'La batalla olvidada': crítica de la película holandesa de Netflix

La primera película holandesa de Netflix expone los hechos de la Batalla del Estuario del Scheldt. Analizamos este drama bélico y repasamos su reparto.

tom felton pilota un planeador en la película holandesa la batalla olvidada
Netflix
  • La batalla olvidada es la primera película original holandesa que produce y estrena Netflix.
  • El filme repasa por primera vez en el cine los hechos de la Batalla del Estuario del Scheldt.
  • La cara más conocida de este drama bélico es la de Tom Felton (Draco Malfoy en la saga Harry Potter).

    Ha sido la sorpresa del fin de semana. Tras unas cuantas semanas con el Top 10 de Netflix muy estable, un invitado sorpresa se ha unido a la fiesta y viene directo desde Países Bajos. Se trata de La batalla olvidada, un filme bélico holandés dirigido por Matthijs van Heijningen Jr. que nos traslada a la Segunda Guerra Mundial. Se trata de la primera cinta original de Netflix hecha en ese país.

    Es noviembre de 1944. Mientras en la península inundada de Walcheren (Zelanda) miles de soldados de los Aliados combaten al ejército alemán, las vidas de tres jóvenes se entrelazan irremediablemente. En medio de la Batalla del estuario del Escalda se cruzarán los destinos de Marinus, un chico holandés que lucha en el bando alemán, William, un piloto inglés de vuelo sin motor y Teuntje, una chica zelandesa que se une de mala gana a la Resistencia. A pesar de tener diferentes puntos de vista, todos luchan por un mismo objetivo: la libertad. Cada uno de ellos debe afrontar decisiones trascendentales no solo sobre su propio futuro, sino también sobre el de los demás.

    This content is imported from YouTube. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    Este drama de acción sigue el periplo de Gijs Blom (Marinus), Jamie Flatters (William), a quien veremos en las próximas películas de Avatar, y Susan Radder (Teuntje), pero no solo les vemos a ellos. Completan el reparto Tom Felton (Harry Potter, Origin, The Flash), Theo Barklem-Biggs (Carnival Row, Cherry), Jan Bijvoet (Peaky Blinders), Richard Dillane (Outlander), Scott Reid (Carnival Row, Line of Duty), Robert Naylor, Justus von Dohnanyi (En el lugar del crimen), Dylan Smith (el joven Will Turner en Piratas del Caribe), Pit Bukowski (Das Boot (El submarino), En el lugar del crimen), Mark van Eeuwen, Marthe Schneider (Profesor T) y Gordon Morris (The Terror).

    La batalla olvidada: crítica

    La Segunda Guerra Mundial siempre ha dado mucho juego en el sector audiovisual. Casi todas las batallas, intrigas de espionaje o dramas humanos han sido reflejados en pantalla en películas como The Imitation Game, Salvar al soldado Ryan, Dunkerque, Cartas desde Iwo Jima o La vida es bella y también en alguna serie como Das Boot (El submarino), X Company o Hermanos de sangre. Sin embargo, La batalla olvidada rescata un episodio de la Historia en el que realmente se ha reparado poco, la denominada Batalla del Estuario del Scheldt, o del río Escalda, no había sido revivida por ningún filme hasta el momento.

    Es cierto que se hecha en falta una pantalla grande en la que los espectaculares efectos especiales de un drama bélico tienen mayor lucimiento, pero La batalla olvidada es bastante gustosa de ver a través de Netflix. La ambientación está muy trabajada, gracias a la cual desde los primeros minutos entramos de lleno en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, uno de los grandes motivos por los que la película resulta atractiva. El mérito de los equipos de vestuario, maquillaje, decorados, etc. aumenta a medida que la película avanza y la batalla se recrudece.

    This content is imported from Instagram. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    Uno de los mayores elementos a favor de la producción es la atípica elección de un reparto políglota, de modo que los personajes holandeses se expresan en su idioma natal y los ingleses hacen lo propio, haciendo más realista la película en su reproducción en versión original. Además, el filme se recrea en la batalla haciendo alarde de medios y presupuesto, pero no solo como elemento cinematográfico grandilocuente o como metáfora de lo heroico, sino más bien para reflejar la crudeza de la guerra. El filme incide en esta realidad apoyándose en las escenas más íntimas que muestran el sufrimiento humano que acarrean este tipo de enfrentamientos.

    En definitiva, La batalla olvidada da lo que promete, una lucha con riesgo e incertidumbre, unos protagonistas con problemáticas realistas para la época y una combinación bastante equilibrada entre las escenas bélicas y el drama humano.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Series TV