- Filmin estrena la ficción serial El rey de Varsovia, basada en el best-seller de Szczepan Twardoch.
- Se trata de la Mejor Serie en los Premios del Cine Polaco de 2020.
Filmin suele apostar por las ficciones internacionales de calidad para ampliar su catálogo. A través de esta plataforma podemos ver algunas de las producciones más cuidadas de otros países que de otro modo nunca veríamos, como ya ocurrió con Argel Confidencial o el filme Percy y en su primer estreno de febrero va en esta línea. Se trata de El rey de Varsovia, la serie polaca que adapta la novela superventas de Szczepan Twardoch del mismo título y que ve la luz en la plataforma el martes 1 de febrero.
La ficción nos transporta a en la capital de Polonia en los años 30, en pleno período de Entreguerras, poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Corre el año 1937 y la sombra del fascismo sobrevuela Europa. En Varsovia, conocida por entonces como 'el París del Este' reinan la multiculturalidad y elegancia barrocas. Pero no todo es glamour: detrás del brillo, los rumores de un golpe de estado en el país y la mafia judía amenaza en las calles y atemoriza a la sociedad. Los conflictos se resuelven con violencia; los débiles no tienen voz. La denigrada población judía vive esperanzada con la promesa de un santuario en Palestina, lo que más tarde sería la creación del estado de Israel.
En este contexto conoceremos algunas historias particulares de gánsteres, aristócratas, boxeadores, prostitutas y políticos corruptos de ambos bandos que conforman una trama minada de intriga en la que se plantean asuntos como la ambición de poder, el nacionalismo y la crisis de identidad.
El Rey de Varsovia: sinopsis y reparto de la nueva serie de Filmin
El director Jan P. Matuszynski quiso llevar la historia de la novela de Twardoch a la pantalla con la esperanza de que sirviese como ejercicio de revisión crítica de la Historia polaca. Durante 8 episodios de 60 minutos vislumbramos una sociedad llena de diversidad, tanto a nivel étnico como religioso, lingüístico y económico, al menos antes de la época comunista. La serie también rinde homenaje a los héroes olvidados de las minorías polacas, que merecen su digna representación en la narrativa histórica del país.
Por eso El rey de Varsovia nos invita a descubrir cómo se mueven los hilos de la capital polaca en 1937. Así conocemos al gallo del corral es el gánster socialista Jan Kaplica, pero su mano derecha, el boxeador judío Jakub Szapiro participa en una conspiración para hacerse con su trono. Mientras los rumores sobre el estallido de una gran guerra son cada vez más fuertes, Jakub se enfrentará a decisiones trágicas, dividido entre su lealtad a Kaplica y sus propias ambiciones, sucumbiendo por el camino a las tentaciones del sexo y la violencia.
Para contar esta historia este proyecto con un reparto encabezado por Arkadiusz Jakubik como Jan 'Kum' Kaplica y Michal Zurawski en la piel de Jakub Szapiro. Junto a ellos también están Lena Gora, Aleksandra Pisula, Mikolaj Kubacki, Piotr Pacek, Pawel Wola y Borys Szyc.