Hay un buen melodrama y un mal melodrama , y los espectadores suelen reconocerlo cuando lo ven. Hay una nueva serie italiana de Netflix pertenece sin duda a la categoría de "melodrama". Pero, ¿es buena o mala? ¿Está entre las mejores series de Netflix de 2024?Ahora te lo vamos a decir, pero para la gran mayoría del público parece que si, puesto que 'Engaño' ya es la serie más vista ahora mismo en Netflix. Quizá que el protagonista sea Giacomo Gianniotti, más conocido por interpretar al doctor Andrew DeLuca en más de 100 episodios de 'Anatomía de Grey' y que ya había protagonizado 'Desde cero' en Netflix, tiene algo que ver.

    La historia de 'Engaño' la podríamos resumir así. Gabriella (Monica Guerritore) es la propietaria de un hotel con vistas al océano, y primero la vemos probándose un vestido de novia, con su hija Guilia (Dharma Mangia Woods) asegurándole que se merece que la mimen para esta boda, como haría una novia más joven. Pero cuando le bloquean las tarjetas de crédito, acude al despacho de su hijo mayor, Stefano (Emanuel Caserio), quien le comunica que va a congelar sus bienes mientras avanza el proceso judicial por "explotación de un adulto vulnerable". Unos meses antes, Gabriella, muy elegante, invita a su familia a su apartamento privado del hotel para celebrar su 60 cumpleaños. Cuando mira hacia el mar, se da cuenta de que un joven se desnuda y se tira desde un muelle.

    engano serie netflix
    Gianni Fiorito

    Tras una insatisfactoria visita de sus hijos adultos -tiene un hijo adolescente, Nico (Francesco Del Gaudio) que vive con ella-, sale a dar un paseo cuando ve a ese joven, Elia (Giacomo Gianniotti), con su coche inutilizado. Le ofrece su teléfono y un lugar donde resguardarse de la lluvia. Enseguida surge una chispa entre los dos, algo que Gabriella no acaba de creerse porque la edad de ambos es muy diferente. Le presta la camiseta de Sex Pistols de su hijo pequeño.

    engano serie netflix
    Gianni Fiorito

    Por supuesto, antes, Nico se encuentra por casualidad con Elia en un bar y le pregunta por la camiseta, sin saber que es suya. Elia tampoco sabe quién es Nico, y le besa en respuesta a un reto que le lanzan los amigos de Nico. Durante otro paseo, Gabriella ve a Elia discutiendo con el mecánico que le arregla el coche. Ese encuentro termina en un apasionado beso. Luego, Elia, siempre un espíritu libre, va más allá cuando la arrastra a la piscina de un vecino cuando buscan a su perro.

    Es ciertamente misterioso, vive en un barco que compró el día que llegó a la costa. Y por mucho que Gabriella niegue su atención, también se siente objeto de deseo por primera vez en mucho tiempo. Pero tras varias citas, presenta a Elia a su familia; inmediatamente, Stefano no se fía de los motivos de Elia.

    Crítica de 'Engaño', la serie más vista de Netflix

    engano serie netflix
    Gianni Fiorito


    'Engaño' tiene mucho sexo, mucha música y muchas interpretaciones sobreactuadas. ¿Es un buen drama? La verdad es que no. Es una serie sobre una mujer que está descubriendo que su yo sexual vuelve con fuerza debido a la atención de este misterioso hombre más joven, la familia que no aprueba la relación y el propio hombre, del que nadie sabe mucho. No parece que la serie sea tan compleja, ¿verdad? Es probable que haya muchas escenas de Gabriella siendo reprendida por Elia, algunas discusiones entre Gabriella y Elia, luego entre Gabriella y sus hijos, escenas de Stefano investigando quién es Elia -más sobre esto en un momento- y otros secundarios culebronescos que realmente no aportan mucho a la historia. Nico, el más joven, tiene problemas de identidad, y Guilia, la mediana, no para de hacerse operaciones de estética por motivos imprecisos. ¿Nos importan? No, no mucho.

    engano serie netflix
    Gianni Fiorito

    Por supuesto, nos encanta ver a una mujer de unos sesenta años montándoselo con un hombre mucho más joven, porque no vemos muchas cosas así, y Guerritore no tiene miedo de exponerse literalmente a las cámaras para que la historia parezca más realista. También ayuda el hecho de que dota a Gabriella de una confianza sexy que parece desmentir su creencia de que nunca volverá a enamorarse de nadie. El resto del reparto, incluido Gianniotti como Elia, podemos tomarlo o dejarlo. La mayor parte de la obra está llena de melodrama exagerado, tanto que básicamente esperábamos la siguiente escena de sexo elegantemente rodada y no nos creíamos la previsible historia que había entre esas escenas.

    Headshot of Ignacio Herruzo Martínez

    Ignacio es experto en cultura, pero desde hace más de 10 años se ha especializado en cine y series, tanto las que se estrenan en la gran pantalla como en las plataformas de streaming. Lo mismo te habla de los estrenos de Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video, como que te cuenta la última hora de ‘Masterchef’ o de cualquier otro programa de televisión.   

    Con ya una larga experiencia como crítico, conoce las mejores series y películas y le encanta verlas antes que tú para poder decirte si merecen la pena o no. Conoce todos los estrenos de la semana y le encanta recomendar series y películas a sus amigos, familiares y a los lectores, algo que ha ido haciendo en diferentes blogs personales y a través de las redes sociales. Le gusta todo: sigue a grandes directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Steven Spielberg, y se sabe de memoria todo el universo de Marvel, Star Wars, El señor de los anillos y el mundo Disney.    

    La cultura es su principal hobby y aunque se considera un cinéfilo, también le encanta la música, sobre todo internacional, y los videojuegos, a los que dedica todo el tiempo que le deja el cine y las series, claro. El deporte es su otra pasión, que desarrolló en sus inicios en el diario deportivo MARCA.   Ignacio Herruzo es Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. Desde entonces no ha parado de escribir desde que comenzó en 2013 en el grupo Hearst, donde ha ejercido de redactor en diferentes webs y revistas como Teleprograma, Supertele y Diez Minutos.