'Saltburn' es la última película de la directora y guionista Emerald Fennell, protagonizada por Barry Keoghan, Jacob Elordi y Rosamund Pike, entre otros y que se puede ver en Prime Video. La historia sigue a Oliver Quick, un estudiante de la Universidad de Oxford, que se obsesiona con Felix Catton, un estudiante rico que acaba invitándole a pasar el verano en la finca de su familia.

Aunque la historia puede parecer bastante simple en su superficie, hay mucha controversia por debajo. Por ejemplo, hay una escena en la bañera que se ha hecho viral en Internet y que está dando mucho que hablar. Poco después de llegar a la finca de Saltburn, Oliver Quick (Barry Keoghan), ve accidentalmente a Felix Catton (Jacob Elordi), masturbándose en la bañera que comparten. Algunos podrían mirar hacia otro lado si estuvieran en la posición de Oliver, pero él no lo hace.

saltburn final explicado
CHIABELLA JAMES

En cambio, mientras Félix vacía la bañera y sale del cuarto de baño, Oliver consigue colarse y pasar un rato a solas con la bañera antes de que termine de vaciarse. Mientras lo hace, se pone rápidamente a cuatro patas en la bañera y sorbe un poco del agua sucia de la bañera, el mismo líquido que contiene parte del semen recién eyaculado de Félix.

Si los espectadores necesitaban saber hasta qué punto está obsesionado con Felix Oliver, esto debería bastar para demostrarlo. Aunque toda esta secuencia es repugnante, es extraño que esté provocando la reacción más negativa del público cuando hay muchas otras escenas que son posiblemente peores. En una de ellas, Oliver le asegura a Ventia que es un vampiro mientras se la come mientras está con la regla. En otra, los espectadores son testigos de cómo Barry Keoghan se desnuda y practica sexo con la tumba recién cavada de Felix.

saltburn final explicado
Distribuidora

'Saltburn': la otra escena del baño

Aunque la inmersión de Oliver en el agua de la bañera de Felix es la escena más asquerosa que 'Saltburn' puede ofrecer, no es la más importante. Más adelante en la película, tras la prematura muerte de Felix Catton, Oliver comparte una escena con Venetia Catton mientras ella se baña en la misma bañera que él limpió a lametazos antes en la película. Venetia está claramente borracha y enfadada. Le reprocha a Oliver lo obsesionado que estaba con su hermano, al que sólo conocía desde hacía seis meses. También le explica cómo esa obsesión le llevó a meterse en toda su familia. A Venetia le preocupa que "se los coma desde dentro".

Aunque sus palabras son duras, no borran la intensa intimidad entre ambos, otro ejemplo de la profunda exploración que hace la película del deseo destructivo (y la obsesión paralela). Los dos comparten un último beso, pero Venetia se aparta, claramente disgustada tanto por el hombre que tiene delante como por sus propios impulsos.

Esta acaba siendo la última secuencia que el público ve de Venetia antes de que la encuentren muerta, sin haber salido de la bañera con las muñecas cortadas. Los momentos finales de la película revelan una siniestra verdad tras ese trágico desenlace, que demuestra que las proclamas de Venetia no eran infundadas.

saltburn final
Amazon Prime

'Saltburn' Final explicado: Los fatales planes de Oliver

Al final de 'Saltburn', se revela que el monólogo que escucha el público de Oliver es en realidad una admisión de culpa: él es el responsable de la mala suerte y de las muertes literales que han asolado a la familia Catton. Oliver envenenó la bebida de Felix, empujó a Venetia al suicidio (es imposible decir si lo hizo él mismo o simplemente permitió una víctima susceptible), tendió una trampa a Farleigh y, tras la muerte de Sir James Catton, manipuló a Elspeth para que le ofreciera su riqueza. A cambio, la asesina en su lecho de muerte.

Muchos han criticado el final de 'Saltburn', que algunos consideran descuidado y poco acorde con todo lo que le precede. Después de todo, es difícil obtener una respuesta concreta sobre si este era realmente el plan de Oliver desde el principio o si su alboroto asesino sólo comenzó después de que Felix le rechazara.

No tiene mucho sentido decir que este era su plan desde el principio, después de todo, su obsesión por Felix parecía genuina. Su último intento de pedir perdón parece un claro punto de inflexión para el personaje, al menos en lo que respecta a los deseos más fatales.

Headshot of Ignacio Herruzo Martínez

Ignacio es experto en cultura, pero desde hace más de 10 años se ha especializado en cine y series, tanto las que se estrenan en la gran pantalla como en las plataformas de streaming. Lo mismo te habla de los estrenos de Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video, como que te cuenta la última hora de ‘Masterchef’ o de cualquier otro programa de televisión.   

Con ya una larga experiencia como crítico, conoce las mejores series y películas y le encanta verlas antes que tú para poder decirte si merecen la pena o no. Conoce todos los estrenos de la semana y le encanta recomendar series y películas a sus amigos, familiares y a los lectores, algo que ha ido haciendo en diferentes blogs personales y a través de las redes sociales. Le gusta todo: sigue a grandes directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Steven Spielberg, y se sabe de memoria todo el universo de Marvel, Star Wars, El señor de los anillos y el mundo Disney.    

La cultura es su principal hobby y aunque se considera un cinéfilo, también le encanta la música, sobre todo internacional, y los videojuegos, a los que dedica todo el tiempo que le deja el cine y las series, claro. El deporte es su otra pasión, que desarrolló en sus inicios en el diario deportivo MARCA.   Ignacio Herruzo es Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. Desde entonces no ha parado de escribir desde que comenzó en 2013 en el grupo Hearst, donde ha ejercido de redactor en diferentes webs y revistas como Teleprograma, Supertele y Diez Minutos.