Diez Minutos participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Diez Minutos recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

9 musicales para quien no le gustan los musicales

El mundo se divide entre quienes aman los musicales y quienes los odian. Hay quienes coleccionan visitas a musicales como si fueran cromos y gente que, solo de pensar en ellos, exclama: ¡Vade retro, Satanás! Queremos seleccionar, de la mano del libro '100 musicales que deberías ver', las obras imprescindibles que seducirán a los incrédulos del género.

  • Todo lo que sabemos sobre el musical de Lady Di en Broadway.
  • Así será el musical de 'El diablo viste de Prada'.

    Cuando estuve en Nueva York en 2018 viendo 'Anastasia' en el Broadhurst Theatre, los responsables de Stage Entertainment, la productora del espectáculo, me contaron que el precio de una entrada del patio de butacas era de 140 dólares. Yo abrí los ojos como platos, viendo entrar a familias completas, de cuatro, cinco o seis personas, pensando que se habían gastado más de 600 euros, casi la mitad de un sueldo medio en España, en asistir durante dos horas y media al musical.

    Y es que este género escénico tiene muchos, muchos fans en España, que no se pierden ni uno de los estrenos de la Gran Vía madrileña o que incluso viajan a Broadway para ver sus obras favoritas. También, claro está, tiene sus detractores; personas que consideran que "todos son iguales", que es "un género menor" o que "no se van a dejar semejante dinero en una obra de teatro", como ejemplos de sus argumentos.

    A ellos nos queremos dirigir con este reportaje elaborado con información de la completísima obra de Joan Francesc Cánovas, '100 musicales que deberías ver' (Amat Editorial, 27,50 euros), que nos ayuda a elegir los musicales que gustarán hasta a los que no les gustan; los más famosos e imprescindibles de la historia. Allá vamos.

    'Anastasia'

    anastasia musical ellees
    Productora

    Ha sido uno de los últimos grandes musicales estrenados en nuestro país. De hecho, España fue el primer lugar elegido por Stage Entertainment para estrenar en Europa la adaptación de la la película de animación de la Twenty Century Fox que, dirigida por Don Bluth con las voces de Meg Ryan, John Cusack, Christopher Lloyd y una jovencísima Kristen Dunst, rompía en 1997 las taquillas de los cines de todo el planeta. El musical era brutal; una auténtica bomba de relojería de dos horas y media con un ritmo frenético, unas canciones maravillosas y una puesta en escena vanguardista. Lamentablemente, los problemas con el COVID impidieron una nueva temporada en Madrid pero quedará en el recuerdo como uno de los grandes musicales vistos recientemente en la Gran Vía.

    'Los miserables'

    Es uno de los musicales más emblemáticos de la historia: se trata de la adaptación de la novela homónima de Victor Hugo, que se lleva representando sin pausa en Londres desde 1985 y fue estrenado en Broadway en 1987. Narra la vida durante 17 años de Jean Valjean, un exconvicto que, tras romper su libertad condicional y cambiarse de nombre, llega a ser alcalde de un pequeño pueblo. Será descubierto por el inspector Javette, que le persigue durante toda la obra, a la vez que tendrá que hacerse cargo de la pequeña Cosette, hija de una extrabajadora suya, Fantine; con ella deberá huir a París. Según Joan Francesc Cánovas, "las producciones de Londres y Nueva York cuentan con unas 12o personas entre actores, músicos y técnicos y se usan 444 vestidos".

    'El rey león'

    el rey león musical ellees
    Amat Editorial

    Adaptación de otra película infantil, en este caso del mítico título homónimo de Disney estrenado en 1994. La banda sonora de Elton John, Hans Zimmer y Tim Rice fue solo uno de los hallazgos de esta enorme cinta, inspirada en el 'Hamlet' de William Shakespeare, que muy frecuentemente encabeza el ranking de las mejores películas de Disney. El musical se estrenó en Mineápolis en 1997, y trece años después se sigue representando en Broadway y en el West End. En Madrid se estrenó en 2011 y las representaciones han seguido hasta este momento en que se han tenido que cancelar por la COVID-19. "Es uno de los musicales más rentables de la historia", explica Joan Francesc Cánovas, "con ingresos que, sumados en todas las producciones, se acercarán a los 10.000 millones de dólares".

    'Jesucristo Superstar'

    Visto con el paso de los años, es curioso que su estreno resultara tan polémico para algunos grupos religiosos a los que no les gustó la reinterpretación de los últimos días de Jesús que imaginaron Andrew Lloyd Weber y Tim Rice. Se llegó a prohibir en países como Sudáfrica o Hungría; y en Buenos Aires, en 1973, horas antes de la función del estreno, unos fanáticos atacaron el teatro y lo dejaron todo hecho cenizas. Es un icono de la estética 'hippie' y su partitura es una de las más famosas, compartidas y logradas de la historia. Este musical plantea varios aspectos novedosos, como un Jesucristo revolucionario que defiende a los judíos frente a los romanos y que no oculta su amor por María Magdalena. En España se estrenó en 1975 con Camilo Sesto de protagonista.

    'A chorus line'

    a chorus line musical ellees
    Teatro del Soho Caixabank

    Se trata de uno de los musicales más representados y con más récords de la historia. Tal y como podemos leer en '100 musicales que deberías ver', desde su estreno, en 1975, permaneció quince años seguidos en cartel y se representó 6.137 veces de forma consecutiva en Broadway. La acción se centra en el casting de un musical al que acuden un grupo de bailarines, que para conseguir un puesto en el coro deberán contarle aspectos de lo más personales al coreógrafo, Zach. Al final solo ocho son los elegidos. El experto explica que esta obra "fue una de las primeras producciones en abordar el tema de los actores homosexuales dentro del teatro". En España, en 2019, Antonio Banderas produjo y protagonizó la última versión, estrenada en Málaga.

    'El fantasma de la ópera'

    Si nos pidieran una lista de musicales, es posible que este fuera el primer título que nos viniera a la cabeza; para muchos es 'EL' musical y desde luego uno de los más reconocidos: tal y como explica Joan Francesc Cánovas, "ha ganado más de 70 premios de teatro a escala mundial y ha tenido más de 140 millones de espectadores repartidos en más de 30 países de todo el mundo y más de 150 ciudades". 'El fantasma de la ópera' es una adaptación de una obra homónima de Gaston Leroux, escrita en 1910, que cuenta la historia de Christine, una bailarina que acaba convirtiéndose en la primera cantante de la Ópera de París gracias a The Phantom, que vive oculto en el teatro y que es el Ángel de la Música que su fallecido padre le había anunciado que le ayudaría en su carrera.

    'Hamilton'

    hamilton musical ellees
    Amat Editorial

    Y si hablamos de récords en el Broadway más reciente, no podemos dejar de mencionar 'Hamilton', escrita por completo por el actor y compositor Lin-Manuel Miranda ('El regreso de Mary Poppins'). Cuenta con el honor de ser el musical con mayor recaudación en una semana, establecida en noviembre de 2016 con más de 3,3 millones de dólares. Ha agotado las entradas a meses vista y, en su primer año en Londres, ganó siete premios Laurence Olivier. Cantado en su totalidad, y mezclando diversos géneros musicales, tal y como podemos leer en '100 musicales que deberías ver', está "inspirado en la biografía de Alexander Hamilton (uno de los padres fundadores de Estados Unidos), escrita por el historiador Ron Chernow en 2004".

    'Cabaret'

    En '100 musicales que deberías ver' se nos resuelve una curiosa duda: ¿qué fue antes, la película o el musical? Porque es cierto que es mencionar 'Cabaret' y es acordarnos de la maravillosa Liza Minelli en el filme de Bob Fosse. Pues fue antes el musical, que se estrenó el 20 de noviembre de 1966 en el Teatro Broadhurst de Broadway y que resultó ser un enorme éxito, consiguiendo nada menos que ocho premios Tony. La película dio un gran impulso a su popularidad aunque en la obra consultada nos aclaran que es "una adaptación bastante libre del musical y no sigue el mismo argumento, cambia bastantes de los personajes y elimina gran parte de la música de la obra teatral, a la vez que introduce temas nuevos".

    'Grease'

    grease musical ellees
    Amat Editorial

    Poco más hay que añadir a este musical... salvo que mucha gente puede ni saber que es un musical y no una película con John Travolta y Olivia Newton-John (que también). La obra se estrenó en 1971, siete años antes del filme, que se decidió hacer a tenor del éxito en Broadway. Joan Francesc Cánovas nos señala que la cinta hizo varios cambios, como quitar partes del argumento y añadir canciones nuevas, sustituyendo algunas de las originales. La película 'pegó' tan fuerte que esas modificaciones tuvieron que aplicarse en las producciones teatrales sucesivas. ¿Sabías que entre los primeros actores que participaron en las versiones escénicas, además de Travolta, estaban Patrick Swayze y Richard Gere, todos ellos como Danny Zuko?

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Planes