Mujer y economía en tiempos de crisis

Trabajar desde casa, cuidar de los hijos a tiempo completo o colaborar en iniciativas solidarias son sólo algunas de las labores esenciales que las mujeres están asumiendo.

la economía para mujeres en tiempos de crisis
Maskot

La crisis del coronavirus ha abierto la puerta a un cambio en el modelo económico, con valores y premisas asociadas al feminismo. La economía, con un aumento del trabajo en red, y la producción distribuida gracias a la mediación de plataformas digitales, se ha visto reforzada con iniciativas ciudadanas de colectivos como el de las mujeres, que por ejemplo han trabajado de forma colaborativa con centros sanitarios y otras instituciones.

Desigualdad de género y tareas de cuidado

Mayo Fuster, investigadora del grupo Digital Commons, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), considera además que esta situación puede tener otros riesgos, como el incremento de las desigualdades de género. Se sigue reproduciendo el esquema de que las mujeres ganan menos, por lo que ahorran menos. Una teoría que comparte la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Y todo cuando ha quedado de relieve la importancia de las tareas de cuidado, asumidas normalmente por las mujeres y casi siempre invisibilizadas.

This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

“Se trata de economía reproductiva”, explica la experta. Y no es sólo el cuidado de los niños, ahora más que nunca, que no tienen colegio y estudian en casa, lo que dificulta la conciliación para madres que teletrabajan. También hablamos de cuidado de mayores, personas con necesidades especiales… Baste recordar que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las mujeres invierten de media cuatro horas al día en estas tareas, frente a las dos que dedican los hombres.

mother and little daughter sitting on the floor at home using laptop and tablet
Westend61Getty Images

Ayudas al colectivo y la otra pandemia

La crisis también ha puesto el foco en los trabajadores domésticos, un colectivo formado por unas 600.000 personas, siendo el 90% mujeres, y al menos 200.000 sin contrato. Y aunque tienen reconocido el derecho a subsidio, la Asociación Mujeres Migrantes Diversas ha abierto donaciones para las que se han quedado en situación de desamparo. Hay iniciativas como la de Trabajadoras No Domesticadas, que ofrecen asesoría jurídica gratuita a través de la plataforma interdependientes.org.

Y en medio de esta situación, no hay que olvidar que se ha incrementado la pandemia de la violencia de género, con más llamadas al 016. “Las mujeres no sólo deben conciliar su vida laboral con una distribución desigual de los trabajos de cuidado, sino también con agresiones, condicionadas por el modelo económico”, remata Fuster.

uoc.org, un.org/es/ y @mujeresmigrante

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo