'Waco', cerco al 'mesías' de Texas

En abril de 1993, un asedio de 51 días se saldó con 80 muertos. Te contamos cómo es 'Waco', la miniserie sobre David Koresh y sus fieles, con Taylor Kitsch y Michael Shannon como protagonistas.

David Koresh (Taylor Kitsch) fue un niño solitario y acosado que encontró refugio en la Biblia. A los 11 años ya había memorizado el Nuevo Testamento y se unió a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, a la que asistía su madre en Houston, Texas. Sin embargo, fue expulsado de la misma por sus erráticas interpretaciones. En 1981, con 22 años, se pasó a otro grupo religioso que se había establecido en la ciudad de Waco, Texas, en un aislado rancho llamado Monte Carmelo. Pronto se erigió como líder, e instruía a un centenar de fieles mientras tomaba una esposa tras otra e iba engendrando hijos.

La vida del centenar de personas que allí residía transcurría con cierta normalidad bajo la influencia de Koresh, y a pesar de carecer de agua corriente, hasta que la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) recibió un soplo de los vecinos alertando de que guardaban un arsenal de armas. Ante el temor de una posible tragedia, las autoridades federales decidieron intervenir. Fue un asedio que duró casi dos meses y que se saldó con 80 muertos tras un pavoroso incendio en sus instalaciones.

En su debut en la producción televisiva, Paramount Network retrata la sangrienta ‘batalla’ en Waco, miniserie de seis capítulos, que se estrena el lunes 3 de diciembre, a las 22.15, y que ofrece la historia desde varios puntos de vista.

Creada por los dos hermanos Dowdle, Drew y John Erick, y dirigida por el segundo, está basada en dos libros: Waco. A Survivor’s Story, del superviviente David Thibodeau, que asesoró a los hermanos en el guion, y Stalling for Time. My Life as an FBI Hostage Negotiator, escrita por Gary Noesner, jefe de la Unidad de Negociación de Crisis del FBI y también asesor que acudía a diario al rodaje de la serie.

Un reparto de lujo
Junto a Taylor Kitsch –el atormentado agente Paul Woodrugh en la segunda entrega deTrue Detective–como líder de la secta, en el reparto están Michael Shannon –el villano deLa forma del agua–,que encarna al templado agente Noesner, y Rory Culkin, hermano de Macaulay, que da vida al superviviente Thibodeau.

Paul Sparks –el periodista Thomas de House of Cards– es Steve Schneider, mano derecha de Koresh y uno de sus más activos reclutadores de almas. John Leguizamo(Carlito’s Way)encarna al agente de la ATF Jacob Vazquez, un papel por el que fue nominado en los últimos Emmy.

El elenco femenino lo encabeza Melissa Benoist, la supergirl televisiva por excelencia, que encarna a Rachel Koresh, única esposa legal de David desde los 14 años, y madre de sus hijos Cyrus y Star. Julia Garner (Ozark) es su hermana Michelle Jones, que también dio a Koresh descendencia. Andrea Riseborough (Birdman) es Judy Schneider, esposa de Paul, que tuvo una hija del ‘mesías’.

Con Wacosus creadores buscan arrojar luz sobre uno de los primeros sucesos mediáticos de los años 90. A juicio de Shannon, lo han conseguido: “En su día las noticias no daban mucho detalle, al menos no tanto como ofrecemos aquí”.

Sucedió hace 25 años
El 28 de febrero de 1993 la AFT inició una operación para requisar un arsenal de armas que los Davidianos guardaban en su sede de Monte Carmelo, en Waco, Texas. Lo que pretendía ser una operación limpia y rápida, se saldó con cuatro agentes muertos. Horas después, cuando uno de los hombres volvía del trabajo, fue abatido a tiros, por lo que el FBI tomó el mando. Lograron liberar a 19 menores, pero David Koresh y sus seguidores siguieron atrincherados durante 51 días. El 19 de abril el FBI inició un operativo de asalto con 60 vehículos, tanques, y gases lacrimógenos, mientras en el rancho se desató un incendio en el que perdieron la vida el ‘mesías’ y 74 fieles, entre ellos 34 mujeres y 25 niños menores de 10 años.

El suceso, de los primeros emitidos en directo, hizo que el entonces presidente Bill Clinton, asumiera la responsabilidad. Pero la fiscal general Janet Reno declaró ante el Congreso haber ordenado el asedio. La investigación oficial acabó en 2000.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV