Mario Casas: "'El inocente' es una serie que te atrapa hasta el final"

El actor lidera el reparto del estreno de Netflix, un thriller de 8 capítulos con Aura Garrido y José Coronado.


    Antonio Banderas le dio la oportunidad de debutar en la gran pantalla en su película como director ‘El camino de los ingleses’. El recién estrenado Goya como Mejor Actor es el protagonista de la miniserie “El inocente”, de Oriol Paulo, con Aura Garrido como su esposa.

    ¿Cómo has digerido durante este tiempo el Goya por “No matarás”? ¿Dónde has colocado el cabezón?

    Está en casa de mis padres. A ellos les hace mucha ilusión.

    Hay quien ha dicho que antes del Goya eras el gran olvidado del cine español. ¿Qué opinas?

    Las cosas tienen suceden cuando tienen que suceder y ya está. Me ha tocado este año y yo estoy muy feliz y contento de que los académicos hayan pensado en mí. Es un reconocimiento a mi trabajo y al esfuerzo que he hecho durante bastantes años. Creo que es una especie de lotería que te toque un premio como el Goya.

    Tu personaje en “El inocente” es Mateo, un hombre que ha rehecho su vida después de pasar por la cárcel…

    Somos varios protagonistas. La historia arranca conmigo, cuando sin querer cometo un asesinato porque empujo a un chaval en una pelea, se cae y se parte el cuello. Me meten en prisión durante cuatro años y la serie empieza nueve años después, cuando parece que mi vida ha dado un vuelco, trabajo en el bufete de abogados de mi hermano, estoy felizmente casado y en breve seré padre…hasta que el pasado vuelve a mi vida. De todas formas, se irá viendo que todas las historias que se desarrollan en la serie, acaban convergiendo

    Tú, como el protagonista de “El Inocente” ¿crees que la felicidad es pasajera?

    El concepto “felicidad” es bastante abstracto y complejo. Cuando me planteo el día a día, lo que busco en la vida, no puedo llamarlo felicidad. Se trata más de estar bien consigo mismo, con lo que hace cada uno con su vida. Si consigues estar bien un año y otro y otro, aunque tengas altibajos, es lo más parecido a la felicidad.

    ¿Alguna vez has sentido que la vida es injusta contigo porque alguien no ha afrontado su responsabilidad y has tenido que cargar con la de otros, como le pasa a tu personaje?

    No, no. Me siento muy afortunado, sobre todo en el ámbito personal. Mi familia me ha apoyado siempre en todo lo que me he propuesto y, profesionalmente, me gusta mucho lo que hago y encima el público me ha acompañado durante todos estos años. Ojalá que nos siga apoyando con “El inocente” en Netflix y disfrute de la serie.

    ¿De jovencito has estado metido en alguna pelea de chicos? ¿Conoces algún caso que haya acabado si no en una muerte, sí en algún problema serio?

    Nunca me he metido en una pelea; porque siempre era el amigo simpático, el que hacía coña y no me gustaba pelearme, además, era muy bajito y en una pelea me hubieran dado por todos los lados (risa). Nunca he estado sumergido en una riña como la que vive mi personaje, ni yo ni mis amigos, pero he visto peleas y las sigo viendo- en un bar, en una terraza, en la calle…-con situaciones tan violentas, tan extrañas a la vez, que lo ves como algo surrealista.

    ¿Crees en el destino y en las segundas oportunidades?

    Sí. Sobre todo en el destino. Tal vez es demasiado pretencioso decir que todo está escrito, pero creo que las cosas siempre pasan por algo. El destino te pone en determinadas situaciones en la vida y tú tienes que tomar decisiones. Dependiendo de qué decisiones tomes, cogerás un camino u otro. También creo en las segundas oportunidades. Si miro la relación que mantengo con mis amistades y miro la evolución de mi trabajo, cuando uno lucha y no sale según esperas, te das cuenta de que has cometido muchos errores. Lo importante es aceptarlos, rectificar y seguir adelante, trabajando, luchando y esforzándote; la vida está plagada de segundas oportunidades para conseguir lo que quieres.

    el inocente mario casas

    Qué relación más extraña lleva Mat con la madre (Ana Wagener) del chico que mató en la pelea….¿Trata de sustituir al hijo que ha fallecido por un sentimiento de culpabilidad?

