Eurovisión 2023: cambios en el sistema de votación

¿Cuáles son los principales cambios en el sistema de votación del 'Festival de Eurovisión 2023'? Menos poder al jurado y votos de países de fuera de Europa.


        En 2023, los países clasificados en cada una de las dos semifinales del Festival de Eurovisión se decidirán únicamente en función de los votos emitidos por el público.

        Los jurados, en cada país participante en la Semifinal respectiva, seguirán emitiendo sus votos, pero sólo se utilizarán en caso de que no se registre o no sea posible emitir un televoto válido en un país concreto.

        No obstante, los votos del jurado de cada país participante se contabilizarán, como antes, en la Gran Final de Eurovision 2023. Se combinarán con el resultado del voto del público para obtener la puntuación total.

        'Eurovisión 2023': el motivo de los cambios

        eurovision liverpool

        Como un paso más para reforzar el poder del público a la hora de influir en los resultados del Festival de Eurovisión, y en reconocimiento del alcance mundial del certamen, quienes sigan el Festival de Eurovisión en países no participantes podrán ahora votar en línea. Los votos de los países no participantes se combinarán para crear un conjunto de puntos con el mismo peso que un país participante tanto en las semifinales como en la gran final.

        Esto afectará marginalmente al equilibrio porcentual 50/50 entre los puntos del Jurado y los del público, dando al público en general un impacto ligeramente mayor en el resultado final: aproximadamente el 50,6%.

        Quienes deseen votar desde un país que no participe en el Concurso sólo podrán hacerlo a través de una plataforma segura en línea utilizando una tarjeta de crédito de su país. La lista completa de países elegibles se publicará cerca del momento del evento.

        El Festival de Eurovisión, el mayor acontecimiento musical en directo del mundo, se acerca a su 70º aniversario. Con el fin de que el certamen siga siendo relevante y emocionante, se actualiza periódicamente el formato para garantizar que siga prosperando.

        Además, a raíz de las irregularidades sin precedentes que se produjeron en las votaciones del Concurso de 2022, se creó un grupo de trabajo de miembros de la UER para estudiar formas de proteger la integridad del certamen. Sus recomendaciones se están aplicando tras su aprobación por el Grupo de Referencia, el Consejo de Administración del Concurso y el Consejo Ejecutivo de la UER.

        eurovision 2022

        'Eurovisión 2023': el papel del jurado

        El uso de jurados nacionales de expertos musicales en la Gran Final, que clasifican todas las canciones por orden de preferencia, permite que cada canción sea considerada individualmente. Garantiza la mejor clasificación cualitativa de todos los participantes en la Gran Final y que el ganador se decida según los criterios más amplios.

        Mantener el voto del Jurado para la Gran Final también permite continuar con la tradición de unir a los 37 países participantes en antena con portavoces que emiten los votos de su nación.

        Con todos los países participantes votando en la Gran Final, la inclusión de los puntos otorgados por los jurados profesionales también ayuda a mitigar el voto de la diáspora y cultural que se reduce en un 50% en las Semifinales al asignar a países con registros de votación similares a actuar y votar en espectáculos separados. Por último, para mantener la emoción de la secuencia de votaciones de la Gran Final, en la que el ganador final sólo se conoce al final del espectáculo, siguen siendo necesarias dos series de votaciones separadas.

        En Diez Minutos te informamos sobre las últimas noticias del corazón y de la monarquía y sobre tus realities, series, telenovelas y programas de televisión favoritos.
        Publicidad - Sigue leyendo debajo