- Series Netflix 2024: los 33 mejores estrenos recomendados
- Las 40 mejores series románticas y de amor de Netflix
- Las 30 mejores series de adolescentes de Netflix
La gente adora, adora, adora las historias culebronescas que tienen lugar en las series de institutos de élite. Chicos ricos con uniformes elegantes que se portan fatal unos con otros, infiltrados por uno o varios estudiantes becados que no tienen su dinero pero sí mucha inteligencia callejera. Parece que hemos visto uno en casi todos los países que crean series de televisión. Seguro que están pensando en 'Élite'. Sí, y ahora le toca a Corea del Sur, que ya nos trajo también otra serie adolescente, como 'Estamos muertos', pero de temática fantástica y una de las series más vistas de la historia de Netflix.
'Jerarquía': de qué va la nueva serie de Netflix ambientada en un instituto
Al comenzar un nuevo curso escolar en el exclusivo instituto Jooshin, los alumnos se reúnen para la asamblea del primer día en la serie de Netflix. El lema de la escuela es "Noblesse Oblige", y siguiendo ese lema, se presenta a un nuevo estudiante becado, Kang Ha (Lee Chae-min). Empieza a hablar a los alumnos, pero se ve interrumpido cuando Kim Ri-an (Kim Jae-won) entra en el auditorio con su amigo Lee Woo-jin (Lee Won-jung). Ri-an es el alumno más importante de la escuela, dado que está en la cola para hacerse cargo del Grupo Jooshin, la corporación propietaria de la escuela.
Ha no tiene ni idea de los protocolos que rodean a Ri-an y a los demás estudiantes de alto estatus; es amonestado cuando se levanta para salir de la asamblea antes que Ri-an, y se le reprende cuando entra por error en la clase de inglés "especial".
Mientras tanto, hay una pequeña ruptura en el círculo de Ri-an; su novia, Jung Jae-i (Roh Jeong-eui), vástago de un rival del Grupo Jooshin, había estado distante con él en el tiempo previo a que ella pasara el verano en California. Durante los tres meses que pasó en Estados Unidos, no se puso en contacto con él. Yoon He-ra (Ji Hye-won) se da cuenta del distanciamiento y se le insinúa a Ri-an, que la rechaza. Entonces va al aeropuerto a recoger a su amiga Jae-i.
Jae-i le dice a He-ra que quiere que las cuatro se reúnan en el hipódromo local, lo que a He-ra le parece misterioso. Antes de esa reunión, está en un almuerzo formal con sus padres, que reciben a unos peces gordos. Un piano suena suavemente de fondo. El padre de Jae-i la lleva aparte y le dice que el vestido que ha elegido no es apropiado y que su pintalabios es "cutre", igual que el de la mujer que la dio a luz (la mujer que la crio es su madrastra).
Jae-i ve al pianista, que coquetea con ella; ella le pregunta si le puede prestar su camisa. Cuando se encuentra con Ri-an, Woo-jin y He-ra en la pista, reta a Ri-an a una carrera en sus respectivos coches deportivos. Gana y le dice a Ri-an que tienen que romper. A pesar de que otros becarios le han dicho a Ha que no "moleste" a los estudiantes de élite y le han advertido de que Ri-an fue la responsable de la muerte del becario al que sustituyó, Ha se atreve a presentarse a Ri-an.
He-ra aprovecha para invitarle a una "fiesta de bienvenida". Ostensiblemente, está allí para ser ridiculizado, y la gente incluso se escandaliza de que haya aparecido. Pero, a pesar de los intentos de He-ra por humillarlo mediante un poco de alcohol alterado, Ha hace olas justo cuando Ri-an intenta reconciliarse con Jae-i.
'Jerarquía: crítica de la serie coreana de Netflix
'Jerarquía' no es un remake directo de 'Élite', pero bien podría serlo. Es 'Élite' sin sexo ni desnudos; aparte de las conexiones de los estudiantes de élite con los conglomerados familiares de Corea del Sur, no hay muchas más diferencias.
Eso no significa necesariamente que no merezca la pena ver 'Jerarquía'. Los fans de este género no se cansan de ver series como ésta, y hay suficiente contenido culebronesco como para atraer a los que adoran ver a estudiantes con uniformes de pijo portándose fatal los unos con los otros.
Sin embargo, ninguno de los personajes que hemos visto en esta serie destaca especialmente. ¿El vástago de una familia prominente que guarda un secreto? Sí. ¿El "rey" dominante de la escuela que puede o no tener un pasado violento? Sí. ¿El estudiante becado que se infiltra entre la élite a pesar de las advertencias de que no lo haga?
Es bastante obvio que Ha y Jae-i van a convertirse en una improbable pareja, lo que puede protegerle de algunas de las críticas que suelen recibir los estudiantes becados. Sin embargo, al final del episodio se desvela el motivo por el que Ha está en la escuela, lo que podría hacer las cosas un poco más interesantes de lo que nos han hecho creer.
Da la sensación de que todos los países que producen series de televisión deberían tener uno de estas series, aunque sólo sea para mostrar cómo se desarrollan las diferencias de clase en su parte del mundo. Pero todas acaban pareciéndose al cabo de un tiempo.
Ignacio es experto en cultura, pero desde hace más de 10 años se ha especializado en cine y series, tanto las que se estrenan en la gran pantalla como en las plataformas de streaming. Lo mismo te habla de los estrenos de Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video, como que te cuenta la última hora de ‘Masterchef’ o de cualquier otro programa de televisión.
Con ya una larga experiencia como crítico, conoce las mejores series y películas y le encanta verlas antes que tú para poder decirte si merecen la pena o no. Conoce todos los estrenos de la semana y le encanta recomendar series y películas a sus amigos, familiares y a los lectores, algo que ha ido haciendo en diferentes blogs personales y a través de las redes sociales. Le gusta todo: sigue a grandes directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Steven Spielberg, y se sabe de memoria todo el universo de Marvel, Star Wars, El señor de los anillos y el mundo Disney.
La cultura es su principal hobby y aunque se considera un cinéfilo, también le encanta la música, sobre todo internacional, y los videojuegos, a los que dedica todo el tiempo que le deja el cine y las series, claro. El deporte es su otra pasión, que desarrolló en sus inicios en el diario deportivo MARCA. Ignacio Herruzo es Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. Desde entonces no ha parado de escribir desde que comenzó en 2013 en el grupo Hearst, donde ha ejercido de redactor en diferentes webs y revistas como Teleprograma, Supertele y Diez Minutos.