El éxito de las series autonómicas: historias con identidad propia

Hablamos con los protagonista de 'Auga Seca', 'O sabor das margaridas' y 'Les de l'hoquei', series autonómicas y de calidad que ahora triunfan en todo el mundo gracias a las plataformas.

Teleprograma ha hablado con los protagonistas y responsables de estas series locales y de calidad que ahora triunfan en todo el mundo gracias a su visibilidad en plataformas como HBO o Netflix.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
'Auga Seca' (HBO)
La serie gallega Auga Seca

Alfonso Blanco, creador de Hierro, y Antonio López (Matalobos) firman Auga seca, thriller de TVG y de la portuguesa RTP que acaba de estrenar HBO. Hablamos con uno de sus protagonistas, Sergio Pazos, del que la autonómica gallega, y coincidiendo con la actual epidemia, vuelve a emitir Pratos combinados.

¿Gancho de Auga Seca?

La historia, un asesinato relacionado con tráfico de armas; una prota femenina, la hermana de la víctima, que investiga en paralelo a la policía; las localizaciones en Vigo, su ría y Lisboa…

¿El inspector Viñas es tu primer policía?

Sí, un veterano a punto de retirarse que está ante el caso de su vida. Poder salirme del registro cómico con este papel es una maravilla.

¿Qué tal trabajar con actores portugueses?

Son una gran escuela; influenciados por el mundo anglosajón, tienen un gran capacidad para resultar muy naturales.

¿Su estreno en HBO ayudará a renovarla?

Espero que sí; ha pasado con otras series. Aunque en TVG ya ha tenido buena acogida, sobre todo entre jóvenes, y muy fieles. Ojalá venga otra trama más rebuscada aún.

Néboa, Auga seca, A sabor…y pronto 3 Caminos. ¿Las gallegas triunfan?

En Galicia se llevan haciendo series mucho tiempo, de calidad, por sus historias, el entorno, pero en gallego; que se vean fuera es positivo. Y para los actores, sobre todo jóvenes, para que puedan dar el salto sin tener que irse a vivir a Madrid, como hice yo.

¿Cuántos años llevas fuera de Galicia?

Desde el 96. Me fui para el Caiga quien caiga, y ya me quedé. Soy un superviviente en esta profesión. Estuve arriba, abajo, ahora estoy en el medio. Si no te llaman, teatro, monólogos… y no rendirse nunca.

¿Te reconocen por el CQC de la primera edición?

Sí, yo alucino. Sobre todo los jóvenes, que ahora rondan los 40 años. Unimos a dos generaciones ante un programa inteligente de crítica política. Y tenemos un chat entre los compañeros.

Lo último, Cuéntame…

Sí, fue un lujo estar siete temporadas en una de las mejores series de este país, y que aún sigue ahí.

'O sabor das margaridas' (Netflix)
A sabor das margaridas

"Gracias a Netflix me llegan mensajes hasta de Nueva Zelanda interesados por aprender gallego”, nos dice confinada con sus dos hijas en Santiago, María Mera, la protagonista de O sabor das margaridas, que acaba de estrenar su segunda temporada en TVG.

¿Qué engancha de ella?

Es un thriller inquietante que arriesga en el tema, la prostitución de menores, y en la forma de exponerlo. Y en los giros de guion, el ambiente rural y en la protagonista, que ses ale del estereotipo.

¿En qué sentido?

En que Eva investiga sola, sin chico al lado, ni tramas de amor. Y además, arrastra una esquizofrenia que explica porque es tan fría y parca en palabras.

¿Cuál es su motor?

Todo pasa a raíz de la muerte de su hermana; queda traumatizada y se siente culpable, así que hará de todo para encontrar al responsable. Se hace pasar por guardia civil… En la segunda tanda, aun encontrando al culpable, seguirá tirando del hilo hasta dar con los auténticos responsables.

Toda una justiciera.

Sí, es duro conocer que existen tramas de prostitución así. En las escenas crudas pensaba en mis dos hijas, sacaba la fuerza de ellas.

¿El papel de tu carrera?

Sin duda. Rompe con el estereotipo de chica guapa que he hecho estos 20 años desde Matalobos. Es un prota de gran calibre.

¡Y eres presentadora!

Empecé como reportera en Localia, fui redactora en TVG; estudié Periodismo…

Pensando en Netflix, ¿en qué cambia la segunda?

La trama ahora es urbana, de ámbito internacional, y hemos incorporado un personaje argentino, el de Noelia Castaño.

'Les de l'hoquei' (Netflix)
Les de l'hoquei

Les de l’hoquei saltó de TV3 a Netflix, lo que impulsó la renovación de una segunda temporada, estrenada el pasado 30 de marzo. Se trata de una ficción en torno al Minerva, un equipo femenino de hockey patines. A estos nuevos 13 capítulos se incorpora David Solans. “Me encantó saber que la idea y el guion partió de unas estudiantes de universidad. Es genial que se dé voz y se abran las puertas a gente nueva con talento, para contar sus historias y sus conflictos, y que además enganche a la audiencia”, dice el actor.

Nora Navas y Marc Clotet están en el reparto con actrices poco conocidas hasta ahora, pues una de ellas, Claudia Riera, no sigue al fichar por Vis a vis. El Oasis y El internado. Las cumbres (Amazon).“Interpreto a Ricard, nuevo jugador del equipo masculino, muy ambicioso y seductor, que tendrá una relación con Raquel (Júlia Gibert), del Minerva”, dice Solans, familiarizado con el hockey. "Jugué desde los 4 años, de portero; no me gustaba mucho, entrenar era un castigo, pero aguanté hasta los 15 años porque estaban los amigos. Al retomarlo en el rodaje le he cogido el gusto, lo veo divertido y apasionante, no recordaba la importancia del trabajo en equipo”.

El actor, que ha compuesto la música de Drama (Playz) y prepara su primer álbum de música electrónica, rodará la segunda temporada de Merlí: Sapere Aude (Movistar+), una vez superemos la crisis del Covid-19. La primera tanda, se emitirá en TV3 en otoño.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV