Todo lo que debes saber sobre la huella digital

Internet contamina y cada vez lo usamos más. Es importante ser conscientes de ello y saber qué podemos hacer para reducir dicha contaminación.

en el salón de casa, una madre intenta consultar su portátil mientras su hijo se sube a ella y la interrumpe
Westend61Getty Images


    Estamos todo el día conectados a dispositivos electrónicos, pero la mayoría de nosotros desconocemos que el uso de estos aparatos también provoca contaminación.
    Los expertos aseguran que en menos de 10 años se estima que la tecnología de la información consumirá el 20% de la energía generada en el mundo y la huella de carbono web podría igualar a la del transporte.

    Por ejemplo, la huella del correo electrónico es enorme, miles de millones de mails que se envían cada día contribuyen a aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero. Los centros de servidores usan unos 30.000 millones de vatios para guardar nuestros datos, el equivalente a la producción de 30 plantas nucleares. Actualmente, un 60% de la población mundial (4.660 millones de personas) tiene acceso a Internet. Cada consulta, cada búsqueda, cada archivo enviado y cada documento almacenado, ejecutado miles de millones de veces, es responsable del aumento de las emisiones de CO₂. Te contamos cómo reducir nuestra huella digital con unos sencillos pasos:

    pantalla de un portátil con la bandeja de entrada del email abierta sobre una mesa junto a una taza y un cactus
    Nipitphon Na Chiangmai / EyeEmGetty Images

    Se calcula que casi el 75 por ciento de los emails que se reciben no se llegan a leer. Cada año, sólo en España, estos emails emiten una media de 800.000 toneladas de CO2, como unos 500.000 coches. Ante estas cifras, no envíes emails innecesarios con una sola palabra como 'gracias', 'recibido', 'ok', emails a compañeros de trabajo que tienes a 3 m de distancia.

    Haz limpieza de Apps. Elimina todas las aplicaciones que ya no utilizas en el móvil y tablet. Si son redes sociales y ya no las usas, borra todos tus datos.

    Limpia tu bandeja de entrada de correo basura o mails antiguos. También puedes usar Apps gratuitas como “Cleanfox”, que te ayudan a limpiar tu buzón y a reducir tu contaminación digital.

    Muchas veces nos suscribirmos a 'newsletters' que nunca consultamos. Invierte diez minutos al día a borrarte de las que no consultes. También elimina por completo cuentas electrónicas que ya no uses.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo