'Caminantes': el terrorífico Camino de Santiago de Orange TV

La serie, creada y escrita por José A. Pérez Ledo y Koldo Serra, director de 'La casa de papel', se estrena en Orange TV el 10 de julio.

una chica perdida en el camino de santiago

En agosto de 2019, cinco amigos, dos chicas y tres chicos, desaparecieron mientras hacían el Camino de Santiago. Su rastro se perdió en la Selva de Irati, muy cerca de la frontera con Francia. Dos semanas después de su desaparición, la policía halló sus teléfonos móviles enterrados en pleno monte, junto con sus mochilas y varios objetos personales. Gracias a los videos que los chicos grabaron con sus dispositivos, ahora podemos reconstruir 40 horas de pesadilla.

Así podríamos resumir la serie Caminantes, una serie de terror creada por José A. Pérez Ledo que se estrena el próximo viernes en Orange TV y que ha sido rodada por el cineasta Koldo Serra ("Gernika") utilizando teléfonos móviles. Es la primera serie española de Orange TV, que en los últimos meses está reforzando su apuesta de ficción y ha estrenado ya otras dos coproducciones: el thriller psicológico "The head", dirigido por Jorge Dorado y con Álvaro Morte en el reparto; y la policíaca "Kosta", coproducida con Finlandia.

This content is imported from YouTube. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

“Caminantes” está basada en la mitología esotérica del Camino de Santiago, que juega un papel crucial en la trama. Es la primera ficción original de Orange para su plataforma de televisión. La serie se basa en la técnica del “metraje encontrado” (que popularizaron películas como "El proyecto de la bruja de Blair" o la saga "REC" en España), para narrar con ritmo frenético qué le ha ocurrido a un grupo de cinco jóvenes peregrinos, desaparecidos mientras recorrían el Camino de Santiago. “Para dotar de más realismo a esta técnica, toda la parte de la ficción que reconstruye la historia de los cinco desaparecidos ha sido rodada en calidad 4K con smartphones de última generación -en concreto dos Iphone 11 y dos Iphone 10 XS-, cuyos parámetros han sido configurados manualmente por medio de una aplicación para usarlos como si se tratara de cámaras profesionales. Además, se han utilizado aplicaciones y filtros, muy habituales entre los más jóvenes, que aquí también se ponen al servicio de la historia, transformando su tono amable en un elemento terrorífico”, nos explica el director.

Tras un primer trío de episodios que terminan en lo más alto (los últimos minutos del tercero son terroríficos), la situación empieza a mirar hacia el pasado, utilizando un lenguaje directo, sencillo y eficaz. “La idea era contar "historias" de distintas redes sociales y aplicaciones y apenas necesitamos unos pocos minutos para conocer a nuestros protagonistas: Daniel Ibáñez (“La Valla”, “Los nuestros”), Alexandra Pino (“Sé quién eres”), Carlos Suárez (“La casa de papel”), Songa Park(“Allí Abajo”) y Lucas Miramón (“Billy Elliot, el musical”). El ritmo implacable de su narrativa está tan bien presentada que pronto uno olvida que los teléfonos de los personajes son los que están contando esta historia”, nos dice el creador de “Caminantes”, José A. Pérez Ledo. Y añade: “Lo mío son las historias. La premisa parte de mi deseo de hacer una historia de metraje encontrado pero combinando vídeo vertical, snaptchat, filtros de stories, recursos y también limitaciones. Esto se mezcla con otro deseo, que era contar una historia de terror en el camino de Santiago que me parecía una buena idea que no se había hecho. Porque mucha gente no lo sabe pero el camino es precristiano, en la época de los celtíberos había un componente mágico, los peregrinos de entonces seguían lo que llamaban el camino de las estrellas e iban a Finisterre a encontrarse con la muerte”.

Esas dos ideas confluyeron con un nuevo fenómeno en el que la gente graba en vez de ayudar. ¿Si fuesen millenials en una situación violenta, lo grabarían? Ese fue el punto de partida según su creador.

un grupo de chicos haciendo el camino de santiago

Ocho cortos que parecen una película

La trama transcurre paralelamente en el presente, a través de los móviles de los protagonistas, y en los informativos de hace 20 años, en los que se habla de un sospechoso "virus" que afecta a las mujeres embarazadas. Son ocho episodios cortos, de unos 20 minutos de duración. La idea es que puedan verse tanto de forma independiente a través del móvil como de un tirón en pantalla más grande. “Se ha apostado por dividirlo en pequeñas cápsulas de unos 16 minutos, pero todo el mundo cree que es una película de dos horas. La gente a la que se la he enseñado, que la ha devorado del tirón le ha parecido casi como ver una película”, asegura Koldo.

Al principio la idea era que fueran los propios actores quienes grabaran, pero en los ensayos vieron que era complicado que mantuvieran al mismo tiempo la atención en la interpretación, así que es el propio Koldo Serra el que va pegado a su vera, teléfono en mano, en cada plano secuencia. "Era un experimento, no sabíamos cómo iba a quedar y me ha sorprendido mucho la calidad. Hoy día los móviles graban en 4k y puedes añadir unas ópticas alucinantes", describe.

Todo el equipo ha expuesto su experiencia, y nos han narrado cómo se llevó a cabo el proceso de una serie ambientada en la parte del Camino de Santiago que transcurre en la Selva de Irati, en Navarra. El director nos explica el frío que han pasado los actores, que en pantalla aparecen con camisetas de manga corta, pero que más de un día acabaron empapados por la lluvia: “Rodamos en el mes de noviembre más lluvioso de la década en Vizcaya. El equipo de casting hizo un trabajo enorme y agradezco el ojo que tuvieron con los actores, que lo han dado todo”.

Los actores a su vez corroboran que en el rodaje pasaron mucho frío y que rodar con los móviles ha sido un gran reto para ellos porque lo que rodaban no tenía opción de montaje, así que tenían que ensayar antes para que pareciera real. La idea era que todo pareciera improvisado cuando en realidad no se deja nada al azar.

Un reparto muy entregado

El reparto de 'Caminantes' es un puñado de nuevos actores y actrices entregados al infierno al que la historia los ha condenado que, en el fondo, están disfrutando de esta excursión al fin de sus días. Alguno de ellos, como Alexandra Pino reconoce que ha hecho el Camino de Santiago desde el norte hace muchos años. “Lo hice sola, con 21 años y fue una experiencia especial, así que espero que al ver la serie no haya gente que se “raje”, pero es verdad que si la hubiera visto antes, me lo hubiera pensado dos veces”, afirma sonriendo.

Daniel Ibañez confirma que no ha hecho el Camino, pero que tiene un amigo que después de llegar a Santiago se transformó en una persona extremadamente religiosa y que si tiene oportunidad le gustaría hacerlo como caminante “porque todo el mundo le habla de algo extraordinario que marca su vida”. Songa Park y Carlos Suárez se declaran “poco caminantes” y aunque no les atrae demasiado la experiencia, creen que “hay que hacerlo. Es algo que tienes en la lista de que lo que hay que hacer antes de morirse”. Lucas Miramón en cambio nunca se lo había planteado, pero cree que “después de la serie, me gustaría hacer el Camino de Santiago con amigos o con mi familia. Seguro que es una experiencia inolvidable”.

En cualquier caso, Serra y Ledo no reparan en crueldad, momentos crudos y decisiones afiladas como cuchillos para estos cinco jóvenes. Y aunque parece que “Caminantes” tiene un principio y un final, José Antonio Pérez Ledo comenta que ya ha pensado en una secuela si triunfa esta primera entrega. "En mi mente hay una segunda temporada, parece que no pero sí, hay una vía y hay una idea ya casi diseñada por mi parte. Ojalá se pueda hacer. No podemos decir más porque hay actores delante y queremos matarlos a todos (risas). Pero la premisa es brutal y hasta aquí puedo leer".

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV