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En los últimos días hemos visto que la brecha digital ha vuelto a ser noticia, gracias al empeño de un jubilado, que con la campaña 'Soy mayor, no idiota' ha visibilizado un problema: su difícil acceso a los bancos. Una causa que pone de manifiesto es que se está dejando de lado a los mayores, nada menos que al 20% de la sociedad española, cuyo bienestar se ve 'tocado' a la hora de realizar gestiones diarias como sacar dinero o pedir una cita médica. Porque la digitalización se expande a todos los ámbitos de la vida, pero sin contar con la tercera edad.
Así, casi la mitad de los de entre 65 y los 74 años tiene bajas habilidades digitales o carece de ellas, según datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el uso de productos tecnológicos en 2019. Imaginemos la situación superada esa edad o en la España vaciada. Y no es cuestión de echarles un mano, que también, sino de darles en justicia lo que tienen derecho. Muchos bancos han reaccionado y ya han tomado medidas para ayudar a los mayores.
Carlos San Juan, el héroe de las más de 600.000 firmas
Este médico valenciano, jubilado de 78 años, ha impulsado la campaña 'Soy mayor, no idiota', junto a Change.org. Ha recogido más de 600.000 firmas para obligar a la banca a dar un trato más humano y personalizado. Reclama atención presencial en las sucursales "toda la mañana y sin limitación de horario", ayuda en los cajeros…. Además, reniega del "paternalismo". "Queremos mantenernos autónomos y no dar la lata al familiar", explica. Algunos bancos han escuchado sus peticiones y se han puesto manos a la obra para cambiar su poca atención.
Compromiso de todos: la ministra Calviño y la banca, por la inclusión financiera
El pasado 8 de febrero, cuando comparecía ante los medios, a las puertas del Ministerio de Economía donde entregó las firmas, a Carlos San Juan se le acercó a saludarle la mismísima ministra Nadia Calviño, quien le avanzó que tendrá para final de este mes un plan de 'medidas eficaces' para la inclusión financiera. La banca también se ha comprometido a mejorar la atención de los clientes mayores y más vulnerables.