pudimos ver este viernes.

Bajo la atenta mirada siempre de Juandi, el coach de buceo y apnea, Patricia se enfrentaba a la prueba con miedo: "Sufrir, sé que voy a sufrir", decía la colaboradora en la previa. "Cuando quiero, puedo. A lo mejor, puedo pero no quiero", bromeaba, señalando que la angustia de aguantar la respiración le hacía querer salir del agua incluso antes de que el coach considerara que había llegado a su límite. Pero en el plató pasó justo lo contrario. Mientras que Juandi veía que ya tenía que abandonar, la presentadora aguantaba en la pecera y lo hacía por un motivo muy emocionante.

Angustia fue lo que sentimos en los 3 primeros minutos de la prueba de Patricia Conde, que se transformaron todavía más en los últimos segundos, cuando el coach comenzó a pedirle que saliera poco a poco del agua, sin que ella hiciera caso. Quería aguantar un poco más, explorar los límites que le había pedido Juandi en los ensayos. Tanto que el instructor tuvo que sacarla moviéndole suavemente el hombro hacia fuera de la piscina.

Eso sí, cuando salió del agua, Patricia respiró con total normalidad, sin ser consciente lo más mínimo de la marca que había logrado. Ella creía que había conseguido en torno a 3 minutos, porque era su marca tope en los ensayos, pero realmente había superado los 3:40. Asombrada, acudía rápidamente a abrazar a su profesor.

patricia conde apnea desafio
Atresmedia

El emocionante recuerdo de Patricia Conde durante la apnea

Tras salir de la piscina, emocionada, Roberto Leal quiso saber en qué estaba pensando mientras hacía la prueba: "Estaba pensando en mi abuelo", confesaba al borde de la lágrima. "Un minuto más y te vas con tu abuelo", bromeaba Santiago Segura queriendo quitar el hierro a la emoción del plató. “Eso pensaba, pero me ha dicho todavía no te toca”, ha replicado ella.

"Cuando era pequeña, estaba en un pueblo que se estaba casando ese mismo día Josema Yuste. Me pegué con una niña que era cinco años mayor que yo que estaba defendiendo a un niño de mi pandilla. Me dio por todas partes y me decía Juandi: ‘Déjate golpear, no pasa nada’", ha comenzado explicando.

patricia conde apnea desafio
Atresmedia

"Cuando me levante de esa pelea, pensaba que mi abuelo me iba a dar la del pulpo. La voz había corrido por todo el pueblo, pero no solo no me riñó, sino que me recibió diciéndome: ‘Ole mi boxeadora’. Hice caso a eso de ‘de vez en cuando, déjate que la vida te golpee’. Muchas veces crecemos gracias al dolor. He aprovechado ese pequeño dolor para crecer. De algo sirve esta prueba, para pensar que somos más fuertes de lo que pensamos", añadía.

Sin palabras en la valoración del jurado de El Desafío

Con estas palabras, Juan del Val y Pilar Rubio solo pudieron aplaudirle ese sentimiento de superación que demostró en pleno plató, cuando lo normal es que en la gala los concursantes hagan mucho menos tiempo que en los ensayos. Un cambio, impulsado por su abuelo, que emocionaba a todos.

Pero especialmente a Santiago Segura, que había pinchado a Patricia antes de grabar: "Yo me siento muy bien y muy mal al mismo tiempo. En la comida le he dicho: ‘Entonces no has pasado de tres minutos en los ensayos. Tienes que llegar a tres y medio’. Cuando estaba ahí he dicho: ‘A ver si se va a ahogar y va a ser culpa mía’", bromeaba.

Headshot of Aroa Díaz

Aroa Díaz es experta en realities, televisión y actualidad en general. No hay momento del día en el que no tenga encendida la televisión conociendo los últimos desvelos de los famosos, disfrutando de los realities como Supervivientes o de los concursos más rocambolescos. Las últimas novedades de los famosos del corazón son su perdición y la actualidad de las Casas Reales, su gran pasión.   

En sus ratos libres disfruta de las películas y series de moda, y bucea por los catálogos de las plataformas de podcast buscando nuevas entrevistas y charlas de famosos.

Además, no ha parado de formarse en todos los aspectos convirtiéndose en una periodista 360: locución, doblaje, grabación de vídeo, periodismo móvil, producción de podcast y SEO. Actualmente está formándose en el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas de la UOC.

Graduada en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, no ha parado de trabajar desde que obtuvo su título allá por el 2013. Después de un breve impass en Palma de Mallorca, volvió a Leganés donde arrancó su experiencia con Leganés Activo. En este tiempo he pasado por las redacciones de varios medios recayendo finalmente en Hearst España (Telenovela, Qué me dices y Diez Minutos). También tiene experiencia en diferentes radios.