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Consejos para comprar y triunfar en rebajas

Los descuentos benefician tanto a consumidores como a comerciantes. Si te lanzas a ellos, sigue nuestras recomendaciones para triunfar. ¿Te apuntas?

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Hace ya unos días que comenzaron las primeras rebajas de invierno postcovid marcadas por la crisis, las restricciones de movilidad, las de aforo en las tiendas… y el mal tiempo. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) insiste, entre otras cuestiones, en que hagamos una lista para evitar compras impulsivas, y muchas de sus recomendaciones coinciden con las del Ministerio de Consumo, que recuerda algunas de las obligaciones de los comerciantes.

Precios claros y visibles.

Los descuentos han de afectar, al menos, a la mitad de los artículos del comercio, y los rebajados han de estar separados e identificados. Y se debe mostrar el precio anterior (el mínimo que haya tenido durante el último mes) y el nuevo. Por otro lado, un producto defectuoso no puede aparecer como rebajado en este período.

La garantía.

Lo rebajado tiene idéntica garantía a la de cualquier artículo adquirido en otro momento. Estos plazos son de dos años, cuando es nuevo, y el plazo pactado en el caso de los de segunda mano, nunca inferior a un año.

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mujer, con gorro de lana, carga con bolsas de compra
Michele ConstantiniGetty Images

Devoluciones.

Como el resto del año, en los bienes adquiridos en establecimientos físicos tenemos derecho a devolución sólo en caso de falta de conformidad con el contrato, por ejemplo, un defecto de fábrica. El cambio o devolución por otros motivos sólo será posible si la empresa lo ha ofrecido en su contrato o por cortesía comercial. Cuando se trata de una compra a distancia (online o telefónica), el consumidor tiene derecho a devolver la compra en 14 días naturales, y sin indicar motivo.

Pagos con tarjeta y ticket de compra.

Las tiendas no están obligados a aceptar el pago con tarjeta y pueden poner un gasto mínimo para aceptar ese medio de pago. Además, el comerciante no puede negar el ticket o factura a su cliente por adquirir un producto rebajado. Es más, debemos conservarlo para reclamaciones posteriores, devoluciones o para hacer valer la garantía del producto.

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