Daniel Pérez Prada se ha convertido en uno de esos actores capaces de transitar con naturalidad entre el thriller más oscuro y la comedia familiar más popular. Tras su paso por 'Los sin nombre', una serie inquietante y de tono radicalmente opuesto, y una de las mejores series de Movistar Plus de 2025, el actor regresa ahora a la comedia con 'Padre no hay más que uno, la serie', que amplía el universo de una de las sagas más exitosas del cine español, a partir del domingo 25 de enero en Atresplayer y del 12 de marzo en Prime Video.

    En esta entrevista, Pérez Prada reflexiona sobre el reto de formar parte de una serie que no quiere vivir a la sombra de las películas, el caótico rodaje intergeneracional con niños y abuelas, la construcción de un personaje tan convencido de sí mismo como torpe en la práctica y la importancia de reivindicar una comedia pensada también para el público infantil, junto a Mariam Hernández, la actriz de 'La Caza Iraiti', que además de amiga y actriz, es su compañera en 'Padre no hay más que uno, la serie'. Y tiene claro cómo ha sido el rodaje: "Muchos gritos, mucha voz". Además, tiene claro el papel de la serie: "Hay que volver a hacer que los niños se enamoren de las series".

    Por qué alguien que no ha visto las películas de la saga 'Padre no hay más que uno' debería animarse a ver la serie y, al contrario, por qué la gente que ha visto las películas debe ver la serie también.

    La serie es nueva, quiero decir, es como si partiéramos, no voy a decir de cero, porque el universo es el mismo y evidentemente se llama 'Padre no hay más que uno' por algo. Pero, honestamente, el tono, el formato, personajes, todo es nuevo. Creo que es una serie que no tenemos ahora mismo en el panorama audiovisual o en la oferta de plataformas en España. Y en ese sentido queremos ser pioneros y abrir esa puerta.

    daniel perez prada
    Atresmedia

    La serie tiene como personajes a cinco hijos y dos abuelas. Explícame cómo ha sido ese rodaje tan intergeneracional, donde ha tenido que pasar de todo ahí.

    Pues sobre todo, mucha gente en plató. Muchos gritos, mucha voz. Eran cinco niños que se revolucionan a sí mismos, porque no era lo mismo los días que te tocaba rodar con uno o con dos que cuando estaban todos. Cuando estaban todos, se van retroalimentando. Existe una cosa que para mí es una herramienta del demonio en este caso, que es TikTok.

    Durante el rodaje, ¿tenéis que ejercer de guías o de responsables un poco de los más pequeños?

    Un rodaje es una cosa muy de estar en marca, de estrés en silencio, de estar concentrado y son cosas que van un poco a la contra de ser niño. Por mucho que les reprendas o intentes que estén donde tienen que estar, pues la cabeza se va donde se va y son tres meses de niños entre 5 y 12 años todos los días trabajando casi a todas horas. Se ha hecho a veces más duro, pero aun así, en cuanto al comportamiento

    Ellos nos preguntaban muchas cosas sobre trucos para aprenderse el texto, qué pueden hacer en el futuro para seguir dedicándose a esto realmente. A mí me interesa mucho saber si ellos realmente quieren ser actores o actrices por el hecho de serlo o por si están despistados con la cosa del presumible éxito que puede tener la serie. Y eso también es interesante, conversar con ellos a mí me ha alimentado mucho.

    padre no hay mas que uno serie
    Atresmedia

    Me ha hecho mucha gracia que el padre, Mateo, confía mucho en sus habilidades como padre. Pero los resultados luego no se ven reflejados. Elena tiene una gran oportunidad laboral, pero ni ella misma es capaz ni de explicar el puesto que va a tener. ¿Qué es lo que más te interesó del personaje?

    Lo que me gusta de la comedia es que sean personajes a los que las cosas le salen mal. Me parece más divertido, más interesante, abrazar cierta torpeza o cierto patetismo en la situación. Creo que eso es divertido. Como actor, vivir una enorme tragedia o situaciones que me sobrepasan y que eso desde fuera haga gracia. Creo que eso es lo interesante de la comedia y creo que Mateo es puramente eso, y es lo que más me ha interesado.

    Y, claro, trabajar al lado de Mariam, una compañera con la que he trabajado tanto.

    También quería preguntar un poco por la química que hay que trasladar en pantalla cuando interpretáis a un matrimonio que lleva bastantes años juntos, tiene tantos hijos en común. ¿Habéis trabajado esa química?

    Mariam y yo no empezábamos de cero. No era una construcción de actor y actriz empezando a conocerse. Marian y yo, alguna cerveza también nos hemos tomado una cerveza en un bar. Quiero decir que somos dos personas que se conocen hace mucho tiempo, que hemos trabajado juntos en bastantes ocasiones, y este es el segundo junket que hacemos juntos.

    No es tanto ser más o menos amigos, sino conocer la esencia del otro y Mariam y yo sabemos muy bien de dónde venimos y la oportunidad que para nosotros era estar en esta serie protagonizándola con todo nuestro derecho a protagonizar por fin una serie de presumible éxito y lo que podemos aportar y muy seguros de nosotros mismos. Eso ha sido muy bonito.

    mariam hernandez en el estreno de padre no hay mas que uno
    Atresmedia

    El año pasado te vimos en la serie 'Los sin nombre', un thriller completamente diferente a 'Padre no hay más que uno'. Ya habías demostrado solvencia en la comedia, pero ¿te apetecía justo ahora ese cambio de registro tan grande?

    Qué bien que nombres esas series. Además, en mi caso, 'Los sin nombre', era justo lo último que había hecho antes de esto. Una serie truculenta, oscura, de género, donde podía hacer un personaje además muy totalmente alejado de esto, tanto en tono como en construcción, un papel interpretativo mucho más calmado, mucho más inquietante. De repente hacer de un padre de familia me ha reconciliado.

    Yo, probablemente, soy actor por las cosas que vi durante mi infancia, soy actor por las películas que vi, como 'Cariño, he encogido a los niños', 'Solo en casa', por haber visto a John Candy, a Rick Moranis, a Bill Murray y a Alfredo Landa, a tantos actores que dieron sus carreras o gran parte de sus carreras para el público infantil y que creo que tiene que haber actores y papeles de esos en los que hagamos que los niños se enamoren del cine, de las series, del audiovisual y de la interpretación. Está muy bien hacer 'Los sin nombre' y papeles truculentos y papeles de poli malo, pero también está muy bien dedicar esto a los clowns y a los payasos y entregarte al público infantil que también está ahí.

    Headshot of Ignacio Herruzo Martínez

    Ignacio es experto en cultura, pero desde hace más de 10 años se ha especializado en cine y series, tanto las que se estrenan en la gran pantalla como en las plataformas de streaming. Lo mismo te habla de los estrenos de Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video, como que te cuenta la última hora de ‘Masterchef’ o de cualquier otro programa de televisión.   

    Con ya una larga experiencia como crítico, conoce las mejores series y películas y le encanta verlas antes que tú para poder decirte si merecen la pena o no. Conoce todos los estrenos de la semana y le encanta recomendar series y películas a sus amigos, familiares y a los lectores, algo que ha ido haciendo en diferentes blogs personales y a través de las redes sociales. Le gusta todo: sigue a grandes directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Steven Spielberg, y se sabe de memoria todo el universo de Marvel, Star Wars, El señor de los anillos y el mundo Disney.    

    La cultura es su principal hobby y aunque se considera un cinéfilo, también le encanta la música, sobre todo internacional, y los videojuegos, a los que dedica todo el tiempo que le deja el cine y las series, claro. El deporte es su otra pasión, que desarrolló en sus inicios en el diario deportivo MARCA.   Ignacio Herruzo es Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. Desde entonces no ha parado de escribir desde que comenzó en 2013 en el grupo Hearst, donde ha ejercido de redactor en diferentes webs y revistas como Teleprograma, Supertele y Diez Minutos.