Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Viajamos con Megan Maxwell a Escocia para conocer los secretos de su éxito

Es la escritora española que más vende y hemos viajado con ella hasta Escocia, uno de sus puntos de inspiración para conocerla más de cerca.

Megan Maxwell consigue liderar las listas de libros más vendidos con cada novedad que publica. Así lo demuestra el hecho de que sus obras hayan alcanzado unas ventas totales de 1.700.000 ejemplares en nuestro país en los últimos 5 años. Es la escritora que más vende en España y cuenta con una legión de guerreras/os que la siguen y la adoran en 25 países. Megan también es consciente de que los sectores más puristas de la literatura la miran de reojo, pero eso a ella le da igual porque las cifras la avalan.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Para entender el “Fenómeno Megan” y conocer un poco más a la best-seller española hemos viajado con ella a Escocia, un lugar que la atrae especialmente y que es fuente de inspiración en su saga de novelas medievales. Precisamente, de esta visita se ha llevado ideas, detalles y muchos datos especialmente de Stirling, una ciudad del centro de Escocia donde se alza un imponente castillo medieval, pero también de St Andrews y de Edimburgo, los tres lugares que hemos recorrido a su lado.

Pero lo mejor es que hemos podido comprobar que Megan sigue siendo la mujer cercana y asequible de cuando hace unos 15 años, antes de empezar su éxito, se llevaba una y otra vez la negativa en las editoriales a la hora de publicar sus libros. Ahora, es la ‘reina’ de Planeta y superventas del género romántico, pero sigue con los pies en el suelo, atendiendo con entrega a todos sus seguidores. Y lo hemos vivido en directo en este viaje, y como ejemplo la cola de embarque rumbo a Edimburgo cuando unas jóvenes se la acercan para hablar y fotografiarse con ella además de llevarse su mejor sonrisa.

Asís G. Ayerbe
Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Cómo se vive que te reconozcan allá donde vayas?
Es un subidón de adrenalina, y que la gente te diga que le has ayudado en una depresión, a salvar su matrimonio, en una enfermedad… Sólo con lo que me dicen esas personas ya siento que mi libro ha servido para algo. Es quizá de lo mejor que me pasa al escribir y ahora sé que vaya donde vaya tengo alguien con quien tomarme un café. Es maravilloso recibir ese cariño.

¿Qué significado tiene Escocia en tu obra?
Para mí siempre ha sido un sueño poder viajar a este país y conocerlo bien. Ya estuve el año pasado en algunos rincones en las Tierras Altas y ahora quería volver. El primer libro que yo me leí 'El rescate' era una novela romántica de Julie Garwood ambientada en Escocia. Desde entonces supe que si algún día escribía novela medieval tenía que estar ambientada allí. Stirling y su castillo me han enamorado y me servirá de inspiración para la siguiente novela de la saga medieval.

¿Qué otros libros tienes entre manos?
El 5 de junio saco “El proyecto de mi vida”, un libro dedicado a las mujeres y cuyo lema es "no soy una mujer que necesita a un hombre sino la mujer que un hombre necesita". Que sepamos que solas podemos salir adelante, destacar lo guerreras que somos y lo mucho que tenemos que luchar solo por el solo hecho de ser mujer…. Es un libro muy de mujeres en el que la historia romántica queda relegada a un segundo plano aunque la hay.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Asís G. Ayerbe

Y este año también trabajas en la segunda parte de la saga romántica-erótica de “Pídeme con lo que quieras” con la segunda entrega sobre Eric Zimmerman.
Sí, saldrá en noviembre y espero que siga gustando mucho. Y en agosto sacaré la segunda parte de “Soy una mamá”, que salió hace dos años en digital. Van a ser tres ediciones en digital y luego saldrán en libro. Y para febrero otra entrega de las guerreras Maxwell. Y en medio de todo este trabajo, me recorro medio mundo con promociones.

¿Se han cumplido tus sueños?
Se han cumplido y con creces. De hecho, uno de mis lemas es no dejar de soñar nunca, si no sueñas no vives. Yo siempre soñaba con publicar un libro que gustara a la gente, pero nunca me imaginaba que algo así me pasara a mí. Mi siguiente sueño es que se haga una película o una serie de televisión de alguno de mis libros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Ya hubo un proyecto, ¿por qué no salió?
Sí, e incluso se guionizó. Fue con 'Pídeme lo que quieras' pero no se hizo. Pienso que algún día saldrá. Falta que un director y un productor quiera llevarlo al cine y estaría encantada.

¿Con alguna de tus obras en especial?
Cualquiera pero me gustaría que fuera con mi libro preferido que es el que escribí a mi madre 'Hola ¿te acuerdas de mí?'. De todas formas, todos son como mis hijos y muy especiales. 'El día que le cielo se caiga' porque se lo dediqué a un tío mío; 'Deseo concedido' porque puse el nombre de Megan a la protagonista; 'Pídeme lo que quieras' porque ahí surgió el boom que sigo teniendo ahora. Todos y cada uno porque están escritos en un momento dado de mi vida y siempre hay algo real en cada uno aunque prefiero no desvelar de qué se trata.

Asís G. Ayerbe
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Te inspiras en actores para dar forma a tus personajes. ¿Quién te gustaría que fuera el protagonista de alguna de tus novelas?
Para 'Pídeme lo que quieras' pensé en Paul Walker, que ha fallecido. Ahora sería perfecto Chris Hemsworth.

¿Qué han llegado a hacer tus guerreras por ti?
Tatuarse la frase 'Pídeme lo que quieras' en el pubis como la protagonista de lanovela, tatuarse el escudo de las guerras Maxwell (la escritora lo luce en el antebrazo y en un colgante del que no se separa nunca), que viajen de Canadá a Brasil para verme 15 segundos... Hace unos años tuve que abrir un apartado de correos porque todas me mandan regalos por mi cumpleaños.

¿Te sientes guerrera? ¿Qué es ser guerrera?
Claro, soy una guerrera. Es luchar por lo que crees y si te caes por el camino levantarte. Creer en ti y tirar para adelante siempre aunque las cosas estén difíciles. Y cada vez tengo más guerreros aunque todavía les da vergüenza que lo sepan sus amigos. Me dicen que les hago llorar o excitarse con mis libros.

¿Tus seguidores te convierten en una especie de consejera?
Sí, y a veces les digo que yo no soy sexóloga sino escritora de novela erótica. Aconsejar en relaciones de pareja es díficil, yo sólo les digo que se sienten y piensen en lo que quieren, en lo que necesitan y que quiten lo que les sobre de su vida.

Asís G. Ayerbe
Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Cuál es la clave del éxito para ser la que más vende en España?
Me da vértigo, pero me lo tomo con normalidad y sobre todo lo disfruto. No ha sido fácil; estuve 14 años llamando a las editoriales y recibiendo negativas. La clave está en el trabajo diario. Soy muy metódica y me marco todos los días un horario de trabajo de mañana y de tarde.

¿De dónde te viene la inspiración?
De la música, de las cosas que me cuentan, de las injusticias que siempre pasan las mujeres... Ahora veo 'Supervivientes' y me inspiro para dar vida a mis personajes. Cuando decido escribir un libro, estoy un par de días pensando, primero elijo título, luego pienso cómo quiero que sean los dos protagonistas y después me planteo una historia que no tenga que ver con las anteriores.

¿Y por qué el nombre de Megan?
Para vender libros románticos necesitaba otro nombre (se llama Mari Carmen) y el nombre de Megan siempre me ha gustado (hasta el punto que se lo puso a su primera protagonista). Y Maxwell por el cantante Brian Maxwell.

Megan es todo esto y mucho más. Es una mujer entusiasta, que se desvive por su trabajo y que sigue manteniendo intacta la ilusión de cuando escribía para su familia y sus amigos con el gusanillo de convertirse algún día en una escritora de éxito. Todo eso y su ritmo concienzudo de trabajo es lo que plasma en sus obras, una bibliografía en la que aborda distintos géneros, desde la novela romántica-erótica, a la medieval, contemporánea, chick lit e incluso cuentos para niños, un reto al que espera dedicar más tiempo en el futuro. Porque como ella dice "sigo siendo una gran soñadora. Sueña porque eso es vivir".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ocio