Descubre las claves para afrontar un cambio de trabajo

Prepararte para la incorporación a un nuevo empleo puede ayudar a reducir las frustraciones. Además, es importante mejorar en habilidades como la comunicación y la sociabilidad.

mujer con el pelo recogido charla con un entrevistador
Eric AudrasGetty Images



    Cambiar de trabajo es un reto motivador que puede generar inseguridad, indecisión y frustración. Unas emociones que hay que saber gestionar para afrontar esa nueva etapa laboral. Desde Montaner y Asociados, dan unos consejos: es básico conocer las competencias y responsabilidades del nuevo puesto desde el proceso de selección. Estas competencias pueden ser las denominadas 'hard skills' (habilidades técnicas) como las 'soft skills' (habilidades personales).

    Integrarse en el equipo, mantener reuniones de 'feedback' y recabar información: según explica Eva Puigjaner (responsable de consultoría en M&A), "para evitar frustraciones es importante informarse sobre la empresa, a través de Internet, su web… En el apartado de 'historia' o 'nosotros' se explica mucho la filosofía de la empresa. Esto dará pautas también para saber cómo interactuar e integrarte con los compañeros y compañeras".

    ¿Y en la fase previa? La naturalidad

    una mujer de negocios trabaja en su oficina
    urbazonGetty Images

    En la fase previa del proceso de selección es fundamental la naturalidad. En opinión de Óscar Porto (consultor de M&A), "si una entrevista está muy preparada y es todo muy mecánico, realmente acaba dando sensación de poca fiabilidad o confianza. Es mucho mejor que esa persona se muestre natural, teniendo claro lo que quiere destacar, pero que lo transmita como en cualquier conversación normal".

    La incorporación ¿qué es el 'onboarding'?

    una mujer firma un contrato de trabajo
    sukanya sitthikongsakGetty Images

    El 'onboarding' es un proceso de acompañamiento (ya sea de la empresa que contrata o de la empresa de selección y headhunting) que garantiza una buena integración del trabajador en la nueva compañía. La experta Eva Puigjaner subraya la importancia de este acompañamiento "para bajar el grado de estrés de la persona y mantener la motivación." Como consejos básicos en el momento de la incorporación, añade: "Observa mucho, escucha mucho, sé social y proactivo".

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