Este verano, apuesta por un turismo sostenible

Este año te proponemos que planifiques tus vacaciones pensando en el medio ambiente. Toma nota de estos consejos para disfrutar de tu descanso sin perjudicar el planeta.

una joven que hace senderismo coge agua con sus manos en un riachuelo
PeopleImagesGetty Images


    En 2021, apúntate al turismo sostenible. En 2o2o, el verano fue bastante atípico, pero en éste, todos estamos deseando que la situación sanitaria nos permita coger las maletas. Te proponemos que en estas próximas vacaciones pongas el foco en disfrutar al máximo, pero siendo responsable con el entorno. ¿En qué consiste apuntarse al turismo sostenible? Implica respetar la naturaleza, promover la economía local y reducir la contaminación. Hay muchas pequeñas acciones que puedes hacer para diseñar una escapada 'eco friendly'.

    A la hora de reservar alojamiento, busca siempre hoteles o casas que compartan esa responsabilidad con el medio ambiente. Por ejemplo, que utilicen energías limpias o que apuesten por los productos de temporada en su oferta gastronómica. Existen diversas certificaciones de turismo sostenible a las que pueden adherirse agencias, turoperadores y hoteles. Algunas de ellas son Travel Life, Biosphere o Rainforest Alliance.

    Un destino ideal, por ejemplo, es Lanzarote. Allí el ecoturismo es una prioridad y fue el primer destino del mundo en obtener la certificación Biosphere Responsible Tourism, que reconoce, aprueba y acredita a la isla como referente mundial en lo que a turismo sostenible se refiere.

    unas amigas limpian la playa de plásticos y residuos
    Marko GeberGetty Images

    Para llegar a tu destino, elige medios de transporte poco contaminantes. El tren es la mejor opción si dispones de tiempo y disfrutas observando los paisajes. Una vez allí, intenta desplazarte andando o en bicicleta. No imprimas billetes y reservas. Ahora casi siempre te dan la posibilidad de acceder a esa documentación con el teléfono móvil.

    Contribuye con la economía local. Compra en tiendas pequeñas e intenta hacer las comidas en restaurantes de la zona.

    Respeta la flora y la fauna. No tires basura al suelo ni arranques plantas autóctonas. En la habitación, apaga luces, calefacción y aire acondicionado cuando no los utilices. Da igual que lo hayas pagado, ten una mentalidad generosa con el medio ambiente.

    Sé respetuosa con el entorno. Hay que buscar causar el menor impacto posible en la comunidad, respetando siempre sus costumbres, tanto culturales como religiosas.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo