Las historias de supervivencia siempre causan gran conmoción en el mundo y, por tanto, cuando se adaptan a novelas y formatos audiovisuales, generan un gran impacto. La reproducción de una crisis natural o humana es un reto para realizadores de cine y televisión, que deben trasladar la situación límite a la pantalla con un cierto enfoque épico, para atrapar al espectador. Por eso, ficciones como el último lanzamiento de Netflix es tan llamativo como meritorio. Desde el jueves 22 de septiembre podemos descubrir la historia real de Rescate en una cueva de Tailandia.

Como ha ocurrido recientemente con ejemplos como Sigue respirando y Sin aliento, la nueva miniserie de Netflix apuesta por reflejar una situación límite que pone en riesgo la vida de los protagonistas. Aunque en cada caso varía el resultado, en esta ocasión nos aferramos a la historia real para presenciar, de forma ficcionada, lo que acabó en un final feliz. Rescate en una cueva de Tailandia repasa aquellos días de 2018 en los que, mientras el mundo observaba, un grupo de personas se unió para sacar a unos jóvenes futbolistas confinados en una peligrosa cueva antes de que se inundase por completo.

Rescate en una cueva de Tailandia: la historia real de la miniserie de Netflix

Aunque los espectadores vayamos a presenciar la historia real de Rescate en una cueva de Tailandia a través de una miniserie de 6 episodios, de 60 minutos cada uno, la misión real abarcó bastante más complejidad que lo que pueden reflejar 6 horas de metraje. Creados y escritos por Michael Russell Gunn y Dana Ledoux Miller, y dirigidos por Kevin Tancharoen y Baz Poonpiriya, los episodios se filmaron por completo en la mismísima cueva de Tham Luang, la de la historia original, y sus inmediaciones. Allí se reproducen, en una versión dramatizada, las desgarradoras vivencias del entrenador Ek y los doce integrantes de los Jabalíes Salvajes, un equipo de fútbol que quedó atrapado en 2018 en una cueva inundada cerca de Chiang Rai, Tailandia. Durante 9 días, más de 5.000 personas colaboraron en un rescate casi imposible.

La espera de los pequeños y su míster y la organización de las labores de salvamento conviven en Rescate en una cueva de Tailandia. La amenaza del aumento del nivel del agua además convirtió la misión en una lucha contrarreloj por lo que la serie ha potenciado el realismo por encima de cualquier otro criterio. De hecho, las escenas de buceo en la cueva cuentan con el Dr. Richard «Harry» Harris —el anestesista y buzo de cueva australiano que participó en el rescate— como el doble del actor que lo interpreta en la serie. La miniserie también incluye entrevistas de los verdaderos Jabalíes Salvajes, escenas en sus propias casas y objetos reales del rescate original.

Headshot of Nora Cámara

Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.  

Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias. 

Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.