Crítica de la temporada 3 de 'Succession': la mejor serie de la televisión regresa en modo bestia

Los responsables de la serie aprietan las tuercas a la familia Roy en una temporada implacablemente tensa que sigue siendo increíblemente divertida.

Tras dos largos años de ausencia, Succession no pierde el tiempo para recordar a los espectadores que el galardonado drama de HBO es una experiencia televisiva singular. Incluso una media escena del tráiler de la tercera temporada evoca rápidamente la mezcla distintiva de la serie de aprehensión emocionante y desprecio histérico. Ahí está Logan Roy (el siempre fascinante Brian Cox), líder de la familia y titán de los negocios herido, ocultando sentimientos contradictorios de traición y orgullo -por lo que su hijo Kendall (Jeremy Strong) le hizo a él y a su empresa al final de la segunda temporada- tras un muro impenetrable de ira. Presionado y rodeado, el furioso padre grita a su familia el nuevo plan de ataque de Waystar Royco: "Los vamos a bautizar. Vamos a ser una puta bestia".

Ese fragmento de escena, incluso sin el contexto del episodio que lo rodea, capta tan bien la tercera temporada de Succession que resulta tentador no decir nada más. El ladrido de Logan sigue erizando el vello de la nuca, al igual que su mera presencia exige que todos los que están en su órbita se pongan en pie, ya sea por respeto, por miedo o por ambas cosas. Sus órdenes tienen el poder de cambiar el mundo que corresponde al líder de un conglomerado de medios de comunicación con línea directa con el presidente de los Estados Unidos, incluso cuando provienen de un cerebro devastado por el tiempo y la enfermedad. Es a la vez humano e inhumano; defectuoso e infalible; un padre y un monstruo.

'Sucession' Temporada 3: crítica

El creador y director de la serie, Jesse Armstrong, y su equipo han perfeccionado sus personajes, su dinámica y su ritmo hasta alcanzar un nivel impresionante. La segunda temporada prometía una guerra entre padre e hijo, y la tercera la cumple manteniendo una increíble intensidad a lo largo de los siete primeros episodios. Aunque los espectadores pueden sentir la necesidad de tomarse un respiro al cabo de cada hora, los guionistas y los editores saben exactamente cuándo dejar salir el aire del ático de Manhattan, utilizando la comedia de situación absurda y los insultos que destrozan el alma para mantener a todo el mundo enganchado.

Lo poco que se puede y se debe compartir sobre la trama es probablemente ya conocido por los adictos a la televisión que esperan ansiosamente su dosis de diversión: Kendall, después de acusar a su padre de tener conocimiento de primera mano de la mala conducta de la empresa, está en la calle. Sólo Greg (Nicholas Braun) está a su lado, con documentos condenatorios en la mano, pero el dócil bobo se tambalea como un junco muy alto atrapado en un huracán. Para ganar "la arena pública" (y, por supuesto, sentirse mejor por haber traicionado a su familia), Kendall se lanza a las redes sociales, a los medios de comunicación tradicionales y a cualquier otro medio que pueda para gritar que hay que quemar el patriarcado y amplificar las voces de las víctimas... sin reunirse nunca con una víctima del departamento de cruceros de Waystar Royco ni luchar contra ningún patriarca aparte del querido papá.

estreno de la temporada 3 de succession

Sin embargo, al amonestar la mentalidad capitalista que representa, así como a hombres como él, la hipócrita señalización de virtudes de Kendall cumple un doble propósito. Por un lado, sus gestos superficiales sirven de recordatorio andante y tuitero de que las empresas nunca, ni una vez, ni nunca, se preocupan por los seres humanos; se preocupan por parecer que se preocupan, pero el resultado final siempre dirige las decisiones. Quién es Kendall como persona, en realidad, no podría estar más lejos de la (mayoritariamente) pulida presencia promocional que presenta al mundo, y es lo más parecido a la personificación de las grandes empresas estadounidenses que Mitt Romney podría esperar...., pero la forma en que Kendall destaca su alianza también debería servir como recordatorio descortés de no ser "ese tipo".

Este tipo de dualidad es algo que la serie muestra regularmente con una precisión inmaculada. Al otro lado de la sala de juntas, Logan, Shiv (Sarah Snook), Tom (Matthew Macfadyen), Roman (Kieran Culkin) y Connor (Alan Ruck) intentan justificar sus propias posiciones, y a menudo es necesario convencerse de que al hacer menos cosas mal, en realidad tienen razón. A menudo, tienen que recurrir a un objetivo común: no hacer daño a su viejo y convenientemente debilitado padre. Porque tan a menudo como Logan ruge, también deja escapar algunos gemidos, algunos planeados, otros no. De cualquier manera, pueden trabajar para extender un ciclo de abuso que ha orquestado durante décadas, y las formas en que la familia Roy se come a sí misma desde dentro es a la vez horripilante y, sí, humorística.

estreno de la temporada 3 de succession

La buena noticia es que Succession sigue siendo la misma serie que hace dos años. La buena noticia es que ha aprovechado ese tiempo para amplificar todos sus puntos fuertes. Realmente, el mejor consejo que puedo dar es que se preparen. La tercera temporada se ha convertido en una puta bestia.