'Múnich en vísperas de una guerra': los hechos reales en los que se basa la película de Netflix

El nuevo éxito de Netflix se basa en unos acontecimientos históricos mezclados con ficción, como ya ocurría en la novela que adapta de Robert Harris. Descubre qué pasó en realidad y qué no en 'Múnich en vísperas de una guerra'.

jeremy irons da vida a neville chamberlain en múnich en vísperas de una guerra
Netflix
  • La nueva película histórica de Netflix, Múnich en vísperas de una guerra, adapta la novela Múnich, de Robert Harris, aunque guarda ciertas similitudes con los hechos reales del período de Entreguerras.
  • Películas Netflix 2022: los estrenos más recomendados del año.

    Netflix nos está demostrando en los últimos meses que los dramas bélicos son una garantía de éxito en la plataforma. Primero lo comprobamos con La batalla olvidada, que tras su estreno se coló en el Top 10 de lo más visto, y ahora sigue sus pasos Múnich en vísperas de una guerra, que también ha entrado en el famoso ranking después de su lanzamiento el pasado viernes 21 de enero.

    Sin embargo, pese a lo interesante y entretenido del relato que muestra la película, basado en la novela Múnich, de Robert Harris, tenemos que saber que no todo lo que aparece en ella es lo que ocurrió en la vida real en aquellos días de 1938. Por eso hacemos un repaso a los acontecimientos narrados en Múnich en vísperas de una guerra, para distinguir qué escenas se corresponden con hechos reales y cuáles con pura ficción.

    This content is imported from YouTube. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.


    Múnich en vísperas de una guerra: hechos reales vs ficción

    En otoño de 1938, tal como se cuenta en la película Múnich en vísperas de una guerra, tiene lugar la Conferencia de Múnich, en la que se negociaron los detalles de una serie de documentos que pondrían fin a la Crisis de los Sudetes. De ella salió el Acuerdo de Múnich, por el cual se aprobó la incorporación de esa región perteneciente a Checoslovaquia a Alemania. De esta forma, Hitler se comprometía a no invadir el país del este, aunque de poco sirvió a efectos prácticos.

    Este encuentro supuso una auténtica trampa del Führer, que seis meses después invadió no solo Checoslovaquia, sino también Polonia, Dinamarca, Noruega y Bélgica, a las que siguieron otras naciones europeas. La incapacidad de prevenir la guerra durante esos meses de 1938 convirtieron esos acuerdos diplomáticos en los más desastrosos de la historia. Y en parte se debió a la actitud que mantuvo Arthur Neville Chamberlain, repleta de ingenuidad.

    This content is imported from Twitter. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    En Múnich en vísperas de una guerra se muestra una cara bien distinta a la que pudo ofrecer el primer ministro británico en aquellos días. El líder conservador, en la piel de Jeremy Irons (Watchmen), aparece como un hombre compasivo y cansado de la guerra (la Primera Guerra Mundial), que todavía arrastraba muchos problemas y que en solo unos meses derivarían en la Segunda contienda.

    Sin embargo, hay dos personajes que hacen la ficción mucho más dinámica y atractiva, pese a que no fueron reales. Los dos jóvenes diplomáticos, Hugh Legat (George MacKay, 1917) y Paul von Hartmann (Jannis Niewöhner), en el filme intentan detener el acuerdo y destapar las verdaderas intenciones de Hitler (Ulrich Matthes, Das Boot (El submarino)), activando el suspense con su trama de espionaje. Pero que no existieran en la realidad no implica que no estén inspirados en auténticos miembros de la resistencia antinazi. Entre los referentes podemos encontrar al diplomático Adam von Trott zu Solz, un abogado alemán que se afilió al Partido Nazi solo para recabar información que pudiera acabar con Hitler, aunque aquello le costara la vida en 1944.

    This content is imported from Instagram. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    En esta línea de ficcionar hechos reales para llevarlos a la pequeña pantalla, Múnich en vísperas de una guerra llega al catálogo de Netflix a sumar una historia que, si bien no es 100% real, pudo haberlo sido sin dificultades para imaginarlo.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Series TV