La aventura de Elena Rivera con 'Inés del alma mía' en Amazon Prime Video

Después de 13 años interpretando a Karina en 'Cuéntame cómo pasó', la actriz se embarca en una nueva aventura en la ficción. La adaptación televisiva de la obra de Isabel Allende llega a Amazon Prime Video el 31 de julio para contar la historia de Inés Suárez (Rivera), una atrevida joven, pobre y costurera, que en el siglo XVI viaja al Nuevo Mundo en busca de su marido

inés del alma mía elena rivera

Es Inés Suárez, la conquistadora de Chile en Inés del alma mía, basada en la novela de Isabel Allende. Narra la biografía de esa extremeña conocida por su importante papel en la conquista de Chile y fundadora de su capital, Santiago de Chile, junto al hombre que sería su gran amor, Pedro de Valdivia (Eduardo Noriega). "Parece que los hombres son siempre los guerreros que pasan a la historia en el papel, pero hay muchas mujeres, que conocemos y que no, que también estuvieron dando guerra", recalca la actriz.

Después de 13 años interpretando a Karina en Cuéntame cómo pasó, la actriz se embarca en una nueva aventura en la ficción y vuelve a TVE con Inés del alma mía. La adaptación televisiva de la obra de Isabel Allende llega antes a Amazon Prime Video el 31 de julio para contar la historia de Inés Suárez (Rivera), una atrevida joven, pobre y costurera, que en el siglo XVI viaja al Nuevo Mundo en busca de su marido y que llegará a ser gobernadora de la actual Santiago de Chile.

En las Indias descubrirá al verdadero amor de su vida, el famoso conquistador español Pedro de Valdivia (Eduardo Noriega) y juntos protagonizarán un romance inolvidable. Rodada durante cuatro meses entre España, Chile y Perú haciendo "el viaje prácticamente literal" de los personajes reales en parajes como el desierto de Atacama, las selvas amazónicas y Cuzco, la serie recrea la impronta de una mujer en un mundo, el de los conquistadores, reservado a los hombres, y en el que ella supo diferenciarse.

This content is imported from YouTube. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención del rodaje de esta serie?

El viaje casi idéntico o muy parecido al que hicieron Inés Suárez y Pedro de Valdivia, dos personas que existieron y que forman parte de la historia. Ha sido un regalazo poder vivir eso. Pocas veces te viene algo así en la vida. Se nota que es una súper producción a nivel internacional y he disfrutado mucho con las experiencias en pueblos a más de cuatro mil metros de altitud, en los que parecía que te ahogabas por falta de aire, en la desoladora belleza del desierto de Atacama en Chile, en las salvajes junglas de Panamá, con un vestuario increíble, las luchas, las guerras...Fue duro viajar cada pocos días de un sitio para otro, pero eso se nota en la calidad de la serie.

VER SERIE

¿Qué balance haces?

He acabado exhausta, pero muy satisfecha con el resultado. Ha sido un rodaje muy duro, muchos meses fuera de España, con una situación política muy complicada en Chile. Pero miro el trabajo del equipo, de mis compañeros, y me siento muy orgullosa de haber compartido este proyecto con ellos. Creo que todos hemos vivido este rodaje como una aventura, como una de esas experiencias que te marcan de por vida. Chile se viene conmigo en mi corazón.

Inés, a la que llamaban “la bruja del pelo de fuego”, ¿fue una aventurera, una adelantada a su tiempo?

Totalmente. Era una mujer ambiciosa que no se conformaba. Fue una mujer valiente, con mucho carácter. Una militar. No tenía problema alguno en ponerse una armadura y luchar como un hombre más, además de embarcarse con todos los hombres hacia el Nuevo Mundo y lo que eso suponía en el siglo XVI, cuando la mujer no valía nada. Ha sido una de las primeras mujeres, junto con Isabel la Católica, que ha roto el tabú de que no aparezcan mujeres en la historia porque casi siempre la han escrito los hombres y los vencedores.

¿Es una serie feminista?

Sí. Por la historia que cuenta de Inés, más que por los conquistadores españoles. Primero, en el enfrentamiento con su abuelo cuando, en Plasencia quiere que ella ingrese en un convento en contra de su forma de pensar. En aquella época, muchos hombres trataban a las mujeres como si fueran poca cosa, pero ella defendía la igualdad de género y lo demostraba con hechos. Era capaz de arrollar a todo lo que se le ponía por delante. Era una mujer valiente y emprendedora en un mundo de hombres, que no tenía problemas en ponerse una armadura y luchar como un soldado más si era necesario. Era una especie de Juana de Arco, pero con el ideal de la búsqueda del nuevo mundo.

¿Inés tiene alguna amiga?

