'El amante de Lady Chatterley': el final de la película frente al libro

En conjunto, 'El amante de Lady Chatterley' es una adaptación relativamente fiel. Sin embargo, hay una serie de cambios importantes que afectan a la historia.

lady chatterley's lover emma corrin as lady chatterley's lover in lady chatterley's lover cr courtesy of netflix © 2022

    El amante de Lady Chatterley de Netflix es una de las diversas adaptaciones de la novela de D.H. Lawrence de 1928 y presenta varias diferencias importantes con respecto al libro original. En líneas generales, la película de Netflix de 2022 es una versión relativamente fiel de la novela original y no presenta demasiados cambios significativos. Estas sutiles desviaciones y el énfasis en una narración coherente y eficaz explican en parte su buena acogida general (en el momento de escribir estas líneas, El amante de Lady Chatterley tenía una puntuación del 85% en Rotten Tomatoes). Sin embargo, como en cualquier adaptación, hay algunas alteraciones clave, algunas de las cuales tienen graves implicaciones para la historia.

    Centrada en la historia de amor entre Lady Constance "Connie" Chatterley (Emma Corrin) y el guardabosques Oliver Mellors (Jack O'Connell), la obra de Lawrence provocó un escándalo en el momento de su publicación, tanto por su descripción de un romance entre clases como por su contenido sexual más explícito. En este sentido, parte de lo que hizo tan controvertida a la novela original se ha diluido inevitablemente a medida que han cambiado las normas sociales. No obstante, El amante de Lady Chatterley sigue siendo un romance atractivo, tanto en la literatura como en la gran pantalla. Con el fin de seguir siendo relevante para un público moderno, la versión femenina de Laure de Clermont-Tonnerre introduce varios cambios sutiles y algunos importantes en los temas de la historia y en la trama en general. Así, a pesar de su exactitud comparativa, hay suficientes puntos de diferencia como para revelar algo nuevo incluso a los aficionados más acérrimos a Lawrence. Estos son los principales cambios que La amante de Lady Chatterley de Netflix introduce en el libro.

    La película de Netflix cambia el papel de Connie

    lady chatterley's lover emma corrin as lady constance left in lady chatterley's lover cr parisa taghizadehnetflix © 2022

    En una sutil pero importante modificación de los roles de género de la novela, la adaptación cinematográfica de Netflix de 2022 otorga a Connie mucha más autonomía, especialmente en lo que respecta a la descripción de su aventura con Mellors. Mientras que el original era revolucionario en su representación del deseo y la sexualidad femeninos, utilizándolos como un recipiente a través del cual explorar ideas más amplias de liberación y libertad, la película de Netflix es mucho más explícita a la hora de establecer a su Connie como un ser sexual independiente. No sólo toma regularmente la iniciativa en sus relaciones con Oliver, sino que la película también ajusta varios otros momentos importantes relacionados con su despertar sexual, incluyendo un momento en el que se masturba después de presenciar cómo Mellors se lava, en lugar de llorar hasta quedarse dormida como hace en el libro. Aunque estas diferencias son relativamente menores, cambian aspectos clave del personaje de Connie, actualizándola y haciéndola más cercana al público de Netflix en 2022.

    Connie tiene más de una aventura

    lady chatterley's lover l to r matthew duckett as clifford, emma corrin as lady constance in lady chatterley's lover cr parisa taghizadehnetflix © 2022

    Un cambio interesante que podría poner de relieve la importancia de la relación entre Mellors y Connie es la eliminación de una aventura anterior en El amante de Lady Chatterley de Netflix. En el libro, Connie inicia su viaje con una cita experimental con Michaelis, un dramaturgo que la visita a ella y a su marido en Derbyshire. La aventura no resulta especialmente satisfactoria, lo que alimenta aún más el deseo de Connie de una conexión física más arraigada. Esta subtrama, sin embargo, está prácticamente ausente de la adaptación de Netflix, salvo por un breve flirteo y un roce de contacto físico en una fiesta. Aunque el marido de Connie, Clifford Chatterley, sigue prohibiéndole la entrada a la casa, la existencia de un romance real es sólo implícita. El hecho de que el papel de Michaelis sea tan reducido pone el foco únicamente en Mellors como objeto de deseo ilícito.

    El embarazo de Connie es diferente

    lady chatterley's lover emma corrin as lady constance in lady chatterley's lover cr parisa taghizadehnetflix © 2022

    Con este fin, la ausencia del asunto Michaelis también cambia una faceta clave del final de El amante de Lady Chatterley, relativa al embarazo de Connie. En el libro, Connie intenta convencer a Clifford de que su aventura fue con alguien de posición social similar, una situación que, a sus ojos, sería mucho más preferible que la alternativa de ser cornudo por alguien de la clase trabajadora, y mucho menos su empleado. De hecho, en la novela original, Connie se plantea incluso la posibilidad de tener una aventura con alguien de un rango adecuado tras la parálisis de Clifford después de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, en la película de Netflix, Connie es bastante clara sobre los orígenes de su embarazo, lo que la hace mucho más comunicativa, pero podría decirse que diluye una de las preocupaciones clave del material original en torno a la clase y el esnobismo.

    El amante de Lady Chatterley cambia el final

    lady chatterley's lover l to r emma corrin as lady chatterley, jack o'connell as oliver mellors in lady chatterley's lover cr courtesy of netflix © 2022

    A pesar de los sutiles cambios en los temas de la novela y el comentario social más amplio, las mayores diferencias entre la película de Netflix y el libro están en el final. En el original, el destino de Connie y Mellors queda en cierto modo abierto. Aunque Mellors es despedido y Connie se queda con su hermana, las últimas páginas están dedicadas a una carta de Mellors en la que le confiesa sus sentimientos y deja abierta la posibilidad de un futuro reencuentro. Sin embargo, a pesar de este sentimiento de esperanza, los dos personajes permanecen inequívocamente separados, dando una sensación de tragedia al final.

    Por el contrario, la película de Netflix 2022 adopta un enfoque muy diferente. En el final de El amante de Lady Chatterley, Connie coge el coche de su hermana para viajar a la granja escocesa y encontrarse con Mellors, reuniendo formalmente a los dos personajes y estableciendo explícitamente un futuro esperanzador para la pareja. Esto no sólo supone un final más feliz que el de la novela original, sino que también aleja a los personajes del ambiente crítico en el que se vieron obligados a llevar a cabo su aventura, devolviéndolos a la relativa felicidad rural que encontraron en la cabaña de Mellors. En conjunto, El amante de Lady Chatterley es una versión en gran medida fiel de la historia original de Lawrence. Sin embargo, al introducir una serie de cambios en el libro cuidadosamente estudiados, la adaptación de 2022 contiene suficientes puntos de diferencia como para convertirla en una adición interesante y, en general, acertada a la historia de la novela.

    Experto en cine y series, se ha especializado en comentar todos los estrenos semanales.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Series TV