'Allí abajo': Jon Plazaola nos cuenta las novedades de la temporada 5

El actor nos desvela las claves de la temporada 5 de 'Allí abajo', en la que Iñaki y Carmen volverán a estar juntos. Además, nos habla de su carrera, de sus intereses y de muchas cosas más en la entrevista más personal de Jon Plazaola.

'Alli Abajo' 5th Season Presentation in Madrid
Pablo CuadraGetty Images

Ha hecho de los tópicos vascos un género y junto a María León forma una de las parejas más seguidas y comentadas de la pequeña pantalla. De mente abierta, en su acento revela su procedencia vasca. Hasta hace cuatro años era un desconocido para el gran público, hasta que desembarcó en Allí abajo como protagonista, dando vida a Iñaki. Ahora nos habla de la quinta temporada.

Tiene 37 años y nació en Urretxu, Guipuzcoa. Comenzó la carrera de Bellas Artes pero vio que no era lo suyo y acabó diplomándose en guión de cine y televisión y técnico en procesos audiovisuales. Ha trabajado como cómico y monologuista y en varios programas de la televisión vasca.

Vaya bromita que hiciste el 28 de diciembre pasado, diciendo que Iñaki no estaría en esta quinta temporada de Allí abajo.

Sí, fue una broma que lancé el día de los Inocentes y me salió un experimento sociológico porque comprobé que la gente es reflejo dela sociedad en la que vivimos, con mucha prisa para todo, sólo valora la inmediatez y no acaba de leer los mensajes. Porque al final ponía que era una inocentada. Pero, ¿cómo voy a dejar yo Allí abajo si es mi vida, mi proyecto fetiche?

Al final de la anterior temporada, Iñaki estaba en Donosti, con Gotzone (Nerea Garmendia), pero tú querías formar una familia y ella no estaba por la labor...hasta que te comunica que está embarazada.¿Qué pasa en los nuevos capítulos?

Iñaki y Carmen se reconcilian y viven de nuevos juntos en Sevilla. Bueno, él vive en casa de Koldo que, a su vez, vive cerca de Carmen y de Leia. Así arrancará la próxima temporada, luego haré de amo de casa, cuidando a mis dos hijos, porque he dejado el bar de mi padre en Donosti para irme a Sevilla.

¿Te gusta cuidar de tus hijos o tenéis roces con Carmen por el tema laboral?

En absoluto. Esta temporada la serie se actualiza con los tiempos que vivimos y yo estoy encantado con mi nuevo rol, feminista y en plano de igualdad con mi pareja. Iñaki y Carmen van a estar juntos, algo que pedía a gritos toda España y María León y yo lo pedíamos también porque se notaba que nuestros personajes tenían ganas de vivir su propia historia de amor.

Temporada muy romántica…

Sí. En la cuarta temporada nuestros personajes tuvieron que contenerse mucho al estar separados y en esta quinta despliegan todo su amor.

'Alli Abajo' 5th Season Presentation in Madrid
Pablo CuadraGetty Images

¿Gotzone desaparece de tu vida aun teniendo un hijo en común?

No tendrá tanta presencia como la temporada pasada porque ella se iba a Londres, pero se acaba yendo a Australia, a dirigir un restaurante tres estrellas Michelín. Y como ese trabajo es muy esclavo y no te permite tener vida personal y menos una criatura pequeña, además sola, Iñaki y ella llegan a un acuerdo y es que Jon se queda con su padre.

Pero, ¿vuelve a España para reclamar la custodia de vuestro hijo?

Lo echa en falta y por eso vuelve, pero no veremos a una Gotzone fría y calculadora. Tampoco veremos triángulos amorosos, ni por mi parte con Gotzone ni Carmen con Fariña (Tamar Novas). Esta temporada nos centramos en la historia de amor de Carmen e Iñaki.

¿Continúa en la serie Carmina Barrios (Luci en la serie), la madre de María León, o también desaparece?

Sigue, sigue. Las vecinas se harán cargo del bar de la clínica y ese bar va a tener más color que nunca. Además, esta temporada los capítulos son de 50 minutos (hasta ahora cada capítulo era de 70minutos) y la serie tiene más ritmo que nunca.

¿Sigues encontrando en Carmina la mejor maestra para tus expresiones?

He adoptado expresiones de Carmina como "me da coraje", "fitetú”. Carmina tiene mil. Me río mucho con ella. Es divertidísima. Una mujer de escándalo. Y tenemos a todos los andaluces del equipo diciendo ‘kabenzotz’.

¿Sigue Iñaki con el eterno debate si la Kuadrilla o el amor ahora que es padre?

¡Un vasco jamás puede olvidarse de su cuadrilla! Pero la paternidad está siempre por encima de los amigos. Estaremos en contacto permanente vía telefónica y por videollamadas. Además, se ha creado una nueva trama que se desarrolla en Donosti. No veremos tan a menudo lo que sucede en la cocina del Kayak porque Iñaki ya no está allí y Gotzone se ha ido, pero sí veremos el proceso de la gentrificación-barrios viejos o cascos antiguos de una ciudad donde se construye napartamentos de alquiler vacacional y le cambian la cara a un barrio, modernizándolo de cara al turismo-. Lo mismo que pasa en Barcelona con el barrio del Borne. Entonces, en la kuadrilla hay dos posiciones al respecto. A favor del experimento unos y otros en contra; llega un momento en el que la kuadrilla se escinde…hasta que súper Iñaki tendrá que subir de Sevilla a Donosti a reunificarla.