Hay dos mujeres muy unidas con ella: Catalina, que interpreta la actriz Chilena Patricia Cuyul y Cecilia, la princesa inca, que interpreta la también chilena Antonia Giesen.

¿Ella trata de ayudar a los incas o es una conquistadora más?

El personaje histórico de Inés Suárez es muy conocido en Sudamérica, y especialmente en Chile, donde está considerada una mujer que luchó siempre por su independencia y por las libertades de los ciudadanos del nuevo país. Ella trata de ayudar a los indios, aunque no siempre lo logra por la ambición y la codicia de muchos conquistadores. También te digo que cuando tenía que cortar cabezas, las cortaba, pero empatizaba con el pueblo sometido que, en ese caso, eran los incas. Lo que quería era conquistar Chile y que los indios asumiesen los hábitos de los españoles, pero con una idea clara de igualdad para todos, conquistadores y conquistados.

inés del alma mía

Dejaste a Carlitos de “Cuéntame” y te has encontrado con Pedro de Valdivia en “Inés del alma mía”. ¿La madurez es un grado?

Evidentemente empecé muy pequeña interpretando a Karina y mi relación con Carlitos, pero al final de “Cuéntame” mi personaje ya rozaba los 30 años y ella y Carlos eran ya padres. En “Inés del alma mía” también represento a una chica muy jovencita que vive protegida en Plasencia pero que acaba haciendo un viaje fantástico al nuevo mundo y experimentando un grado de madurez increíble. Empieza vendiendo empanadillas en el pueblo pero luego la vemos con armadura, defendiendo sus ideas y su patria igual que un hombre, como un soldado más. Y después de 20 años, he tenido que interpretar a una mujer madura que ha vivido experiencias muy duras. Interpretar esta historia ha sido muy gratificante y un reto para mí como actriz.

¿Es la primera vez que haces un papel histórico con un recorrido tan largo en el tiempo?

Sí, porque la serie empieza cuando Inés tiene 17 años y termina cuando ha cumplido los 40 y durante ese tiempo tengo que cambiar mi actitud, mi forma de moverme, de hablar... Interpreté a la reina Margarita de Austria en “El Ministerio del tiempo”, pero sólo fueron dos capítulos.

¿Cómo te has preparado para las escenas de acción?

He aprendido a montar a caballo porque antes no tenía ni idea. También a usar una espada, a atacar, a defenderme e incluso he aprendido a utilizar distintos arneses con los caballos, porque tuvimos que rodar las escenas del viaje por el desierto de Atacama y las luchas con los indios mapuches.

Inés se enamora perdidamente de Pedro de Valdivia (Eduardo Noriega). ¿Cómo fue esa relación?

Los dos se enamoran casi casi desde que se vieron por primera vez. Ella era muy intuitiva y aunque creyera que la mujer podía hacer lo mismo que un hombre, intentaba no dejar en evidencia a Pedro de Valdivia. Por eso, trataba de marcarle el camino y la toma de decisiones en la intimidad. Era una pareja que se complementaba muy bien; ella era la cabeza, el motor que analizaba todas las situaciones y le indicaba lo que tenía que hacer y él era más corazón, que se dejaba llevar por conceptos de guerrero como la lealtad. Gracias a ella se conquistó Chile.

inés del alma mía

Acaba pagando en sus propias carnes ese amor...

Sí. A Pedro de Valdivia le enjuician por tener una esposa en España y al tiempo mantener una relación extramarital con Inés y resulta condenado. Y ella será apedreada por esa relación como les sucedía a las mujeres en Perú que mantenían relaciones sexuales fuera del matrimonio.

Estás rodando la serie “Alba”, inspirada en la telenovela turca Fatmagül, en Madrid y en la Costa Blanca. ¡Vaya cambio de papel! De una líder del nuevo mundo en el siglo XVI a una chica actual violada en grupo.

Así es. Voy de drama en drama, pero vaya cambio. He pasado de Inés, que es una mujer soldado, a Alba, una chica que tiene que lidiar con lo que le ha ocurrido, que ha sufrido una violación grupal y busca justicia. Curiosamente, me ofrecieron este papel tan complejo en pleno confinamiento por el coronavirus y casi no me lo creía. Estaba contentísima, pero intentaba poner los pies en el suelo porque me parecía increíble que se plantease empezar a rodar una serie de televisión en plena pandemia. Aunque todo fuese un caos, me parecía más sencillo retomar algo que se había quedado a medias, que empezar un proyecto nuevo que, de por sí, es más costoso y siempre hay más problemas hasta que todo se va ajustando. Soy consciente que soy una privilegiada y sólo intento disfrutar el aquí y el ahora. Prefiero no plantearme que podamos volver a un nuevo encierro, pero soy prudente y tampoco me extrañaría demasiado.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV