Cuida tu bolsillo: la tendencia de los españoles a la hora de comprar

Compras online: la tienda en casa... O en la oficina. Con el tiempo, los consumidores españoles hemos variado la manera de adquirir cualquier tipo de producto. Estas son las claves del proceso de compra del consumidor español.

Los tiempos han cambiado y el comercio pequeño y las grandes superficies están siendo sustituidos por el comercio electrónico. Según un estudio de BBVA Research, en 2018, el e-commerce supuso cerca del 20% del volumen de las ventas con tarjeta, y su ascenso es imparable. Así, el reciente análisis 'Shopper Story', elaborado por Criteo S.A. (una plataforma publicitaria para internet), ofrece claves sobre el proceso de compra del consumidor español.

Buscamos productos online para adquirirlos offline

Los compradores no olvidan la tienda física, pero cada vez son más exigentes y la visitan por la experiencia (el 51% acude por las ofertas y el 30%, para conocer mejor el producto) y la comodidad (el 45% van si su ubicación le conviene y el 42%, si tiene una urgencia).

¿Su público? Los mayores y público de mediana edad. Pero se ha ido integrando en un proceso que depende de más canales. Y es que el 85% de los jóvenes suele buscar productos online para luego adquirirlos offline o a la inversa. Y ambos canales pueden favorecerse mutuamente. Eso sí, siempre hay que comparar precios en Apps como www.idealo.com

¿Qué influye a la hora de comprar?

La influencia de las webs de 'retailers' (lo que antaño conocíamos como mayoristas) y marcas no deja de aumentar. De hecho, muchos inician sus búsquedas online directamente en estas páginas (zara.es, nike.com/es...) casi de igual modo que en buscadores o 'marketplaces' como Google (google.es) y Amazon (amazon.es). Y se tienen en cuenta las opciones de pago, que el envío sea gratuito e incluso la calidad de las fotografías de los productos.

Claves en el proceso de compra del consumidor español
Getty Images

Publicidad personalizada

La publicidad online es cada vez más personalizada y se considera cada vez menos invasiva. Tal y como se desprende de este estudio (realizado a 1.061 españoles mayores de edad, en verano de 2019), 4 de cada 5 jóvenes reconoce haber descubierto un producto gracias a un anuncio de estas características, entre el 70 y el 80 % considera que este tipo de spots son de su agrado y el 63% dice que hace click en los anuncios. criteo.com/es

Publicidad - Sigue leyendo debajo