'Alli Abajo' Third Season Presentation In San Sebastian
Europa Press EntertainmentGetty Images

¿Cuáles tu relación personal con los de la cuadrilla: Iker Galartza (esPeio), Gorka Aguinagalde (es Koldo) y Óscar Terol (Antxon)?

Ikeres de la cuadrilla de mi primo y hemos trabajado juntos en ETB. A Gorka le he admirado desde pequeño, así que imagínate la ilusión que me hizo trabajar con él porque era mi ídolo. Y Óscar es un genio, muy conocido en la ETB, porque es el creador del programa Vaya semanita y además ha escrito varios libros de humor.

¿En tu vida real también tienes una kuadrilla?

Por supuesto. La formamos gente que somos amigos desde parvulitos. Pero como no paso tanto tiempo en mi pueblo, Urretxu (tiene seis mil habitantes), además de ésa, tengo kuadrilla en Sevilla, en Madrid y donde haga falta.

¿Sigues saliendo con tu novia de Zumárraga?

Sí, seguimos juntos. Tiene una tienda en Zumárraga, el pueblo natal de mi madre, a unos tres kilómetros de Urretxu.

¿Es difícil mantener una relación a distancia?

No porque si dos personas se quieren, están juntas. Tampoco le doy demasiada importancia al hecho de estar separados durante un tiempo; simplemente, hay que creer y querer. Yo trabajo en Sevilla o en Madrid, pero sigo manteniendo una casa en Urretxu, donde está mi familia, porque quiero mantener esa conexión también con mi pueblo.

-¿Con36 años te planteas la paternidad?

Soy niñero, pero no me lo planteo de momento. Como le pasa a mucha gente, si lo pienso no lo hago.

¿En qué se parecen Jon e Iñaki?

En que ninguno de los dos cejamos en nuestro empeño hasta conseguir lo que queremos. Los dos tenemos muchas ganas de vivir y mucha ilusión por conocer nuevas culturas, pero me gustaría pensar que no soy tan inocente como él.

¿Qué tal la experiencia en Zapeando? Te hemos visto como el rey de las camisas. Cada día una y bien distintas.

Me lo paso genial en el programa. Esas camisas tipo hawaiano son de una firma de Cádiz y me las cedieron en verano; ahora que hace frío me he pasado al cuello alto. Piensa que sustituyo a Quique Peinado y tengo que estar a su altura (risas).

¿Te interesa la moda?

Me gusta vestir diferente y me interesa la moda. Cada vez desarrollo másla intuición.

De pequeño querías ser cantante… ¿Qué ha pasado por el camino?

Antes de llegar a Bellas Artes ya era muy “comiquero” y no acabé la carrera. Viene de mi abuelo materno, Juan, que tenía una gracia natural, contaba historias con gran sentido del humor y era artesano-hacía yugos de madera para bueyes, pero para decorar-. Una vez en la facultad vi que esculpiendo era horroroso y odiaba esa asignatura, así que me fui a la rama audiovisual, donde tenía asignaturas de historia del cine, de montaje y hasta hacíamos cortos. Por aquel entonces, yo hacía monólogos, me llegó la oportunidad de trabajaren la ETB y me metí como actor, después presentador, guionista, director… He hecho cuatro películas, las dos últimas de actor, una de eléctrico y otra de guión de montaje.

¿Cómo te gustaría seguir en esta profesión?

No descarto nada porque soy un enamorado de mi profesión. Ahora tengo un buen momento como actor, dando la cara delante de la cámara, que quiero aprovechar, pero pienso seguir delante y detrás de la cámara. Tengo proyectos para montar una productora con un grupo de gente para hacer cortos, largometrajes y teatro. Esto es como las relaciones sentimentales a distancia, hay que creer.

Eres melómano.

Soy un Aries rockero empedernido y cabra loca. Me gusta Little Richard, Elvis, Jerry Lee Lewis…y los vascos Escorbuto. Y últimamente no paro de escuchar la canción Woman. Soy tan soñador como conseguidor.

¿Sigues siendo forofo de la Real Sociedad?

Por supuesto y también he jugado mucho al fútbol; de pequeño quería ser futbolista, como todos los niños.

-¿Practicas deporte ahora?

Sí. Corro y hago ejercicios donde puedo y voy a caminar por el monte.

¿Sigues haciendo viajes increíbles como el que hiciste a India, después del tsunami?

Cuando puedo sí porque es lo que más me gusta. Aquel viaje me llevó a visitar las islas Andamán y Nicobar, la región del Punjab y la capital Nueva Delhi. También descubrí la mística Benarés y navegué por el río Ganges. Fue un viaje maravilloso.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV