Secretos y trucos de la cocina sana

Te contamos los detalles a tener en cuenta para que tus platos sean más saludables y para que inculques a los más pequeños de la casa el amor por la cocina.

En colaboración con Tulipán te vamos a revelar pequeños detalles que marcarán tu forma de cocinar y tus platos serán más saludables. Bien sea revelándote cambios en alguna técnica o hablándote de los beneficios de los alimentos, comprobarás cómo sacar el máximo partido a tus platos pero siempre con el mejor resultado para la salud de tu familia.

¿La margarina vegetal y el aceite son de la misma familia?

dos niñas preparan unas tostadas
Mike Kemp

Sí, lo son. Los dos son de origen vegetal. La mayor parte de la margarina está hecha de aceites vegetales. Para tener consistencia y poder untarse necesita una pequeña cantidad de aceite en estado sólido, además de sal y agua. Tulipán también incluye vitaminas y calcio para ser más nutritivo.

Semillas para cremas

semillas para cocinar
César Núñez / HEARST


Las mezclas de semillas de sésamo, lino, amapola, pipas de calabaza, de girasol...
Son ideales para acompañar las cremas de verduras, para rebozar albóndigas, en yogures... Son fuente de minerales, vitaminas, proteína vegetal y fibra.

Cocina de aprovechamiento

receta con vegetales
REDA&CO

Las verduras cocidas que sobran de un plato principal pueden formar parte de mini quiches hechas con una base de masa quebrada y un relleno de huevos y nata.

Derretir chocolate

cómo derretir chocolate
The Washington PostGetty Images

El chocolate para cocinar debe ser de cobertura o fondant, que son los que tienen un porcentaje de manteca de cacao idóneo. Pártelo en trozos pequeños para que se derrita más rápido.

Verduras 'fast food'

pizza de verduras
REDA&COGetty Images

Pizzas caseras o tartas saladas con pasta brisa o similar pueden ser sanas y más ligeras. Pruébalas con tiras de pimientos de colores, berenjena y las verduras que tengas en casa. A los niños les resultarán muy atractivas.

Recetas detox

zumos detox
fcafotodigitalGetty Images

Las recetas detox son aquellas que ayudan a eliminar las toxinas que quedan en nuestro organismo. El objetivo es que el funcionamiento del cuerpo y de cada uno de sus órganos sea más eficiente y nos sintamos mejor. A la vez que perdemos algún kilo. Para hacerlas, elige productos frescos (o congelados sin ningún tipo de aditivo) y, a ser posible, de temporada.

Reforzar las defensas

una niña se come un sandwich
Carol Yepes

Con la llegada del frío necesitamos cuidar nuestro sistema inmunológico más que nunca. Una alimentación equilibrada y rica en frutas, verduras, legumbres, carnes y pescados resulta imprescindible para ello. Pero no hay que olvidar que el aporte de grasas esenciales de origen vegetal también es importante: los frutos secos y la margarina vegetal Tulipán te ayudarán a equilibrar una dieta saludable.

Legumbres más ligeras

bodegón de verduras y hortalizas

Puedes preparar las legumbres con pescados o mariscos: las verdinas con bacalao, las alubias con langostinos, almejas o calamar resultan mucho más ligeras. Y también con verduras: lentejas estofadas, judías con setas, falafel...

Huevos con otros rellenos

receta de huevos rellenos
Agencias

En ocasiones las prisas no dan margen a la imaginación. Los huevos rellenos son buena opción para una comida rápida y sana, otras opciones al clásico relleno de atún: guacamole, surimi y gambas, jamón y mostaza, paté vegetal de pimientos, berenjena asada con miel...

Conservar confitados

cómo conservar confitados
Agencias

Puedes prepararlo para conservar, para ello hay que meterlo en botes de cristal esterilizados, con su jugo y cerrarlos al vacío. Meter en la nevera una vez esté frío, antes de servir calentar.

Presentación de quiche

cómo hacer quiche
Agencias

Los pequeños detalles son muy importantes en cocina. Para que los bordes de la quiche queden perfectos, recórtalos pasando por encima el rodillo, tal y como aparece en la foto. Retira el sobrante y pinta el borde con huevo batido.

¿Qué es el crumble?

receta de crumble
ingwervanille

Es una preparación de origen anglosajón formada por una base de fruta fresca (manzanas, ciruelas, melocotones...) y la capa crujiente que está formada por una mezcla de harina, azúcar y margarina vegetal en este caso. Para que la capa quede dorada y crujiente (gracias al azúcar) hay que hornearlo sin la fruta. Luego, monta la fuente con la fruta abajo, arriba el crujiente y dar otro golpe de horno.

Flores que se comen

flores de calabacin que se pueden comer
Jeremy Woodhouse/Carl Kravats

Es cierto que no siempre son fáciles de encontrar, pero merece la pena buscarlas y saborearlas. Son muy bonitas y fáciles de rellenar. También se pueden separar del calabacín y después de rellenarlas, rebozarlas y freírlas.

Qué es el ramen

descubre qué es el ramen y cómo cocinarlo
Agencias

Es un plato japonés (aunque fusionado con la cocina china). Su base es el caldo, muy aromático, los fideos y otros ingredientes: carne, pescado, huevo y/o vegetales. Puedes elegir también un aderezo picante o dulce.

¿Por qué es importante merendar?

una niñas disfrutan de la merienda con tulipán
Cedida

Los niños no paran. A veces parece que tienen una vitalidad inacabable, pero necesitan recargar toda la energía que gastan a lo largo del día en la escuela, con las actividades extraescolares, los juegos... La merienda les ayuda a “recargar las pilas” después del cole. Unas tostadas con margarina vegetal Tulipán y con jamón y un zumo de fruta, por ejemplo, es una opción ideal.

Roscos multiojos

donuts chocolate tulipán halloween
Cedida

Estos deliciosos roscos fritos u horneados puedes bañarlos en chocolate; para ello funde chocolate para cobertura con un poco de leche evaporada, cuando esté líquido y brillante cubre los roscos y pon encima los ojitos (comprados), presiona y deja enfriar. Quedarán fijados fácilmente.

Tarta de calabaza

tarta de calabaza para niños halloween
Cedida

Puedes hacer tu tarta favorita con los niños y luego decorarla para Halloween. Es muy sencillo. Bastará con dibujar y recortar la silueta de una calabaza en un papel. Pósalo sobre la tarta y espolvorea con azúcar glas en las zonas recortadas y alrededor.

Niños es hora de cocinar

niñas decorando pasteles para halloween
Jose Luis Pelaez Inc

A los pequeños les gusta jugar. Es una verdad universal y la cocina para ellos es un juego. Es fantástico que conozcan los diferentes alimentos y sus beneficios. A nivel emocional es muy bueno porque se sienten útiles y es muy gratificante que todos valoren en la mesa sus logros. Además, al contribuir en la elaboración de las comidas son más proclives a probar nuevos alimentos.

Tu compra más sostenible

una mujer embarazada y su hijo llegan a la cocina con la compra
Thomas Barwick

La conciencia ambiental de los españoles crece según un estudio reciente de la Organización de Consumidores Europea. La encuesta revela que el 75% de los españoles afirma tener en cuenta la huella ambiental de los alimentos que consumen; por este motivo las alternativas vegetales son una muy buena opción: la margarina vegetal emite un 68% menos de carbono, usa un 61% menos de tierra y consume un 33% menos de agua que la mantequilla.

Limpiar espárragos

espárragos trigueros
LOVE_LIFE

Se limpian bajo el chorro de agua fría, teniendo mucho cuidado con las puntas, se retira el extremo blanquecino que está más duro, y si son muy gruesos, se retiran los bordes con un cuchillo.

Desgranar de manera más fácil

granada
WLADIMIR BULGAR

Corta la granada por la mitad (horizontal) con un cuchillo afilado. Pon la parte de los granos hacia abajo y presiona la cáscara con el mango del almirez, irán cayendo sin esfuerzo. Así, disfrutar de este fruto antioxidante será más sencillo.

Es tiempo de coliflor

trucos de cocina
Getty Images

Es curioso que esta verdura con forma de flor en la antigüedad no se usara como alimento, sino como medicina. Podemos encontrarla de varios colores:

- Blanca: se cubre con sus hojas para que no le dé el sol.

- Verde: el sol directo hace que tenga clorofila. Contiene más vitamina C.

- Morada: contiene antocianinas, unos pigmentos antioxidantes que le confieren este color.

- Naranja: rica en betacarotenos.

Los mejores empanados

trucos de cocina
Getty Images

Da igual lo que empanes: verduras, carnes, pescados... El orden siempre ha de ser: harina, huevo y por último, pan rallado. Si eres aprendiz y te lías, ahí va un truco: coloca los tres ingredientes por orden alfabético, no volverás a dudar.

Barquetas de endibias

Es habitual utilizar las hojas de endibia como recipiente para rellenos diversos. Antes de hacerlo, sumérgelas con agua y unos cubitos de hielo para que su forma redondeada se acentúe más y no se caiga el relleno.

La importancia del desayuno

desayuno con tulipán

Si eres de los que las prisas al salir de casa cada mañana te impide tomarte tu tiempo para disfrutar de un buen desayuno, debes saber que no haces lo correcto. Y es que tu cuerpo necesita ingerir alimentos ya que lleva varias horas sin recibir ninguno y tus niveles de azúcar pueden estar más bajos de lo recomendado.

Esto podría afectar a tu rendimiento el resto del día, tanto físico como intelectual.

Así que sigue leyendo para empezar a tomarte tu tiempo a primera hora de la mañana. El desayuno es la primera comida del día y ayuda a reorganizar los cambios metabólicos sufridos durante la noche. La Federación Española de Nutrición recomienda que sea completo e incluya al menos tres grupos de alimentos. Te recomendamos tomar unas tostadas (hidratos de carbono) con margarina vegetal Tulipán (con ácidos grasos esenciales) y mermelada junto a un zumo de naranja (vitamina C). Sano y delicioso.

This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

Conservar manzanas

Pueden conservarse durante más tiempo lavadas y secas y dentro de una bolsa de plástico bien cerrada. Dejar en el cajón del frigorífico destinado a frutas y verduras.

Tarta de queso deliciosa

Cuando hacemos la mezcla de la preparación de queso es muy importante que los ingredientes estén a temperatura ambiente, de este modo evitaremos que se formen grumos.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io