Ha pasado por la televisión autonómica y nacional y, tras varios años en Atresmedia, en programas de actualidad, ahora vuelve al entretenimiento como la nueva presentadora de 'Supervivientes 2026' desde Honduras. La gallega María Lamela está lista para esta nueva aventura y deseosa de "dar el 200%" en esta experiencia. Pero, antes de partir, además de hacer pruebas de vestuario y prepararse física y mentalmente, ha tenido la oportunidad de hablar con sus predecesoras en el puesto, quienes han compartido su sabiduría en esta experiencia. Así habla María Lamela, sobre los mejores consejos de Lara Álvarez y Laura Madrueño antes de 'Supervivientes 2026': "Tienen el manual para decirme lo que tengo que llevar y lo que no".

maria lamela, nueva presentadora de 'supervivientes 2026'
GTRES

¿Cómo llega la oferta para presentar 'Supervivientes'?

Me llega por absoluta sorpresa. Yo tenía mi rutina y mi trabajo desde hace muchos años y nadie se espera que le vayan a ofrecer presentar el programa más exigente y emblemático de la televisión en España. Mi perfil interesó, se me presenta la oportunidad y se habla, porque es un cambio muy exponencial en todos los niveles. Ahora me lanzo a ello y ya está.

¿Cómo fue ese momento en que informas de tu salida de Atresmedia?

Todos mis compañeros lo acogieron con muchísima alegría, valorando la oportunidad que se me presentaba, animándome y dándome todos los buenos deseos del mundo. Reacciones muy positivas, la verdad.

Dinos, al menos, ¿hace cuánto tiempo?

No te sabría decir exacto, es que he vivido tantas cosas en las últimas semanas... pero después de Navidad.

¿Tu respuesta fue un sí rotundo desde el inicio o te lo tenías que pensar?

Todo hay que pensarlo en esta vida. Normalmente, cuando piensas mucho las cosas, te frenas. Pero, en este caso fue lo contrario, decidí pensarlo mucho y ver todos los escenarios, pero cuanto más lo pensaba, más me empujaba a hacerlo.

¿Qué es lo que más te hacía pensártelo?

Salir de la zona de confort, pero yo nunca he sido una tía comodona. Siempre he querido vivir nuevas aventuras y más en televisión, un medio en que puedes enfrentarte a anécdotas con las que hasta he escrito un libro con mi compañera Marina Valdés. Mi ADN va a la aventura y esta es la aventura de mi vida. No ha sido fácil, porque yo estaba muy contenta haciendo lo que hacía, pero la vida es para los valientes.

EDICIONES MARTÍNEZ ROCA Microdramas. Peripecias arriesgadas de las reporteras más kamikazes de la TV (MR Narrativa)

Microdramas. Peripecias arriesgadas de las reporteras más kamikazes de la TV (MR Narrativa)
Crédito: Ediciones Martínez Roca

María, ¿te preocupaba también el cambio de perfil de la actualidad a un reality?

El rol que voy a tener yo en 'Supervivientes' es muy concreto. Voy a ser la jefa de aventura y es un perfil que mezcla la empatía y un poco de carácter, pero las narrativas y las tramas de los concursantes las van a llevar Jorge y Sandra desde el plató. Yo ya tengo experiencia previa haciendo un reality de supervivencia ('Salvaxe', en TVG) y para nada creo que se pierda credibilidad o tono informativo en este rol. Al contrario, creo que evolucionas.

¿Y qué tal la acogida de Jorge Javier Vázquez y Sandra Barneda, tus nuevos compañeros?

Tenía muchísimas ganas de conocerles. Antes de irme a Honduras quería esa toma de contacto. Son como los ves en la tele, gente majísima que me han dado todos sus mejores deseos. Ha sido maravilloso conocerles y tengo muchas ganas de ver cómo fluye ese feedback entre Honduras y el plató con ellos. Yo voy con mucha positividad en ese sentido, creo que nos vamos a llevar muy bien y que va a haber muy buena relación.

¿Has podido hablar con Laura Madrueño o Lara Álvarez, tus predecesoras?

Con las dos ha habido intercambio de mensajes. Le escribí a Laura y le dije lo que pensaba de ella: "Has dejado el listón muy alto y espero estar a la altura". Ella me deseó que viviese la experiencia de mi vida, que me lo iba a pasar genial, que iba a ser una aventura única. Y Lara me escribió para explicarme cómo iba a ser mi día a día allí, ya que ella estuvo 8 años: que no me llevara un repelente de aquí porque allí iba a encontrar uno mejor, que llevara comida española envasada para no echarla de menos... Vamos, que más que nadie, tienen el manual para decirme lo que tengo que llevar y lo que no tengo que llevar.

¿Y cómo te has preparado física y mentalmente?

A nivel físico, en los tiempos libres que tengo, que no son muchos, haciendo todo el deporte que puedo, un intensivo. (risas) Yo ya hacía más pilates, yoga... pero más de bajo impacto. Y ya allí pretendo seguir y darle duro todo lo que se pueda. Y mentalmente, con toda la ilusión y las ganas del mundo. Yo creo que es la mejor forma de encararlo.

¿Cómo crees que vas a conectar con Jorge?

Soy muy sensitiva al conectar con alguien y en los cinco minutos que estuve hablando con Jorge, ya supe que nos íbamos a llevar bien; noté esa energía que fluía. Además, él tiene ese humor, esa picardía, que le gusta hacer bromas y vacilar un poco y a mí eso me encanta. Voy a seguirle el juego todo lo que pueda y lo que me dejen. Yo, como gallega, retranca tengo. (risas)

maria lamela, nueva presentadora de 'supervivientes 2026'
GTRES

¿Pero estás preparada para que también te haga preguntas personales?

Trataré de capearlo como buenamente se pueda. Algunas responderé con más información, otras con menos, pero, claro que sí, hemos venido a jugar y con Jorge también.

Eres la nueva cara de 'Supervivientes' y la gente se va a interesar también por tu vida. ¿Cómo lo vas a llevar?

Pues yo voy a gestionarlo dando la menor información posible (risas). Yo voy a currar como una jabata, a darlo todo, y mi trabajo lo avalará el día a día que yo vaya a hacer allí.

¿Quién es María Lamela?

Vengo de la Galicia profunda. Nací en una aldea de 30 habitantes, O Santo, en Vilalba (Lugo). Me crie en un entorno rural, yo era la única niña de la aldea y de mi curso del colegio unitario. La infancia más normal que os podéis imaginar. Vengo de una familia muy humilde que me ha inculcado unos valores muy sencillos y, a pesar de llevar muchos años trabajando en la tele nacional y autonómica, no me ha cambiado; sigo siendo la misma chavala que estaba en esa aldea. Estoy enamorada de mis raíces y encantada de haber vivido esa infancia.

¿Te imaginabas una oportunidad como 'Supervivientes' cuando soñabas con ser periodista?

Mi familia y mis amigos, de alguna manera, lo pronosticaron. Llevan muchos años diciéndome que yo iba a acabar presentando 'Supervivientes' porque era un formato que me pegaba muchísimo y, al final, lo he manifestado. (risas) Yo, es verdad que es un programa que siempre lo veía, con Lara, Paula, Laura... Y pensaba: "Esto tiene que ser el top máximo del reto televisivo más grande al que una persona se pueda enfrentar". Pero, evidentemente, nunca te lo imaginas, sueñas con ello.

maria lamela, nueva presentadora de 'supervivientes 2026'
GTRES

¿Cómo te enfrentas a las audiencias?

Nunca he estado excesivamente pendiente, ni cuando presentaba como sustituta en verano con Marina Valdés. Nunca he sido una enferma de las audiencias, pero evidentemente te importan, claro que sí, tú quieres que el espectador se enganche, que se quede contigo. ¡Cuanto más les gustemos, mejor, obviamente! Pero sin perder la cabeza, claro.

¿Te preocupa un poco esa expectativa que se genere entre el público ante tu llegada?

No es preocupación, pero es entendible en cierto punto. El espectador de 'Supervivientes' es muy fiel al formato y todo cambio choca. Yo quiero hacerlo lo mejor posible para que el espectador esté contento con la nueva presentadora desde Honduras, porque el resultado es el trabajo que hagas allí. Con lo que voy a estar contenta es con dar el 200% y luego ya intentaré que al espectador le guste mi trabajo, pero sin llegar a que sea enfermizo.

¿Tienes ya preparados todos los bikinis, los estilismos?

Las pruebas han sido las justas y necesarias para calcular mis tallas. No hemos probado los cientos de looks que va a haber, pero sí que va a haber sorpresas, un cambio. Vamos a seguir siendo tan icónicos como siempre, pero adaptados, porque también está bien que cada presentadora tenga su estilo.

¿Tienes alguna línea roja en cuestión de estilismos?

A mí no me gusta poner líneas rojas. Voy rodeada de un equipo de profesionales tremendo. Lo que hay que hacer de ellos es aprender y ser una esponja; si me dicen algo, es por mi bien y por el bien del formato.

Si los concursantes hacen trampas o no siguen las normas... ¿Vas a sacar tu carácter?

Yo tengo mi carácter gallego y, si hay que ponerse seria, me pongo seria. Hay que mantener el equilibrio, sin frialdad, pero que tengan respeto por el rol en el programa y siempre buscando el punto de cercanía y de empatía. Si un concursante está mal, yo voy a hacer ese acercamiento.

maria lamela, nueva presentadora de 'supervivientes 2026'
Luis Miguel González

Tanto en el caso de Lara como en el de Laura, les pesaba mucho estar tanto tiempo fuera de España. ¿Cómo crees que vas a llevar este tanto tiempo fuera?

Soy una persona muy independiente, que desde muy pequeña ya se ha ido a vivir fuera. Además, me apetece este cambio de aires. Me gusta adaptarme a nuevos hábitats y creo que lo voy a llevar muy bien en este momento de mi vida. Pregúntame dentro de otra temporada y ya te diré.

¿Te vas a meter en redes a ver lo que se dice de ti?

Estoy hasta planteándome borrar X. (risas) Quiero centrarme en mi trabajo, pero está bien leer los comentarios constructivos. Los espectadores llevan muchos años viendo este formato y sus comentarios son para tenerlos en cuenta. Me encanta que me digan dónde puedo mejorar y estar en constante aprendizaje. Pero estoy preparada también para los malos; asumo el reto.

¿Volver a Mediaset años después de tus primeras prácticas profesionales con 'Supervivientes' significa que te quedas?

Partido a partido. (risas) Yo encantada de que me quieran.

¿Qué vas a añadir tú al rol de presentadora desde Honduras?

Cada presentadora ha impregnado con su personalidad las etapas de 'Supervivientes', muy distintas la una a la otra. Yo vengo con mi toque. Soy una tía normal y pretendo dar toda la verdad que tengo dentro y sin tratar de calcar nada. Vengo como un folio en blanco, pretendiendo ser lo más yo posible y que al espectador le guste; que podamos hacer un nuevo capítulo que no tenga nada que ver con otros que ha tenido este programa.

¿Te han dado algún consejo que atesores especialmente porque va a ser de ayuda en toda tu experiencia allí?

Cuando estaba pensando en si abalanzarme a 'Supervivientes' o no, una persona, a la que yo valoro muchísimo de esta profesión, me dijo: "Es la oportunidad de tu vida y tienes que ir a por ella". Se me abrieron los ojos y dije: "Pues hay que ir a por ella".

Headshot of Nora Cámara

Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.  

Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias. 

Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.