Eurovisión 2023: los cantantes que ya han sido confirmados

Bulgaria, Montenegro y Macedonia del Norte se perderán la competición en Liverpool el próximo mayo.


    La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha confirmado que un total de 37 países participarán en el Festival de Eurovisión 2023, que se celebrará en Liverpool. "Estamos deseando dar la bienvenida a artistas de los 37 países a Liverpool, la ciudad del pop, el próximo mes de mayo. El concurso del año que viene promete ser muy especial y estamos trabajando duro con la BBC para asegurarnos de que cientos de millones de telespectadores disfruten del mejor Festival de Eurovisión hasta la fecha, con Ucrania como protagonista", ha dicho Martin Österdahl, el supervisor del certamen.

    Con tres menos que los 40 que participaron en el concurso de Turín, esta cifra es la más baja desde Copenhague 2014. El aumento del coste de las cuotas de participación, la crisis mundial del coste de la vida y la incertidumbre financiera general son algunas de las razones citadas por los organismos de radiodifusión que se retiran. Entre las retiradas más destacadas figuran las de Bulgaria, así como los recientes anuncios de Montenegro y Macedonia del Norte.

    En mayo, la orquesta Kalush conquistó los corazones de Europa y Australia y consiguió la tercera victoria de Ucrania en el concurso con Stefania, que batió el récord de televotos. Sin embargo, con el tiempo se hizo evidente que Ucrania no podría acoger el concurso del año siguiente debido a la invasión rusa. Tras las conversaciones mantenidas entre la UER, la cadena ganadora UA: PBC y la cadena subcampeona BBC, se acordó que la BBC asumiera la responsabilidad del Festival de Eurovisión 2023 en nombre de Ucrania. Tras un proceso de licitación altamente competitivo, a principios de este mes se reveló finalmente que Liverpool acogerá Eurovisión 2023.

    Los espectáculos serán organizados por la BBC, pero la ucraniana UA:PBC enviará representantes para ayudar a los anfitriones británicos a "desarrollar elementos ucranianos" en la producción del concurso. El comunicado anuncia ya que el logotipo (que aún no se ha desvelado) reflejará las circunstancias especiales y únicas de esta acogida especial y habrá un cambio en las votaciones de Eurovisión 2023. De hecho, es la primera vez desde 1980 que el concurso se celebrará fuera del país ganador. El certamen se celebrará en el M&S Bank Arena -rebautizado temporalmente como "Liverpool Arena"- los días 9, 11 y 13 de mayo. Estos son los artistas confirmados y las preselecciones anunciadas para elegir a los representantes de Eurovisión 2023. La información se irá actualizando cuando se conozcan más representantes.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Noa Kirel (Israel)

    Israel ha sido el primer país en elegir a su representante para la 67ª edición del certamen europeo. La cantante Noa Kirel, ganadora en los MTV Europe Music Awards 2017 a "Mejor Artista Israelí, viene avalada por distintos temazos, de mucho éxito en YouTube. El vídeo de uno de sus últimos singles en inglés,"Thought About That", roza los 35 millones de visualizaciones en la red social, mientras que "Bad Little Thing" tiene 37 y "Please Don't Suck" casi 26. Pero no solo eso: Noa Kirel compagina su carrera como cantante con su faceta como actriz.

    Aunque ya conocemos la identidad de la representante israelí, todavía tendremos que esperar para descubrir la canción con la que acudirá a Eurovisión 2023

    Andrew Lambrou (Chipre)

    El artista, de orígen chipriota, no es ajeno al certamen europeo. Este mismo año participó en Australia Decides 2022, la preselección del país oceánico para el festival de Eurovisión. El representante de Chipre en Liverpool 2023 compitió con el tema "Electrify", una canción que mezclaba el inglés con el español.

    El artista, nacido en Sidney, Australia, se dio a conocer tras publicar versiones de canciones populares en su canal de YouTube en verano de 2013. Actualmente, cuenta con 482 mil seguidores en Instagram y 169.000 suscriptores en YouTube. Pero sin duda, la red social estrella para el representante de Chipre es TikTok donde suma casi 700 mil seguidores

    Ucrania

    Tras una votación en la que participan tanto el jurado nacional como el televoto, Tvorchi han resultado la vencedora del Vidbir 2023 con su canción "Heart of steel". Los ganadores son una banda de música electrónica.

    Albania

    Albina & Familja Kelmendi proceden de Kosovo, concretamente de la región de Pëjë, fronteriza tanto con Serbia como con Montenegro. Defenderán sobre el escenario de Liverpool el tema"Duje".

    Bélgica

    El elegido es Gustaph y sobre el escenario defenderá el tema "Because of you". Se alzó con la victoria del Eurosong 2023, la preselección nacional. Será la tercera vez que Gustaph pise el escenario del Festival de Eurovisión. En las ediciones deLisboa 2018 y Rotterdam 2021 realizando los coros a la delegación belga.

    República Checa (30 enero)
    escz 2023

    Cinco participantes lucharán por ser el representante o la representante de la República Checa en la final del 30 de enero del ESCZ 2023, que por primera vez en la historia será en directo. Tras recibir más de 170 canciones de compositores y artistas nacional, la cadena ha escogido a Maella, Markéta Irglová, Pam Rabbit, RODAN y Vesna, banda liderada por la cantautora Patricie Fuxova.

    España (4 febrero)
    benidorm fest 2023 canciones

    Después de la tercera posición con Chanel Terrero y su "SloMo", España vuelve a decidir quién será su representante en el Festival de la Canción en la segunda edición del Benidorm Fest. Constará de dos semifinales celebradas entre el 31 de enero y el 2 de febrero y la gran final, el 4. El país ya conoce a los 18 seleccionados para participar en el certamen español: Agoney, Alfred García, Alicia Wonder, Aritz Arén, Blanca Baloma, E'FEMME, Famous, Fusa Nocta, José Otero, Karmento, Megara, Meler, Rakky Ripper, Sharonne, Siderland, Sofía Martín, Twin Melody y Vicco.

    Noruega (5 febrero)
    melodi grand prix 2023

    El país nórdico seleccionará a su representante de Eurovisión 2023 en la 61º edición del Melodi Grand Prix el 4 de febrero. A principios del mes de enero, la televisión pública noruega ha desvelado quienes serán los 21 artistas participantes de la edición, que dará comienzo el próximo 14 de enero con las semifinales. El 4 de febrero unicamente participarán 9 en la Gran Final.

    Ellos son: Ulrikke Brandstorp, Eirik Naess, Kate Gulbrandsen, Rasmus Thall, Alessandra Mele, Byron Williams Jr & Jowst y Umami Tsunami ft. Kyle Alessandro, Kristian Haugstoyl & Magnus Winjum (primera semifinal); Sandra Lyng, Jone, Swing'it, Ella, Alejandro Fuentes, Bjorn Olav Edvardsen, Elsie Bay (segunda semifinal); Skrellex, Tiril Beisland, Akuvi, Atle Pettersen, Eline Thorp, Maria Celin y Stig van Eijk (en la tercera).

    Dinamarca: 11 febrero
    dinamarca

    Dinamarca escogerá a su representante de Liverpool 2023 en la 53º edición del Dansk Melodi Grand Prix. Por tercer año consecutivo se llevará a cabo en forma de un programa de televisión que contará con ocho participantes y sus respectivas canciones. Hasta el 28 de octubre, la DR, la emisora pública danesa, invita a compositores nacionales y extranjeros a enviar las canciones a la competencia. El predecesor, Reddi con "The show" alcanzaron la décimo tercera posición en la primera semifinal.

    Estonia: 11 febrero
    estonia eurovision

    Desde hace 13 años, Estonia elige al representante de Eurovisión en su emblemático Eesti Laul, que constará de dos semifinales, celebradas el 12 y el 14 de enero, y una final, el 11 de febrero.

    La emisora estonia ERR ha revelado las 10 primeras identidades seleccionadas para competir en su preselección nacional. Los primeros nombres son los siguientes: Andreas con "Why do you love me?", Alika con "Bridges", Carlos Ukareda y "Whiskey won't forget", ELLIP con "Pretty girl", Elysa y "Bad philosophy", JANEK y "House of glass", kaw con "Valik", Meelik con "Tuju", SISSI y "Lighthouse" y Wiiralt & Ultima Thule con "Salalik".

    Italia: 11 febrero
    italia eurovision

    Del 7 al 11 de febrero tienes una cita en Italia con el Festival Di Sanremo. La edición de 2023 contará nuevamente con25 artistas, incluyendo a los tres finalistas de la edición junior, el Sanremo Gionvani. También habrá una gran novedad: el ganador o ganadora será automáticamente el representante de Italia en Eurovisión 2023.

    Malta: 11 febrero
    malta eurovision

    Un punto a destacar entre los requisitos, es que un aspirante puede presentar más de una canción para la primera eliminatorio. A la que le sigue unos cuartos de final divididos en cuatro tandas (13, 20 y 27 de enero y el 3 de febrero), una semifinal (el 9 de febrero) y la gran final el 11 de febrero. ¿Quién tomará el testigo de Emma Muscat, la representante en Turín 2022?

    Croacia (11 febrero)
    dora 2023

    Según ha anunciado el jefe de la delegación croaca Tomislav Stengl, "las canciones estarán disponibles antes", en comparación a años anteriores. Además de que se les exige a los artistas a tener un video musical o con letra de sus canciones. Otra novedad, el formato. La preselección nacional croata contará con dos semifinales, ya que la HRT quiere atraer a tantos artistas como sea posible.

    En Diez Minutos te informamos sobre las últimas noticias del corazón y de la monarquía y sobre tus realities, series, telenovelas y programas de televisión favoritos.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo