'Hernán': la conquista de Óscar Jaenada en Amazon Prime Video

El actor se pone en la piel del expedicionario español en esta superproducción de Amazon Prime Video de ocho capítulos retrata la aventura de Cortés desde su llegada a México en 1519 hasta la caída del imperio azteca.

Todo sobre la serie 'Hernán' de Amazon

Dos productoras, la mexicana Dopamine y la española Onza, se unen en Hernán, esta ambiciosa producción sobre la figura de Hernán Cortés en Amazon Prime Video, coincidiendo con el Quinto Centenario de su llegada a México, desafiando las órdenes de su superior, Diego Velázquez, gobernador de Cuba.

Óscar Jaenada, conocido en Latinoamérica por ser Cantinflas en el cine, y el padre de Luis Miguel en la tele, da vida al explorador español que, en dos años, doblegó al imperio azteca, de 15 millones de súbditos.

Sus luces y sombras

Abordé a Cortés desde el desconocimiento. No se estudia en la escuela –dice el actor–. Es digno de estudio, por su actividad bélica y política, y por protagonizar un hecho relevante en la historia de la humanidad: la conquista de México. Provocó el cambio entre dos culturas que se vieron cara a cada, dos maneras radicalmente opuestas de ver el mundo”.

Sin embargo, Jaenada se preparó a fondo y no solo con caballo y espada: “Hice su ruta, pisé museos, leí todo lo que pude: sus cartas, a Hugh Thomas, la biografía de José Luis Martínez, y con el asesor histórico de la serie, César Moheno, pude hilar hechos y analizar sus decisiones”.

Para mostrar sus luces y sombras, cada capítulo de los ocho está narrado desde la perspectiva de quienes lo acompañaron en su periplo, españoles o indígenas, salvo el último, en su voz.

El primero lo cuenta La Malinche, la india esclava de Cortés que se convirtió en su traductora, consejera y compañera, en doña Marina. “La vio no solo como amante, sino como capitana valiente y valiosa, aunque en México haya sido tachada injustamente de traidora”, dice Ishbel Bautista, que la encarna.

'Hernán', la serie de Amazon

Con Moztezuma

Por su dominio de varios idiomas y de la idiosincrasia indígena, ella fue clave en las alianzas de Cortés con tribus como los txacaltecas, en su marcha sobre Tenochtitlán. A los 500 soldados con los que llegó procedente de Cuba, se sumaron 20.000 guerreros de la zona.

Moctezuma, el líder mexica que llevó el imperio azteca a su esplendor, narra en el quinto capítulo su reunión con el español el 8 de noviembre de 1519, donde le colmó de regalos al considerarlo un ser divino enviado por Quetzalcóatl. Luego acabaría siendo dominado y asesinado en circunstancias poco claras, en la llamada Noche Triste, la revuelta de los mexicas que obligó a Cortés a abandonar la ciudad el 20 de junio de 1520. Pero un año después volvería a conquistarla.

Todo sobre 'Hernán' de Amazon

El sexto es para Pedro de Alvarado, lugarteniente y cruel brazo ejecutor de Cortés. “El director me dijo: ‘Quiero ver en su cara que huele la sangre de sus víctimas’. Y eso he tratado de hacer, como si fuera el demonio”, explica el actor argentino Michel Brown, que comenta haberse inspirado en Vikingos.

Norberto López Amado (El tiempo entre costuras) dirige esta ficción, la más cara realizada en español, de un millón de euros por capítulo que, para ganar en credibilidad y realismo, incluye dialogos en lenguas maya y náhuatl. Amado Cruz (El Ministerio del Tiempo) y Alejandro Reza (El Chapo) decidieron el casting internacional.

Todo sobre 'Hernán'

Bardem, próximo Cortés

El rodaje se ha llevado a cabo en localizaciones mexicanas, y la etapa joven de Hernán, hasta que partió por primera vez a las Indias, en 1504, en Cáceres y Trujillo, que simulan su Medellín natal. La gran Tenochtitlán, hoy en el centro de Ciudad de México, se ha ‘construido’ con efectos digitales por la empresa española El Ranchito (Juego de tronos).

Esta ficción arroja mucha verdad y ayuda a entender un poco más a Cortés. Hay momentos en que la lágrima, la rabia o el dolor nos inundarán, porque hubo mucho horror. Se podrían haber hecho mejor las cosas, pero si hubieran llegado los ingleses habría sido mucho peor, pues esclavizaban a sus pobladores; los españoles fomentaban el mestizaje”, argumenta Jaenada.

Rodará la segunda tanda en 2020, mientras Javier Bardem prepara Cortés y Moctezuma, también para Prime Video. “Es una maravilla que hagamos el mismo personaje. Me comentó su interés por él hace años y ahora compartimos información. Hernán ha sido un regalo”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV