Los datos que demuestran que el Planeta te necesita

Merece la pena escuchar el informe climático que acaba de publicar la ONU y que advierte que la humanidad está en "código rojo". Toma conciencia y revisa tus rutinas.

los datos del informe climático
Iuliia BondarGetty Images
  • El cambio climático acecha más que nunca según se desprende del informe climático de la ONU.

      La Organización de Naciones Unidas ha lanzado la primera parte de su informe climático y sus conclusiones tienen que hacernos reaccionar porque no hay un plan B para. Por lo pronto, afortunadamente, la noticia ha sido portada de todos los periódicos del Planeta. “El mundo escucha, pero no ha actuado lo suficiente”, ha resumido la secretaria ejecutiva de Medio Ambiente, Inger Andersen.

      Alrededor de 250 científicos del clima han revisado durante tres años 14.000 artículos de literatura científica para realizar este trabajo, sometido antes de su publicación al escrutinio de los delegados de 195 países. En sus conclusiones, se afirma que todas las regiones de la tierra están afectadas ya por el cambio climático. Unas por el aumento de las temperaturas, otras por los cambios en los regímenes de precipitación, otras por la frecuencia de las sequías o incendios… Y, además, ahora confirman que el cambio climático “está causado inequívocamente por los seres humanos”.

      manos sosteniendo el planeta tierra como símbolo de la necesidad de actuar contra el cambio climático
      RapidEyeGetty Images


      En el Acuerdo de París de 2015 la comunidad internacional se marcó como objetivo que la temperatura no subiera más de 1,5 grados a finales de este siglo, pero este nuevo informe deja patente que para lograr esos objetivos, la reducción de CO2 y de otros gases de efecto invernadero debe ser mucho más ambiciosa: habría que conseguir la neutralidad de carbono hacia 2030 (en los planes actuales, la mayoría de países abogan por conseguirlo en 2050 o en el caso de China, en 2060).

      Antonio Guterres, secretario general de la ONU, concluye que este informe es “un código rojo para la humanidad. Sus conclusiones deben de sonar como una sentencia de muerte para el carbón y los combustibles fósiles antes de que destruyan nuestro planeta”.

      Qué puedes hacer para actuar contra el cambio climático

      La clase política es la que tiene que tomar buena nota de este informe, pero, de cara al nuevo curso, ¿qué podemos hacer nosotros a nivel individual? Según un estudio de Universidad de Lund, Suiza, las tres acciones que más influyen es reducir al máximo el uso del coche, controlar el consumo de carne en nuestra dieta y evitar los vuelos transatlánticos. Comienza a actuar y descubre todo lo que se puede lograr si echas mano del poder de la positividad.

      This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
      Publicidad - Sigue leyendo debajo