Pese a la fama que tiene el prime time de ser la franja más competida, últimamente hay más interés en las tardes. Desde la sobremesa hasta los concursos que preceden a los informativos todas las cadenas han dispuesto una programación interesante y muy enfocada a los intereses de sus espectadores. Sin embargo, el público, que es soberano, tiene sus preferencias y sitúa a algunas emisiones por encima de otras. Eso es lo que está ocurriendo a media tarde. En un horario muy similar TVE emite 'La Promesa' para enfrentarse, principalmente, a los magazines de Antena 3 ('Y ahora Sonsoles') y Telecinco ('TardeAR'). Pero la rivalidad se ha recrudecido recientemente con la llegada al abierto de 'Ni que fuéramos Shh', esa revisión del antiguo 'Sálvame' que, tras unas semanas solo en streaming, ha iniciado una nueva etapa en la televisión tradicional gracias a TEN. Sin embargo, ni con la potencia del equipo liderado por María Patiño y Belén Esteban han conseguido menguar el impacto y el seguimiento de 'La Promesa', que continúa liderando su franja.


    'La Promesa' gana en audiencia al resto de opciones de las tardes pese a la llegada al abierto del nuevo 'Sálvame'

    El nuevo 'Sálvame' está explorando todas las opciones para llegar a su público y, desde el pasado lunes 4 de junio combina todas las vías en streaming con su vuelta a la televisión tradicional en el canal TEN. Y lo cierto es que ha recrudecido la competencia de la tarde, cuyos espectadores ahora se debaten entre 'Ni que fuéramos Shh', 'Y ahora Sonsoles' y 'TardeAR'. Pero lejos del magazine también hay vida y lo cierto es que, aparentemente, mucha.

    Frente a la oferta de actualidad y tertulias de crónica social, firme como un roble se presenta 'La Promesa' en La 1, donde sigue imparable de 17.00 a 18.00 de lunes a viernes con episodios de lo más interesantes. Sus tramas, que han sufrido una revolución recientemente con su salto temporal, nos tienen en vilo. Son varias las tragedias que amenazan con quebrarlo todo y, de hecho, ya hemos sido testigos de una de ellas, con el disgusto de la muerte de Pía en la serie. Tan atractivos son los nuevos capítulos que, en lugar de sufrir el aumento de la competencia en su franja, 'La Promesa' ha aumentado su audiencia poniéndose por delante del resto de ofertas. La serie de Bambú, en su emisión del martes 5 de junio, cosechó un 14,2% con 1.085.000 de espectadores, bastante por encima del resto de opciones ('Y ahora Sonsoles' sacó un 11%, 'TardeAR' un 9,9% y 'Ni que fuéramos Shh' un 3,5%). Pero es que, además, igualó su segundo mejor dato en su historia desde que se estrenó en el ente público. Habrá que esperar unos días para ver si estas cifras se convierten en una tendencia estable o si, por el contrario, hay margen para más cambios en el reparto de las audiencias de las tardes en abierto.

    Headshot of Nora Cámara

    Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.  

    Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias. 

    Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.