'Archivo 81': final explicado de la película de Netflix

'Archivo 81' de Netflix deja a los espectadores con varias preguntas e hilos sin resolver, especialmente en lo que respecta al destino de Dan. Aquí se explica el final.

archive 81 mamoudou athie as dan turner in episode 102 of archive 81 cr quantrell d colbertnetflix © 2021
QUANTRELL D. COLBERT/NETFLIX

    Archivo 81, de Netflix, termina con una nota bastante extraña, ya que el giro final transforma por completo los destinos de los protagonistas centrales. La primera temporada de Archivo 81 sigue a Dan (Mamoudou Athie), que se encuentra en el nexo de un siniestro misterio mientras restaura las cintas de la videocámara grabadas por una mujer llamada Melody Pendras (Dina Shihabi), que supuestamente murió en el incendio de Visser en los años 90. Lo que sigue es un laberinto desquiciado de cultos secretos, intereses creados y la presencia de algo de otro mundo que acecha en las grabaciones.

    A lo largo de sus ocho episodios, Archivo 81, producida por el director de cine de terror James Wan, se desenvuelve de forma apasionante y lenta, pasando de una línea temporal a otra y alternando, por tanto, los puntos de vista de Melody y Dan. Creada por Rebecca Sonnenshine, Archivo 81 se basa en el exitoso podcast homónimo de Daniel Powell y Marc Sollinger y actualmente se encuentra en su tercera temporada. Aunque la serie de Netflix retoma los personajes principales y las líneas argumentales del podcast, abandona el horror cósmico puro en favor de motivaciones, prácticas y creencias ocultistas con mayor base mitológica.

    De entrada, el público entiende que el destino de Dan está relacionado con el de Melody, ya que su padre fue su psiquiatra hace 25 años. Además, el trauma de haber perdido a su familia en el misterioso incendio se refleja en la quema del Visser, que resultó ser la principal motivación de Dan para aceptar el trabajo (aparte del abultado salario). Dado que Dan es el corazón de Archivo 81 en muchos sentidos, a continuación se exponen las cuestiones pertinentes que rodean a la serie y lo que el final podría significar para él.

    mamoudou athie es dan turner en archivo 81
    Netflix

    'Archivo 81': el resumen del final

    Al final de Archivo 81, Dan, con la ayuda de la madre de Melody, que resulta ser una bruja de Baldung, abre el portal al Otro Mundo de Kaelego y se adentra en él para extraer a Melody. Aunque es tentado por Kaelego para que se quede con la falsa tranquilidad de que su familia sigue viva, Dan lucha contra la ilusión y consigue extraer a Melody. Sin embargo, justo cuando llegan a la salida, Samuel llega y agarra a Melody, empujando a Dan en otra dirección. Mientras Melody consigue volver al presente, sin haber envejecido en absoluto, no hay rastro de Samuel ni de Dan. Al final, se demuestra que Dan ha conseguido viajar de nuevo a 1994, siendo considerado uno de los pocos que sobrevivió a la quema del Visser.

    Aunque se puede argumentar que Dan sigue bajo algún tipo de hechizo dentro del Otro Mundo de Kaelego, esto parece poco probable, ya que el reino del demonio se caracteriza por las partículas de polvo que impregnan el aire, caracterizando la alteridad del reino. La realidad de Dan se parece mucho a la nuestra, y parece que, de alguna manera, ha intercambiado su lugar con Melody, aunque con un resultado diferente al haber sobrevivido al fuego. Lo más probable es que Dan haya atravesado otro portal y no lo recuerde. Cuando él y Melody corrían de vuelta para escapar del Otro Mundo, se dio cuenta de que había dos portales: uno abierto y otro detrás de una puerta cerrada. Samuel arrastró a Melody hacia el portal abierto, y cabe suponer que Dan atravesó el otro y acabó en 1994, mientras que Melody regresó al presente. Entonces, ¿es posible que el reino de Kaelego tenga salidas que se ramifican en diferentes líneas temporales, y que por ello lo transporten al pasado?

    La cuestión más pertinente es la ausencia de Samuel, que podría resultar más siniestra a medida que se desarrollen las cosas en una posible segunda temporada, ya que sus motivaciones siguen siendo las más oscuras de todos los personajes. Debe haber alguna razón clara para que Samuel separe a Dan y Melody, lo que indica que está jugando a largo plazo y que tiene varios comodines en la manga.

    archive 81 mamoudou athie as dan turner in episode 101 of archive 81 cr quantrell d colbertnetflix © 2021
    QUANTRELL D. COLBERT/NETFLIX

    'Archivo 81': final explicado

    El final de Archivo 81 tiene enormes repercusiones en sus personajes centrales. Por un lado, Melody ha regresado a la realidad actual tras pasar 25 años en el reino de Kaelego, lo que seguramente tendrá repercusiones a nivel psicológico. Como se ha reunido con su madre, es probable que profundice en su ascendencia Baldung, y en lo que significa ser la guardiana de la magia antigua, especialmente con su regreso. Por otro lado, Dan necesita navegar por el mundo de 1994, una comprensión que le llega cuando ve un informe de la muerte de Kurt Cobain en la televisión y observa la sombra de las Torres Gemelas que se cierne sobre el edificio de su hospital.

    Además, está el propio Virgil Davenport, que no cesará en su alocada búsqueda de poder, teniendo en cuenta hasta dónde llegó para recoger la sangre de Baldung y desenterrar la verdad sobre las cintas de Melody. Por otra parte, las preguntas sobre quién quemó la casa de Dan cuando era un niño aún persisten, apuntando a organizaciones en la sombra con sus propios motivos, que de alguna manera están conectadas con el culto de Kaelego y el presagio del fin del mundo tal y como lo conocemos.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Series TV