Durante los meses de verano aumentan los desplazamientos por carretera. El estudio 'Emotional driving: jóvenes al volante, distracciones y uso de móviles', de Gonvarri y Movistar, revela que el 90% de las personas encuestadas confiesa que utilizar el teléfono es la principal causa de distracción en la carretera. Le siguen el cansancio, la conducción agresiva y usar el GPS.
Las principales acciones que llevamos a cabo asociadas al uso del 'smartphone' en el coche son: buscar información; leer y escribir un whatsapp o un mensaje de texto; leer noticias y hacer fotos o videos. Llama la atención que el 54% de los encuestados cree que en España no se conduce de forma responsable, pero el 91% opina que sí tiene una conducción prudente.
Bicicletas: convivir con ellas en la carretera
Es importante la prudencia en la carretera, sobre todo cuando conviven coches y bicicletas, que son vehículos mucho más vulnerables. El 69% de los encuestados está convencido de que los ciclistas tienen los mismos derechos a circular por la carretera que los coches.
Velocidad: prestar atención a la vía pública
Como dato, las personas encuestadas creen que pueden estar un máximo de 2,3 segundos mirando la pantalla de su móvil sin prestar atención a la carretera. En este intervalo, a una velocidad de 120 km/hora recorremos 80 metros de distancia, una acción de alto riesgo si no estamos mirando la vía.
Dato: 2,3 segundos sin mirar la carretera