Todo a la vez en todas partes parece a primera vista una película de acción sobre la salvación del multiverso, el espectáculo visual contiene múltiples capas temáticas que hacen que el verdadero significado de Todo a la vez en todas partes sea increíblemente profundo. La película cuenta la historia de Evelyn Wang (Michelle Yeoh, ganadora del Oscar por su interpretación), una mujer de mediana edad que regenta una lavandería en decadencia con su marido Waymond (Ke Huy Quan). Al mismo tiempo, Todo a la vez en todas partes ve cómo Evelyn es auditada por Hacienda y fracasa en su intento de conectar y aceptar plenamente a su hija Joy (Stephanie Hsu).

Todo a la vez en todas partes fue dirigida por el dúo Daniel Kwan y Daniel Scheinert (conocidos colectivamente como los Daniels). La pareja entrelazó fantasía, comedia, drama familiar y ciencia ficción en Todo a la vez en todas partes, lo que significa que tiene una trama cada vez más absurda, encantadora e hilarante en torno al villano Jobu Tupaki. La película también se sirve de la lucha de la propia Evelyn por encontrar la plenitud en su poco emocionante vida, y es aquí donde se encuentra gran parte del significado de Todo a la vez en todas partes. Esta es la explicación del final de Todo a la vez en todas partes.

todo a la vez en todas partes
Distribuidora

'Todo a la vez en todas partes': la explicación de la película

Más allá del absurdo, Todo a la vez en todas partes es la prueba de que es posible contar una historia visualmente compleja, suntuosa, estratificada y enérgica con un presupuesto mínimo. De hecho, gran parte del éxito se debe a que el equipo de efectos especiales que la ha hecho posible está compuesto por cinco personas que han aprendido por sí mismas a realizar los efectos de la película a través de tutoriales de YouTube. Es una película impulsada por historias, con un calendario tan cercano a Doctor Extraño 2 que incluso los espectadores de Marvel de toda la vida no pudieron evitar darse cuenta de lo mucho mejor que debería ser el MCU. El significado de Todo a la vez en todas partes es un mensaje severo sobre cómo la narración de historias supera a los grandes presupuestos, y no solo en términos de ofrecer un cine convincente, sino también de éxito de taquilla.

Los directores de Todo a la vez en todas partes, Daniel Kwan y Daniel Scheinert, también han intervenido en el debate sobre su exitosa película. Los Daniels revelaron cómo se les ocurrió el concepto y el argumento de la película, así como la filosofía del multiverso de Todo a la vez en todas partes. Cuando Kwan propuso por primera vez su idea del multiverso a Scheinert, éste le explicó que odiaba los multiversos porque le hacían tener pensamientos nihilistas. Sin embargo, Kwan contraatacó con un compromiso que prácticamente resume el significado de Todo a la vez en todas partes tal y como lo entiende la mayoría del público. Durante una entrevista con los Daniels, esto es lo que Kwan dijo a Scheinert sobre la preocupación de este último por el sinsentido del multiverso:

"¡Hagamos una película que sea nihilista y reconozca eso! Luego fue yendo y viniendo hasta que dijimos: "El multiverso es la metáfora perfecta de lo que se siente al vivir ahora mismo". Si podemos explorar todas nuestras neurosis y miedos a través del multiverso, tal vez podamos aprender algo sobre nosotros mismos. Y así fue, sólo perseguimos preguntas cuando hacemos películas: a veces no sabemos las respuestas hasta que las mostramos delante del público".

Headshot of Ignacio Herruzo Martínez

Ignacio es experto en cultura, pero desde hace más de 10 años se ha especializado en cine y series, tanto las que se estrenan en la gran pantalla como en las plataformas de streaming. Lo mismo te habla de los estrenos de Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video, como que te cuenta la última hora de ‘Masterchef’ o de cualquier otro programa de televisión.   

Con ya una larga experiencia como crítico, conoce las mejores series y películas y le encanta verlas antes que tú para poder decirte si merecen la pena o no. Conoce todos los estrenos de la semana y le encanta recomendar series y películas a sus amigos, familiares y a los lectores, algo que ha ido haciendo en diferentes blogs personales y a través de las redes sociales. Le gusta todo: sigue a grandes directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Steven Spielberg, y se sabe de memoria todo el universo de Marvel, Star Wars, El señor de los anillos y el mundo Disney.    

La cultura es su principal hobby y aunque se considera un cinéfilo, también le encanta la música, sobre todo internacional, y los videojuegos, a los que dedica todo el tiempo que le deja el cine y las series, claro. El deporte es su otra pasión, que desarrolló en sus inicios en el diario deportivo MARCA.   Ignacio Herruzo es Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. Desde entonces no ha parado de escribir desde que comenzó en 2013 en el grupo Hearst, donde ha ejercido de redactor en diferentes webs y revistas como Teleprograma, Supertele y Diez Minutos.