    La situación es rara e incluso podría pensarse que tiene algo de incestuosa; estoy convencido de que esa escena va a ser de las que más va a sorprender al público. A mí me interesaba mucho profundizar en una pregunta: ¿qué es ser bueno? ¿qué es realmente ser una buena persona. Lo interesante de todo esto es que ni los buenos son tan buenos como parecen ni los malos tanto como presumen. Todos tienen sus luces y sus sombras, todos tienen algo que esconder y escapan del pasado. Pero el pasado les vuelve a estallar en la cara. Hasta la última secuencia de los ocho capítulos no vas a saber qué pasa. Oriol Paulo, el director, es un hombre con muchísimo talento que escribe muy bien y ha conseguido componer un thriller que se disfruta hasta el final.

    El te dirigió en “Contratiempo” y ahora repites.

    Le admiro muchísimo, incluso como ser humano. Es un director al que ninguno le diríamos que no, por su manera de grabar y su pasión por el trabajo. Oriol tiene una capacidad de ideas, de escribir, de dirigir, de respetar...Es único. Tuve una cena con él, es un tipo fantástico y maravilloso. ¿Sabes que hasta el propio Coben, el autor del libro, leía lo que estábamos grabando y confiaba plenamente en lo que hemos hecho? Está contento.

    el inocente mario casas
    QUIM VIVES

    ¿Qué papel juega la maternidad-paternidad, el concepto de familia en la serie?

    Es primordial. La serie arranca con unos padres desolados por la muerte de su hijo y eso ronda todo el tiempo, en los ocho capítulos. Mi personaje además tiene sentimiento de culpabilidad por haber matado a ese chico, aunque fuera sin querer y de ahí que mantenga una relación extraña con la madre del fallecido. A lo largo de todos los capítulos se irá viendo que Mateo se siente muy feliz de que su mujer, Olivia (Aura Garrido), esté embarazada porque lo que busca es formar una familia.

    ¿Cómo es tu relación con Aura Garrido?

    Aura tiene una línea constante a la hora de trabajar, que es maravillosa, porque tiene algo innato que tienen los grandes actores. La puedo comparar con Ana Wagener. Al final tienen esa manera de interpretar que es muy de verdad y siempre están bien.

    “El inocente” tiene ocho capítulos. ¿Hay posibilidad de que se alargue?

    No. Es una serie cerrada y eso es lo que me gusta. De hecho, las series con las que más disfruto son de seis u ocho capítulos y como mucho, dos temporadas.

    Parece que te entiendes bien con Netflix, ya que en el 2020 estrenaste dos películas: “El practicante”, un thriller psicológico dirigido por Carles Torra y “Hogar. ¿Es contradictorio hablar de cine y trabajar en una plataforma televisiva?

    No, lo importante es poder trabajar en todos los medios posibles, sea teatro, cine o televisión. Poder participar de proyectos interesantes, sea el medio que sea. Las plataformas han servido para cubrir un hueco que ha dejado el cine. Han dado mucho trabajo, no solo a los actores sino también a los equipos técnicos e, incluso al público, ahora que el cine no está pasando por su mejor momento por la pandemia del coronavirus. Por otro lado, yo tengo que agradecer a las plataformas que gracias a ellas me han visto en sitios que jamás habría imaginado. Abren muchos caminos.

    jose coronado y mario casas reunidos en una mesa

    También participas en el regreso de “Los hombres de Paco” con tu personaje Aitor Carrasco. ¿Qué recuerdas de esa serie mítica y cómo ves los nuevos episodios?

    A esa serie le tengo especial cariño porque no sé si sabes que Fernando González Molina, el director de “Tres metros sobre el cielo” me llamó para la película después de verme en la serie. Me lo he pasado muy bien rodando otra vez. He disfrutado, me he reído mucho junto a Michelle Jenner, Pepón Nieto, Paco Tous... ha sido muy, muy divertido. Además, están haciendo algo muy chulo, el formato de la serie ha cogido una calidad bestial y creo que tiene un tono estupendo. La gente que la vea se lo va a pasar muy bien, porque son como parte de nuestra familia y todos recordamos las peripecias de los personajes; al final tienen el mismo alma pero personajes más mayores. A los fans de “Los hombres de Paco” de diez años atrás, les va a encantar.

    Has dicho que un actor al que admiras es Javier Bardem. ¿Te han propuesto trabajar juntos alguna vez?

    Trabajar con Javier Bardem es uno de mis sueños y claro que diría que sí con los ojos cerrados a trabajar con él. Tampoco sería tan extraño; de hecho he trabajado con Antonio Banderas, con Javier Gutiérrez…y otros buenos actores, pero actuar junto a Javier Bardem sería el colofón. No en vano es uno de los actores más grandes que hay en España.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Series TV